sábado, abril 21, 2007

NOSTALGIA Y ACTUALIDAD

El tebeo tiene la virtud de haber creado personajes que se recuerdan con cariño y activan escondidas espoletas que disparan los contundentes mecanismos de la nostalgia. Son historietas que se leían en la infancia y juventud y que quedan grabadas a fuego en algún lugar de nuestro cerebro, siempre listas a ser rescatadas. Este año las exposiciones del Salón de Barcelona han sabido recurrir a estas estrategias para conseguir seducir al público.
(...)
Pero si algo se esperaba el segundo día de Salón era la entrega de los premios de esta edición. El dibujante Max ha arrasado con Bardín el superrealista. Esta sorprendente y cáustica historia lujosamente editada por La Cúpula consigue recuperar el espíritu más combativo de los autores de Bruguera de los años cincuenta, mezclándolo con una concepción vanguardista y experimentadora del lenguaje de la historieta. Una fusión genial que ha conseguido rendir a toda la profesión, que le ha concedido el premio a la mejor obra de 2006, al mejor dibujo y al mejor guión.
(...)
----------
Álvaro Pons, hoy en el País. Sí, Max arrasó anoche con BARDÍN EL SUPERREALISTA en los premios del Saló (inciso privado: Fan número 1, le di recuerdos a Max de tu parte justo después de felicitarle por los premios). Por su parte, Miguelanxo Prado recibió el Gran Premio del Saló a toda su carrera. Enhorabuena a ambos y a los demás premiados. Álvaro continúa comentando el resto de premios en el artículo. Sigue leyendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por felicitar a Max de mi parte, creo que es mas que merecido y no solo por Bardin si no por otras muchas cosas que hace al margen del comic y ya en el campo ilustrativo .Por cierto esta obra es tan dispersa , que es practicamente imposible localizarla en su totalidad.
A ver si Max por fin nos da una nueva alegria y saca otro Espiasueños o se decide a crear una pagina web... yo lo dejo caer...

Pepo Pérez dijo...

de nada, hombre. Más alegre estaba él por todo.

(a ver si te lee con lo de la web...)