LA BATALLA DEL SIGLO
Los héroes más populares de una y otra editorial, las rivales Marvel y DC, se enfrentan en uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia. Y no es sólo pasión de friki, a los hechos me atengo: 1976, Gerry Conway demostrando en una historia delirantemente coherente porqué ha sido uno de los guionistas más brillantes que han pasado por Marvel (y por DC). Mientras, un impresionante Ross Andru a los lápices -con las tintas orgánicas de Dick Giordano, y las no tan orgánicas de Terry Austin en los fondos- lo da todo en dobles páginas con robots gigantes que atraviesan edificios enteros, héroes atravesando más edificios aún y superhostias voladoras entre los dos supertipos más famosos del mundo; para el recuerdo, el demencial truco argumental que justificaba cómo Spidey era capaz de sacudirle tres mamporros, pero no más, a Superman. En el apartado villanos, Lex Luthor y Doc Octopus serían los encargados de cumplir el papel de sparrings.
Posiblemente un punto de inflexión en la historia de los superhéroes, a partir de este SUPERMAN Vs. THE AMAZING SPIDER-MAN comenzaría la cuesta abajo por el camino de la deconstrucción del género hasta hacerle perder toda su gracia y potencia originales. Puede que desde entonces no se haya publicado un tebeo tan puro de superhéroes que, además, sea un producto de su tiempo en lugar de algo retro. Menos mal que DK2 ha venido para arreglar un poco las cosas.
LA BATALLA QUE NUNCA PENSASTE QUE VERÍAS
El éxito del formato gigante de SUPERMAN Vs. SPIDERMAN desató la fiebre de las "ediciones de coleccionista", con historias especiales donde los superhéroes más famosos se daban cita para, luego de sacudirse un rato entre sí, salvar al mundo nuevamente. Los videojuegos aún estaban en la prehistoria, y los efectos especiales del cine tampoco eran capaces de competir con el espectáculo de las viñetas. SUPERMAN Vs. WONDER WOMAN, 1978, guión de Gerry Conway y dibujos de un fabuloso José Luis García López, con unas tintas de Dan Adkins tan limpias y sintéticas que casi -casi- parecen superhéroes de línea clara. Conway demuestra de nuevo sus poderes como guionista en esta trepidante historia situada en la golden age del comic book, durante la II Guerra Mundial, aunque con un pie en su presente (el de la escalada nuclear de la guerra fría: en el tebeo había mensaje sobre los horrores de la bomba atómica): Superman y Wonder Woman luchan juntos contra el Eje, encarnado por la parte nazi en el Barón Blitzkrieg ("un nombre falso", menos mal que nos lo advierten en los textos del tebeo) y por la parte japonesa en el supersamurai Sumo. En medio de todo esto, el Proyecto Manhattan, nazis suicidas con explosivos adosados al cuerpo (islamista style), cameos de Einstein y Roosevelt... y también, eran otros tiempos, Superman dándole de hostias a la Mujer Maravilla. Claro que ella tampoco es manca: ambos se zurran de lo lindo en dos ocasiones, primero en la Tierra, en una secuencia derriba-edificios inspirada en el SUPERMAN Vs. SPIDERMAN, y luego en la Luna, adonde se fueron para "resolver sus diferencias de la única forma posible" sin herir a los transeúntes.
"Has cometido el error de tu vida, Superman. Vine a Chicago para destruir un reactor nuclear construido en algún punto del campus universitario... y eso es exactamente lo que voy a hacer... ¡una vez haya acabado contigo! Los hombres son todos iguales, incluso los superhombres... se meten donde no les llaman... ¡Por culpa de su dichoso honor masculino! Un honor que provoca guerras, Superman... ¡Un honor que mata!" (Wonder Woman)
"Wonder Woman... ¡No sé de qué me estás... hablando!" (Superman)
En la última página del tebeo, un Roosevelt de ficción le promete a la Mujer Maravilla que, mientras él sea presidente de Estados Unidos, la bomba atómica jamás será utilizada para matar. Por supuesto, su sucesor Harry S. Truman no le prometió nada parecido.
COMBATE PARA SALVAR LA TIERRA
DC llega tarde a la blaixplotation, pero llega. 1978, Superman y Muhammad Ali (el hombre anteriormente conocido como Cassius Clay) pegándose en un ring, no hace falta decir más. Guión de Denny O'Neil, dibujos de Neal Adams, tintas de Dick Giordano: otro combate del siglo además del Versus más bizarro en la historia de los superhéroes, el héroe de ficción más famoso del planeta contra el héroe real más famoso del planeta por entonces. Ni Jimmy Carter quiso perderse la pelea: ahí estaba, en primera fila. CUANDO FUIMOS REYES.
UNA NOVELA DE 76 PÁGINAS EN FORMA DE CÓMIC
Reedición de la primera saga de Ra's Al Ghul (Batman # 232, 242-244; 1971-1972) escrita por Denny O'Neil (guión) y dibujada por Neal Adams, Irv Novick (lápices) y Dick Giordano (tintas). Para mi gusto, la mejor historia que he leído de O´Neil y, desde luego, una de las mejores en términos absolutos de todo Batman: un periplo aventurero por distintos lugares del planeta, un equipo inviable para una misión imposible en apoyo del mejor detective del mundo -con un poco de ayuda de mis amigos: un joven oriental experto en artes marciales, un gángster que no era tal, una campeona de esquí (?), un profesor universitario (??)- y, sobre todo, un villano tan carismático como aterrador capaz de resucitar. Porque Ra's Al Ghul, la cabeza del demonio, tenía un plan para el mundo como todos los villanos, pero no era un villano cualquiera. También tenía una hija cañón enamorada del héroe. Se llamaba Talia, y en sus brazos vimos a un Batman de peludo torso (sí, a Batman, no a Bruce Wayne, no se quitó la máscara ni para eso) sucumbir ante sus encantos. Morbo + ambigüedad + tres resurrecciones, tres; una de ellas gracias a una traición filial. Lo tenía todo esta historia, en efecto, una respuesta al éxito de las aventuras de James Bond. La mayor parte de los episodios los dibujó un majestuoso Neal Adams en el cenit de su carrera.
LOS CASOS MÁS EXTRAÑOS (DEL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO)
Un recopilatorio de historias de Batman de los primeros setenta ("Las más grandes de Batman jamás publicadas", dice la portada) que incluía pequeñas joyas del momento como UN JURAMENTO DESDE LA TUMBA, EL DEMONIO DE LA MANSIÓN GOTHOS y RED WATER, CRIMSON DEATH (Denny O´Neil, Neal Adams, Irv Novick y Dick Giordano), LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO (Len Wein y Berni Wrightson, con la Cosa del Pantano compartiendo protagonismo) o EL BATMAN QUE NADIE CONOCE (Frank Robbins y Dick Giordano).
-----------------------------------
Algunas explicaciones: haciendo una búsqueda, anoche me topé con esta página de Treasury Comics que recoge las portadas de especiales de superhéroes ("edición limitada para coleccionistas") que se publicaron durante los años setenta. Los que tengáis cierta edad seguro que recordáis todas estas portadas en su primera edición española; bastantes de ellas fueron publicadas por Bruguera en infames ediciones de los primerísimos ochenta. En el enlace de Treasury Comics hay más especiales de superhéroes, además de anuncios insertados en los comic-books del momento y otras curiosidades.