lunes, abril 09, 2007

EL GUIONISTA

Cada día estoy más convencido de que (...) es el mejor guionista que ha habido en este país. Y cuidado que no digo "guionista de cómic", sino guionista a secas. Creo que no exagero si digo que (con perdón de Rafael Azcona, otro gigante) ha sido nuestro Dennis Potter, nuestro William Goldman, un maestro capaz de hacer reír y de llorar con la misma (aparente) facilidad y de tocar con éxito los géneros más dispares, desde la ciencia ficción a la comedia pasando por la autobiografía más descarnada. Si hubiera trabajado en otro medio se le estudiaría en los colegios. Al menos espero que esta edición sirva para que le descubran todos esos posibles lectores que no suelen pasarse por las tiendas de cómic.
-----------
Lo dice el guionista David Muñoz. Adivina de quién habla.

14 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Sin mirar... ¿Carlos Giménez?

JCP dijo...

¡casi!

JCP dijo...

es broma. Claro que sí.

Señor Punch dijo...

pero era muy fácil... tenías que eliminar el último párrafo, donde habla de la nueva edición. Así no tiene mérito :P
Nah, es obvio, a medida que leía se hacía evidente aún sin llegar al final. Es claro, Giménez es el mejor.

Anónimo dijo...

No es verdad, admiro ciertas cosas de Giménez, pero por dios, un poco de mesura.

Juanan dijo...

supongo que no tiene mérito haber entrado en la página de David Muñoz, aunque haya sido antes de que colgaras tu reseña.
Vaya, entro en la bitácora e Vermut, me topo contigo, voy a la de David Muñoz también has entrado hum ¿será un caso de acoso mutuo? ¿tendremos que pedir sendas órdenes de alejamiento? Pues sería una faena para estar en el Salón.

Mefisto dijo...

por cierto, sobre el todo paracuellos: acabo de pillarlo en la casa del libro de sevilla por 9,95E.
En el libro habia dos pegatinas, la de los 10E de la casa del libro y otra debajo de 17, 95E creo recordar. Ya debajo de esta la contraportada del libro con el código de barras y sin precio.
Despues me acerqué al nostromo (una de las tiendas especializadas de aqui) y estaba por los 18E.
No sé si he pegado un pelotazo, otros son los timados, o las dos cosas.
Por cierto que en la casa del libro había una caja entera por esos 10E

Mefisto dijo...

joder, perdonar las tildes a voleo, que voy con prisas...

Señor Punch dijo...

anónimo, vale, no seamos lapidarios. Pero desde luego, es de los MUY importantes. Muchísimo.
Para mí, que ojo, no lo he leído en plan completista, es un eslabón entre una escuela clásica y la ruptura autoral, y se ha movido muy bien tanto en el tebeo de género como en propuestas más personales. En este sentido Paracuellos no debería cuestionarse como una de las obras más importantes de nuestras viñetas.
Además, últimamente sigue "creciendo". No sé si es el último o el penúltimo, pero le leí un Barrio fascinante como propuesta de página orgánica, un paso más allá de lo que hacía Eisner.

vm dijo...

A mi me clavaron 17,90.

Clavaron es un decir porque, aunque sea de los timados, 17,90 es un chollo.

Se lo iba a regalar a mi hermana, pero me ha gustado tanto y le sienta tan bien el formato apaisado que tal vez me lo acabe pensando.

vm dijo...

Y da gusto ver a Carlos Giménez en los escaparates de las librerías.

Juanan dijo...

De acuerdo con anónimo y Señor Punch: no creo que haya que ser tan tajante, pero desde luego es uno de los mejores autores de la historieta.

Por de pronto es de los que se ha atrevido a hacer adaptaciones literarias de verdad al tebeo; digo "de verdad" porque la mayoría de adaptaciones de novelas que he leído se limitan a hacer un resumen fiel sin aportar nada . En cambio, Giménez se ha atrevido a hacer lo que se ha hecho en el cine desde hace años: usar el texto literario como base para contar otra obra que no tiene por qué ser una copia literal.
Me refiero sobre todo a "Hom" basado en "El lento morir de la Tierra" en donde selecciona distintos pasajes, cambian personajes...

¿Cuantos otros autores le han perdido el miedo a adaptar, cortando y cambiando donde fuera necesario?

JCP dijo...

juanan, sí voy al Saló. Si vas, ya sabes.

Juanan dijo...

voy, voy, ya no hay marcha atrás; ya tengo el billete de avión (cosas de vivir en una isla)