martes, abril 17, 2007

LA PELÍCULA DEBERÍA SER CINEMATOGRÁFICA Y NO UN TRAVESTISMO DE OTRO ARTE


La razón es que, si bien es imposible que 300 tenga hoy la repercusión que tuvo [El Gabinete del Doctor] Caligari en su época, lo que vais a leer a continuación me ha recordado a algunos comentarios que se han publicado estos días sobre la película de Zack Snyder. Para según que cosas, no pasa el tiempo…

Una aclaración: al igual que otros críticos de entonces, Ezra Pound consideraba erróneamente a Caligari cubista y no expresionista.

“Sin embargo, la controversia crítica acerca de Caligari no amainó, y no todos los comentaristas se mostraron de acuerdo con el punto de vista expuesto por la revista cinematográfica Shadowland, ampliamente aceptado, de que Caligari “posee la auténtica emoción y conmoción del arte”. Dos años más tarde, Ezra Pound seguía quejándose de Caligari. Su argumentación era que una película debería ser “esencialmente cinematográfica y no un mero travestismo o degradación de otro arte”, y veía el film como una prueba más de “la debilitación de la mente popular”. Pound escribió que Caligari “ha plagiado sus efectos visuales, con pusilánimes impertinencias”, para luego acabar afirmando: “Esta película no es cubismo; representa los delirios etcétera…”. Precisamente, delirios que no podrían haberse desarrollado sin el trabajo previo de los nuevos artistas”.
----------

El párrafo es del libro THE MONSTER SHOW, UNA HISTORIA CULTURAL DEL HORROR, de David J. Skal (que editará Valdemar) y lo he sacado, lo mismo que el comentario, del blog de David Muñoz. Porque cuántas críticas se han hecho a la película 300 (alguna de ellas sin haberla visto siquiera, lo cual, qué duda cabe, tiene su mérito) que se basan en los mismos argumentos: que si "calca un tebeo", que si es "una traslación literal" de otro arte, que si el cine no tiene que "amarrarse a servidumbres plásticas concretas"...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pepo no podes perderte esta critica
http://elprincipio.blogspot.com/2007/04/estreno-300-2007-de-zack-snyder-en-paos.html



entonces, tengo que deducir que en Madrid no hay ni un solo lugar donde llegue BD directamente de Francia?

Hice la pregunta porque tenia la idea de que si lo habia. Donde consiguen BD uds. cuando quieren? Se cruzan a las Galias?

Pepo Pérez dijo...

¿qué tebeo era el que te interesaba? Pregunta por ejemplo en Madrid Comics, que suelen traer tebeos franceses importados.

tienes el teléfono de la tienda en un post anterior.

también puedes probar en amazon.fr

Anónimo dijo...

¿300?...¿300?...Me suena... ¿La habías mencionado ya antes?

Pepo Pérez dijo...

lo de la película en concreto da un poco igual. Me interesaba ahora más la actitud ante la vida y ante las obras nuevas hechas de forma distinta a lo ya conocido.

Little Nemo's Kat dijo...

No creo que a los que hemos criticado 300, con mayor o menor saña, nos haya movido el reparo ante la novedad. De hecho, si alguien (un amante de los cómics y el cine, se entiende) se toma su tiempo en diseccionar una peli como ésta, puede ser que lo haga movido por el desencanto más que por el conservadurismo ideológico, del que (me parece) se nos acusa en este post (aunque cuando lo leí hace unas horas lo interpreté más hostil, ¿lo ha recortado?).
No creo que los deméritos de 300, giren en torno a su estética o "servidumbres plásticas"; son básicamente carencias narrativas, que chirriarían con igual disonancia en cualquier otra película de aventuras (de hecho, en ésta se ven parcialmente disimuladas, precisamente por su espectacular exageración visual).
En fin, en todo caso y como se suele decir por aquí, viva la disensión ;)

Pepo Pérez dijo...

no digo nada contra aquellos que critican la película, ya dije que a mí tampoco me ha convenció y que me aburrí un poco. Sí me parece tontería (y un poco de cerrazón mental) el tema del supuesto "calco del tebeo" como supuesto defecto per se.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco anda muy lejos de cuando decimos que tal o cual tebeo pretende hacer pseudocine; o cuando nos echamos las manos a la cabeza con los tebeos pintados de un Breccia o un Sienki; o cuando hablamos de los excesos literarios de Moore...

Y muy atinado el retrato de cierta crítica de cine en el blog que enlazas, Aryentino.

Pepo Pérez dijo...

pues mira, visto así no te falta razón. me quedo reflexionando en silencio.

Anónimo dijo...

La cuestión es que hay unos que lo hacen con honestidad y otros no.

Me gustan mucho los experimentos paracinematográficos que hicieron Steranko o el Paul Gulacy de Master of Kung Fu. Creo que esos experimentos aportaban algo al medio. No eran una simple apropiación sino que había una adaptación a las características del lenguaje del cómic.

Otra cosa son esas pseudopelículas de las que has colgado alguna página de vez en cuando.

Como estas, por ejemplo:

http://concdearte.blogspot.com/2007/01/storyboards.html

Estas páginas no aportan nada, sólo delatan las carencias de sus autores o, más seguro, su verdadera vocación frustrada.

En cuanto a las traslaciones de Sin City o 300 (las ganas que tengo de verla, pero me las aguanto), habrá que ver si aportan algo o, simplemente, han sido el resultado de complacer el capricho del divo de la historieta, o, tal vez, la simple apropiación de los logros o de la estética del dibujante.