sábado, abril 28, 2007

STRANGER THAN FICTION


Cómo la CIA usó una falsa película de ciencia-ficción para rescatar americanos de Irán. Fue en 1980, tras la crisis de los rehenes en la embajada americana en Teherán (1979), y con el objetivo de sacar del país a seis de ellos que consiguieron escapar y esconderse en la ciudad. La CIA se inventó una falsa película que supuestamente tendría localizaciones en el país. Para ello, creron una falsa productora de Hollywood y acudieron a un proyecto de 1979 para adaptar al cine un libro de Roger Zelazny, LORD OF LIGHT, para cuyo diseño artístico se había contratado a Jack Kirby y cuyos decorados se pretendía convertirlos luego en un parque temático de ciencia-ficción cerca de Denver, pero que naufragó por motivos legales. Cambiaron el título del proyecto por ARGO (A COSMIC CONFLAGRATION, era el subtítulo) y, como la película transcurría en un planeta colonizado, las localizaciones "ideales" estarían en Irán, incluyendo como lugar de rodaje "imprescindible" un famoso zoco de Teherán. Traduzco:




En cuatro días, Mendez, Chambers y Sidell crearon una falsa productora de Hollywood. Diseñaron tarjetas de negocio y se inventaron identidades para los seis miembros de la expedición de localización de escenarios, incluyendo todas sus credenciales previas. Las oficinas de la productora se instalarían en una suite en los estudios Sunset Gower en lo que era entonces la nave de Columbia, en un espacio que dejó vacío Michael Douglas después de terminar El síndrome de China 
Todo lo que necesitaban ahora era una película... y Chambers tenía el guión perfecto. Meses antes, había recibido una llamada del que sería productor, llamado Barry Geller. Geller había comprado los derechos de una novela de ciencia ficción de Roger Zelazny, Lord of Light, había escrito su propio tratamiento, conseguido un capital de unos cuantos millones de dólares de inversores ricos y contratado a Jack Kirby, el famoso dibujante de comic books que había cocreado X-Men, para hacer dibujos para el diseño artístico. Por el camino, Geller se imaginó un parque temático en Colorado basado en escenografías de Kirby que se llamaría Science Fiction Land; incluiría una noria de 300 metros de altura, coches de levitación magnética operados por voz, una "sala de control planetario" controlada por robots, y una cúpula climatizada casi dos veces de alto el Empire State Building. Geller había anunciado su gran plan en noviembre, en una conferencia de prensa presenciada por Jack Kirby, por la antigua estrella del fútbol y futuro miembro del miembro del reparto Rosey Grier, y varias personas vestidas como visitantes del futuro. Poco después, el segundo al mando de Geller fue arrestado por malversación de fondos de la producción, y el proyecto para la película Lord of Light se evaporó.   
Como Chambers había sido contratado por Geller para hacer el maquillaje para la película, aún tenía el guión y los dibujos en su casa. La historia, un relato de ciencia ficción inspirada en el misticismo hindú, tendría lugar en un planeta colonizado. El paisaje de Irán podría proporcionar muchos de los escenarios requeridos por el guión. Un famoso bazar subterráneo de Teherán incluso coincidía con uno de los lugares necesarios. "Es perfecto", dijo Méndez. Le quitó la portada y le dio al guión un nuevo nombre, Argo... como la embarcación utilizada por Jason en su audaz viaje por todo el mundo para recuperar el vellocino de oro.

(vía The Beat)


7 comentarios:

absence dijo...

Estuve leyendo el artículo de Wired precisamente ayer y es genial, incomensurable, maravilloso.

Pepo Pérez dijo...

¿cuánto tardarán en hacer la película basada en los hechos?

(película de verdad)

absence dijo...

Es que da para una gran película... en las manos adecuadas.

gerard freixes dijo...

Muy libremente pero... no viene a ser esta?
http://www.imdb.com/title/tt0357054/

Pepo Pérez dijo...

oye, pues no había caído. Sé cual es pero no la he visto, ¿tenía gracia?

Anónimo dijo...

en "Caballo de Troya 2" una supuesta excavacion arqueologica en israel sirve de tapadera para la operacion.

En la legendaria serie 'UFO' una productora de cine es la tapadera de la organizacion anti-marcianos

Anónimo dijo...

leo esto 6 años despues y con gracia veo que no solo se filmo la historia sino que ademas gano un oscar a mejor pelicula... muy gracioso