martes, diciembre 19, 2006

REALISMO Vs. CARICATURA


En Wired, John Brownlee se queja de la nueva imagen de los ARCHIE COMICS, donde el dibujante Steven Butler -arriba, a la izquierda- ha rediseñado a los personajes con un estilo más realista. Compárese con el estilo caricaturesco anterior, arriba a la derecha, y aún más con la clásica imagen de Dan DeCarlo, en esta vieja portada de los años cuarenta-> (ahí estaban también Betty y Veronica). El estilo más realista "individualiza" demasiado a los personajes (interpreto, que no traduzco, al blogger) y dificulta su identificación rápida como tales personajes en comparación al estilo caricaturesco, que los hace mucho más recordables y por tanto identificables. Brownlee, a continuación, nos reta a imaginarnos a los Simpsons dibujados en otro estilo. Finalmente, añade que el nuevo estilo gráfico pierde un punto importante que tenía el antiguo, al representar ahora a Betty y Veronica demasiado diferentes una de la otra -demasiado individualizadas-, mientras que con el estilo caricaturesco anterior los dos personajes eran prácticamente idénticos salvo el color del pelo. Y por eso, en opinión del blogger, el triángulo sentimental entre Archie, Betty y Veronica era tan encantador, porque ambas parecían la misma chica, y Archie parecía verdaderamente la encarnación del "típico adolescente americano".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso. A mí siempre me había parecido que Gwen Stacy y Mary Jane Watson eran iguales cuando las dibujaba John Romita Sr... excepto el color del pelo.

Pepo Pérez dijo...

pues sí, a mí también me lo parecía. Romita Sr. es un buen ejemplo de cómo lograr un difícil pero exacto equilibrio entre las proporciones realistas y la caricatura. Porque caricaturizaba, aunque no se notara demasiado (su principal maestro, según él, era Caniff). Otro ejemplo de este equilibrio tan difícil es Jaime Hernandez, que para mí es uno de los mejores dibujantes de cómic de toda la historia.

Anónimo dijo...

"Jaime Hernandez, que para mí es uno de los mejores dibujantes de cómic de toda la historia."

Amén a eso

Sin embargo, disiento de John Brownlee. Creo que la caricatura (o dibujo no realista o sintético o lo que sea porque a veces parece que el término "caricatura" tiene connotaciones peyorativas) puede ser una herramienta mucho más poderosa que el dibujo realista a la hora de individualizar a un personaje. En manos de un gran dibujante, con cuatro trazos se definen las características de un personaje. Quedan fijadas en el lector. Algo complicado para muchos de esos dibujantes "realistas" que no son capaces de dibujar igual la misma cara de un personaje, incluso en viñetas consecutivas

Pepo Pérez dijo...

"Creo que la caricatura puede ser una herramienta mucho más poderosa que el dibujo realista a la hora de individualizar a un personaje. "

pero es eso lo que más o menos quiere decir Brownlee, no?Bueno, al menos en este caso concreto de Archie.

santibilbo dijo...

Joder,que buenas están las niñas esas!A mi me llama la atención el erotismo del dibujo caricaturesco;si el erotismo ya es algo estilizado,antinaturalista,una recreación de un objeto,el trazo caricaturesco lo eleva hasta el infinito.quien pone más,Wally Wood o raymond? yo dudo mucho,lo cual me hace volver a la cuestión,que Dale Arden no es nada naturalista,es pura estilización,como Romita y Hernandez,hasta el hiperrealismo está fuertemente estilizado,siempre vemos su materia y su naturaleza,sólo que a veces es macróscópica y otras micro