martes, abril 17, 2007

LA PELÍCULA DEBERÍA SER CINEMATOGRÁFICA Y NO UN TRAVESTISMO DE OTRO ARTE


La razón es que, si bien es imposible que 300 tenga hoy la repercusión que tuvo [El Gabinete del Doctor] Caligari en su época, lo que vais a leer a continuación me ha recordado a algunos comentarios que se han publicado estos días sobre la película de Zack Snyder. Para según que cosas, no pasa el tiempo…

Una aclaración: al igual que otros críticos de entonces, Ezra Pound consideraba erróneamente a Caligari cubista y no expresionista.

“Sin embargo, la controversia crítica acerca de Caligari no amainó, y no todos los comentaristas se mostraron de acuerdo con el punto de vista expuesto por la revista cinematográfica Shadowland, ampliamente aceptado, de que Caligari “posee la auténtica emoción y conmoción del arte”. Dos años más tarde, Ezra Pound seguía quejándose de Caligari. Su argumentación era que una película debería ser “esencialmente cinematográfica y no un mero travestismo o degradación de otro arte”, y veía el film como una prueba más de “la debilitación de la mente popular”. Pound escribió que Caligari “ha plagiado sus efectos visuales, con pusilánimes impertinencias”, para luego acabar afirmando: “Esta película no es cubismo; representa los delirios etcétera…”. Precisamente, delirios que no podrían haberse desarrollado sin el trabajo previo de los nuevos artistas”.
----------

El párrafo es del libro THE MONSTER SHOW, UNA HISTORIA CULTURAL DEL HORROR, de David J. Skal (que editará Valdemar) y lo he sacado, lo mismo que el comentario, del blog de David Muñoz. Porque cuántas críticas se han hecho a la película 300 (alguna de ellas sin haberla visto siquiera, lo cual, qué duda cabe, tiene su mérito) que se basan en los mismos argumentos: que si "calca un tebeo", que si es "una traslación literal" de otro arte, que si el cine no tiene que "amarrarse a servidumbres plásticas concretas"...

10 comentarios:

el aryentino dijo...

pepo no podes perderte esta critica
http://elprincipio.blogspot.com/2007/04/estreno-300-2007-de-zack-snyder-en-paos.html



entonces, tengo que deducir que en Madrid no hay ni un solo lugar donde llegue BD directamente de Francia?

Hice la pregunta porque tenia la idea de que si lo habia. Donde consiguen BD uds. cuando quieren? Se cruzan a las Galias?

pepo dijo...

¿qué tebeo era el que te interesaba? Pregunta por ejemplo en Madrid Comics, que suelen traer tebeos franceses importados.

tienes el teléfono de la tienda en un post anterior.

también puedes probar en amazon.fr

Anónimo dijo...

¿300?...¿300?...Me suena... ¿La habías mencionado ya antes?

pepo dijo...

lo de la película en concreto da un poco igual. Me interesaba ahora más la actitud ante la vida y ante las obras nuevas hechas de forma distinta a lo ya conocido.

Little Nemo's Kat dijo...

No creo que a los que hemos criticado 300, con mayor o menor saña, nos haya movido el reparo ante la novedad. De hecho, si alguien (un amante de los cómics y el cine, se entiende) se toma su tiempo en diseccionar una peli como ésta, puede ser que lo haga movido por el desencanto más que por el conservadurismo ideológico, del que (me parece) se nos acusa en este post (aunque cuando lo leí hace unas horas lo interpreté más hostil, ¿lo ha recortado?).
No creo que los deméritos de 300, giren en torno a su estética o "servidumbres plásticas"; son básicamente carencias narrativas, que chirriarían con igual disonancia en cualquier otra película de aventuras (de hecho, en ésta se ven parcialmente disimuladas, precisamente por su espectacular exageración visual).
En fin, en todo caso y como se suele decir por aquí, viva la disensión ;)

pepo dijo...

no digo nada contra aquellos que critican la película, ya dije que a mí tampoco me ha convenció y que me aburrí un poco. Sí me parece tontería (y un poco de cerrazón mental) el tema del supuesto "calco del tebeo" como supuesto defecto per se.

vm dijo...

Bueno, tampoco anda muy lejos de cuando decimos que tal o cual tebeo pretende hacer pseudocine; o cuando nos echamos las manos a la cabeza con los tebeos pintados de un Breccia o un Sienki; o cuando hablamos de los excesos literarios de Moore...

Y muy atinado el retrato de cierta crítica de cine en el blog que enlazas, Aryentino.

pepo dijo...

pues mira, visto así no te falta razón. me quedo reflexionando en silencio.

vm dijo...

La cuestión es que hay unos que lo hacen con honestidad y otros no.

Me gustan mucho los experimentos paracinematográficos que hicieron Steranko o el Paul Gulacy de Master of Kung Fu. Creo que esos experimentos aportaban algo al medio. No eran una simple apropiación sino que había una adaptación a las características del lenguaje del cómic.

Otra cosa son esas pseudopelículas de las que has colgado alguna página de vez en cuando.

Como estas, por ejemplo:

http://concdearte.blogspot.com/2007/01/storyboards.html

Estas páginas no aportan nada, sólo delatan las carencias de sus autores o, más seguro, su verdadera vocación frustrada.

En cuanto a las traslaciones de Sin City o 300 (las ganas que tengo de verla, pero me las aguanto), habrá que ver si aportan algo o, simplemente, han sido el resultado de complacer el capricho del divo de la historieta, o, tal vez, la simple apropiación de los logros o de la estética del dibujante.

珊珊李 dijo...

情趣用品,情趣,色情漫畫,情色網,情色a片,情色遊戲,85cc成人片,嘟嘟成人網,成人網站,18成人,成人影片,成人交友網,成人貼圖,成人圖片區,成人圖片,成人文章,成人小說,成人光碟,微風成人區,免費成人影片,成人漫畫,成人文學,成人遊戲,成人電影,成人論壇,成人,做愛,aio,情色小說,ut聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,尋夢園聊天室,080視訊聊天室,免費視訊聊天,哈啦聊天室,視訊聊天,080聊天室,080苗栗人聊天室,6k聊天室,視訊聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,免費視訊,視訊交友,視訊美女,視訊做愛,正妹牆,美女交友,玩美女人,美女,美女寫真,美女遊戲,hi5,hilive,hi5 tv,a383,微風論壇,微風,伊莉,伊莉討論區,伊莉論壇,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,plus,痴漢論壇,維克斯論壇,情色論壇,性愛,性感影片,校園正妹牆,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,a片,a片免費看,A漫