martes, abril 24, 2007

LA MEMORIA Y EL TESTIMONIO


Bart Beaty tenía razón. EL FOTÓGRAFO, de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier, es una completa obra maestra que cobra todo su sentido tras leer su tercer y último volumen, y ese sentido está hasta en la última de sus páginas. Si el primer volumen documentaba el viaje de ida del fotógrafo Didier Lefèvre -recientemente fallecido- con una expedición de Médicos Sin Fronteras al Afganistán invadido por los rusos de 1986, y el segundo volumen hacía lo propio con la tarea de esos médicos una vez llegados a su destino, este tercer álbum está dedicado al duro camino de vuelta de Lefèvre. La integración entre fotografías y viñetas es absoluta en este último libro y, como digo, esa extraña combinación de imágenes y distintos lenguajes visuales alcanza todo su significado, especialmente en determinados momentos de la segunda mitad del álbum e incluso en las páginas finales, necesarias para dar un sentido pleno a la obra. Ahí, en el epílogo, está todo, o se deduce todo: cómo se hizo la serie, por qué se hizo así, por qué recurrir a la mezcla entre memoria (reconstruida en viñetas) y testimonio documental (el que dan las fotografías). No es sólo eso, por supuesto: es también la calidad de la escritura, el tempo de la narración, la reflexión gráfica que existe detrás de los dibujos, de la planificación, del diseño de página, de los colores. Sin ánimo de exagerar, creo que estamos ante la obra maestra más clara que ha dado la historieta francesa en lo que llevamos de década.


6 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues qué alegría.
Los dos primeros ya son una obra maestra, sólo rezaba porque la lectura del tercer tomo no me resulte "repetitiva". Bueno, será leído y opinado, pero desde luego este post da (más)ánimos para comprarlo YA.
Por cierto, la edición franchute incluye un dvd o cd con las fotos y más cosas. No sé si Glenat pudo echar la casa por la ventana e incluirlo también.

Anónimo dijo...

El de Glenat viene sin cd. Pero el libro es, como dice Pepo, una barbaridad.
Y la falta de cd no afecta para nada la lectura. Por cierto. Es, como quien dice, un extra.
Píllatelo, que este Saló dudo que haya salido nada mejor. Bueno, casi nada, que tengo el cuarto Gato del Rabino ahí encima y a saber...

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, monolo, el Fotógrafo cae de cajón (yo no suelo comprar guiri, soy así de raro) y, con lo de Freddy Lombard es lo que REALMENTE me interesa del saló.
Y gracias por el consejo, claro :)

De Sfar, me acabo de leer pasín, sigo completando su "opus" poco a poco. Me encanta, incluso en trabajos tan "montaña rusa" como lo del pintor bohemio.

Octavio B. (señor punch) dijo...

PasCin, claro, con c y sin ´

Unknown dijo...

La obra fotográfica de Didier Lefèvre:
http://didier.lefevre.free.fr/index.html

Octavio B. (señor punch) dijo...

post de Abril, comment de Octubre (¿pasa?)
Que por fin lo he leído, el tercero, que se me había escondido entre cosas menores, casi olvidado.
!MENUDA BARBARIDAD DE TEBEO, SE SALE!

Ala, ya me quedé a gustito, aquí solo y contento :))