sábado, diciembre 23, 2006

CESC VIVE









Como veo que va pasando el día y la muerte de Cesc pasa, como era de esperar, desapercibida, te escaneo unos chistes, pepo, por si quieres colgar alguno en Con C en plan recordatorio. Los he pillado del 'Por Favor' y, pese a tener ese puntillo "ingenuidades como puños" que tienen las cosas de la transición, muchos tienen una fuerza gráfica descomunal, y alguno, como el del chupa chups, incluso vigencia.

No están recopilados en ningún libro; creo que alguno, quizás, en algún catálogo. Se me ha puesto muy mal la muerte de este hombre, mira, qué queréis que os diga.
_____

Manel F. me escribe esto en un mail que me acaba de enviar, acompañado de las viñetas escaneadas de Cesc. Descanse en paz.

4 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Creo que fuiste tú, Manel, quien me contaste que Cesc dibujaba a tinta directamente, sin lápices, y que repetía los dibujos si no quedaban como a él le gustaba, pero siempre a tinta directamente, ¿no?

Anónimo dijo...

Sí, eso es. Supongo que para conservar la fuerza del boceto. También, creo, dibujaba en el suelo, de esto no estoy tan seguro. Lo leí en una entrevista de hace muchísimos años.

Creo que lo hablamos por aquí a raiz del sistema de trabajo de Sfar, que ahora mismo, no sé si en el suelo o no, está en un proceso gráfico parecido. En cualquier caso, me quejaba yo entonces, se salta del proceso lo de repetir el dibujo las veces que haga falta hasta que sale bien, ja ja... tampoco lo sé, claro. En cualquier caso, su Klezmer me ha gustado mucho.

Volviendo a Cesc, hay hoy un texto de Toni Batllori en la Vanguardia (no lo tengo, lo he leído en el café)que destaca, entre otras cosas, su condición de trabajador infatigable. Como Sfar, ya que estamos.

No, si al final va a resultar que el truco estaba ahí...

Anónimo dijo...

Por lo que dicen las noticias que has enlazado hay unos cuantos libros que recopilan cosas suyas y alguno ilustrado por el, habra que pasarse a buscar alguno:

Guia de ciutadans anònims (amb dibuixos de Cesc). Barcelona: La Campana, 1993.

"Dibujó para diversas campañas de publicidad, carteles, tarjetas, libros y editó en diversas revistas extranjeras. Además de la veintena de libros que recogen sus chistes como Cesc, ayer, Tics del país y Arriba Spain!, hizo libros con Josep Maria Espins, Josep Maria Huertas Claveria y Daniel Giralt-Miracle."

Anónimo dijo...

Hay, claro, un buen montón de libros de Cesc: ninguno, pero, recoge su obra gráfica a color y, en su inmensísima mayoría, por no decir en su totalidad, hay que buscarlos en librerías de viejo: allí, recopilaciones de chistes de prensa tipo "Tics del país" o "Arriba Spain" son relativamente fáciles de encontrar; otras cosas más sofisticadas, como el tremendo "Costa Brava", ya son tema de dedicación y constancia.

Otro camino son los catálogos de sus múltiples exposiciones: suelen contener muestras de todo el abanico de su obra gráfica, con lo cual, estando muy bien, te dejan con las ganas de casi todo. Estando muy bien, ¿eh?