jueves, noviembre 15, 2007

50 AÑOS DE MORTADELO Y FILEMÓN

Mortadelo y Filemón, los célebres agentes de la T.I.A creados por Ibáñez, cumplen medio siglo de vida. Para celebrarlo, Ediciones B ha editado un libro conmemorativo que repasa las diferentes etapas por las que han pasado los "agentes especiales". El volumen cuenta con un prólogo del cineasta Alex de la Iglesia, quien se confiesa devoto admirador del dibujante y de sus geniales personajes.

A finales de 1957 Ibáñez terminó la primera historieta de Mortadelo y Filemón, que apareció publicada en la revista Pulgarcito al año siguiente. A partir de aquí, y durante los años sesenta, Ibáñez trabajó para diferentes revistas e inició un periodo de enorme creatividad.(...)
-----
Sigue leyendo en El País

"Más que abuelo o bisabuelo, soy bi-abuelo". Así de cariñoso recordó anoche el dibujante Francisco Ibáñez su creación más famosa, la pareja formada por Mortadelo y Filemón. La ocasión era especial: el dibujante barcelonés celebraba el 50 cumpleaños de las historietas que han acompañado a millones de lectores, pequeños y mayores, en la historia reciente de España.

Hasta la madrileña sala Pachá se acercaron amigos para acompañar a Ibáñez que se mostraba encantado. Desde la cantante Eva Amaral, el cocinero Sergi Arola, la bailaora Sara Baras y el cineasta Miguel Bardem hasta colegas suyos, como los dibujantes Ricardo y Gallego y Rey. "Me parece una especie de milagro que estos dos tipos que me han hecho la puñeta durante años impidiéndome ir de vacaciones, salir por la noche, ir al teatro o dedicarme a mí, sigan aquí con nosotros. Durante 50 años me han estado jodiendo, pero ahora estamos aquí para daros un abrazo", recordó Ibáñez, de 71 años, en su discurso. (...) Uno de los cocineros estrella, Sergi Arola, destacó el valor de las viñetas españolas frente al cómic japonés. "Si miro hacia mi infancia puede que no tenga un recuerdo claro de algún acontecimiento, pero siempre veo con claridad que allí estaban las historias de Mortadelo y Filemón. Y ahora le tengo dicho a mi hija que deje de leer esos mangas y coja de una vez la obra de Ibáñez". (...)
-----
Sigue leyendo en El País

Video de Telecinco en El País

Galería en El País

Galería en Público

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una duda que tengo yo: ¿Los derechos de Mortadelo son de Ibáñez?