lunes, noviembre 05, 2007

BLACK SUMMER


Un superhéroe asesinó al presidente este verano. Momentos después, el conmocionado cuerpo de periodistas de la Casa Blanca vio como John Horus, con su reluciente traje blanco y dorado aún empapado de sangre, explicó por qué. Porque "la guerra en Irak es ilegal y basada en mentiras", porque "nuestra gente y la de ellos están muriendo en beneficio de una corporación", por "el uso de la tortura por parte de nuestras autoridades electas", y porque el presidente "robó las últimas dos elecciones" el miembro más poderoso de Seven Guns no podía "permanecer al margen por más tiempo mientras esta Administración cometía crímenes".

-----
BLACK SUMMER, una miniserie de ocho números (Avatar Press) con guión de Warren Ellis, dibujos del gaditano Juan José RyP y color de Mark Sweeney (más páginas y muestras en el primer enlace) ocupa la portada del número de noviembre de la revista mensual izquierdista The American Prospect. En el interior se le dedica el artículo principal, titulado The revolt of the comic books.

(visto en The Beat)


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Van por el tercero y está siendo una auténtica pasada. Sé que por aquçi no se aprecia mucho a Ellis, pero está a ala altura de Transmetropolitan. Lo que esta fue al cyberpunk, Black Summer lo está siendo a los superhéroes. Muy post-watchmen, pero eh. No se puede inventar todo.

Pepo Pérez dijo...

Eh, que a mí de Ellis me gustan cosas, y desde luego tiene más ideas y es bastante más brillante que Millar; lo que creo es que, me parece, a veces se exagera un poco con los elogios hacia su trabajo, y ya no te digo cuando se le compara con Moore (hay quien incluso le pone por encima). Pero me parece bien en general, eh? Con esta serie, de hecho, tengo mucha curiosidad.

Anónimo dijo...

A mí Ellis me gusta mucho y en Avatar le están dando manga ancha para hacer lo que quiera.
Tengo mucha curiosidad por Black Summer y sobre todo Dr. Sleepless.
Desde aquí animar a las editoriales españolas.

Anónimo dijo...

"y desde luego tiene más ideas y es bastante más brillante que Millar"

Estoy de acuerdo... de hecho, a Warren Ellis no me importaría invitarlo a Gran Canaria :)

Pepo Pérez dijo...

sinceramente, no sé de qué se sorprende la gente con la declaraciones de Millar del otro día. Que es un paleto con ínfulas y un trepa listillo ya había quedado claro no sólo por otras declaraciones suyas sobre distintos temas, también por los los chistes racistas de sus tebeos y el cinismo político que traslucen los argumentos de esos mismos tebeos. Dentro de 10 años nadie le recordará, y eso sencillamente será porque no habrán tebeos suyos que merezcan ser releídos. Como ya dije en otra ocasión, si ULTIMATES no lo dibujara Hitch, a ver quién se lo leía con tantas ganas...

Warren Ellis, en cambio, y aunque a mí no me entusiasme (cosa que es gusto personal mío, que podría argumentar pero que no viene al caso ni interesa a nadie), me parece un guionista de verdadera vocación, con cosas que contar (mejores o peores, pero con cosas que contar de verdad) y que, estoy seguro, seguirá con su carrera durante todos los años que desee. Cosa que no creo pueda decirse de Millar en los próximos años.

Jose A. Serrano dijo...

Que Ellis tiene bastante más "chicha", más "voz", más ideas y más recorrido que Mark Millar debería ser obvio, aunque este último sepa vender tebeo molones de superhéroes.

Solo hay que ver los tebeos "con personalidad" que Ellis ha levantado desde cero (Planetary, Authority, Transmetropolitan, Nextwave -aunque trabajara con personajes ya existantes-) comparado con lo mismo, pero en Millar (¿Wanted?). A Ellis también es más del gusto de tocar géneros "comerciales" (terror, ciencia-ficción, acción, etc) fuera de los superhéroes, aunque no siempre se salga bien y a veces se repita, pero al menos intenta crear algo nuevo, que ya tiene su mérito.

Anónimo dijo...

Por fin un superheroe que mata a los verdaderos criminales. Harto estoy de ver a los supers atrapando a ladrones de bancos.

Anónimo dijo...

Ahí está, Anónimo, ahí está! A ver qué hostias es esto de superhéroes que reparten contra los "verdaderos malos"... Será algo digno de ver -aunque sólo por ver... El planteamiento es ya "per se", un poco paradójico, ya que el concepto de superhéroe es fascistoide a nivel estereotipo...
No controlo demasiado el tema (sólo leia este tipo de tebeos cuando era pequeño), pero desconozco a superheroes que moralmente no estén vinculados a uno u otro poder fáctico. Puede ser tipo Superman -inocente y abstruso- o tipo Capitán América -compartiendo ideales patrios...
Seguro que ha habido reelaboraciones del tema hasta la nausea (superhéroes conscientes de su propia condición, cínicos desesperados, amorales, flipados y desequilibrados por el poder que detentan, etc...). Pero superhéroes que luchan contra la clase política occidental... Habrá que verlo...
¿Quién propondrán que mande? ¿Lo tendrán en cuenta? ¿Cómo impedirán que no salgan malos como setas? ¿Habrán leído a Platón? ¿A Kropotkin?

Pepo Pérez dijo...

Antecedentes del fenómeno superhéroe contra los poderes establecidos, contra los "verdaderos cabrones" (sic, THE AUTHORITY): MIRACLEMAN, de Alan Moore, Alan Davis y otros dibujantes; DARK KNIGHT, de Miller, Klaus Janson y Lynn Varley; THE AUTHORITY, de, precisamente, Ellis y Hitch, y expresamente en THE AUTHORITY de MArk Millar y Frank Quitely; DK2, de Miller y Varley... Seguro que hay alguno más.