DIÁLOGOS
- Un tiempo de perros, ¿eh, René? ¡Debes de notar la diferencia con África!
- Bueno, ya estoy acostumbrado. Un año en África no borrará veinte años en Finisterre...
....y además, mi estancia en Irlanda me ha permitido acostumbrarme de nuevo al sirimiri...
- Ah, claro... Irlanda en invierno...
(...)
- ¿Tuviste problemas durante el rodaje de tu documental?
- Bueno... por supuesto que la lucha de los católicos del IRA en Irlanda está justificada...
... pero cuando un tipo te dice que va a poner una bomba sólo para que puedas filmarla, creo que toca largarse...
- Te entiendo...
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Diálogos de las dos primeras páginas de HA MUERTO UN HOMBRE, de Kris y Étienne Davodeau.
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- ¡Esta noche, otras doce proyecciones! Si les dejamos, harán que la ciudad estalle de nuevo, mi capitán...
- Mmm... y si intervenimos será peor. Haríamos de mecha más que de extintor.
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Mismo tebeo, diálogos de la última viñeta de una página que es muda (página 50) en el resto de viñetas. Hablan dos policías de espaldas, anónimos, situados en primer plano, mientras observan al fondo a los obreros proyectar al aire libre el documental sobre su camarada muerto en una manifestación.
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- No, joven; no duermo. Pero dejen que este viejo se recupere del choque que produce escuchar en vida uno de sus poemas digeridos por el pueblo.
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Diálogo de la página 63, mismo tebeo. El que habla es Paul Éluard. Escaneo, pincha:
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Otras dos páginas, 13 y 16:
6 comentarios:
Arrrghhhhhh!!!!
Pero el tebeo gustará, por el tema, digo yo...
te han molado los diálogos, eh? Son así casi todo el tiempo. Naturales, poco explicativos, etc.
Y luego pasa lo que pasa y en 300 leen la p con la a y dicen pa :-)
obras distintas (300), distintos planteamientos. En HA MUERTO UN HOMBRE se trata de una narración de corte naturalista, testimonial y documental, etc. (el protagonista de los hechos reales incluso sale "hablando a la cámara" al final), luego, digo yo, los personajes tendrían que hablar con normalidad y no estar dando explicaciones desde el minuto uno sobre su pasado, sus pensamientos ideológicos sobre tal o cual tema, etc.
Aparte del tema diálogos, la estructura argumental es súper repetitiva. Llega un momento en que tienes la sensación de estar leyendo la misma escena una y otra vez -aunque no sea exactamente la misma-, y eso es porque muchas escenas son equivalentes unas a otras.
Hablo sólo por sensaciones (el libro no pasó la criba que impone el presupuesto) cuando lo miré por encima el tono del autor no me pareció que buscara el naturalismo,al contrario era como de documental,la narración sí que seguía reglas lineales,pero el tono era de reportaje gráfico y ahí siempre se quiere meter demasiada información.
Ahora no sé si me he explicado o lo lío todo un poco más..
no, no, tienes razón. El naturalismo exagera y sintetiza las cosas,he empleado mal el término. Sí, el tono es más bien documental, de reportaje gráfico, como dices.
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