lunes, mayo 21, 2007

LA HISTORIA TIENE SU PROPIO MISTERIO

La entrevista a Christophe Blain que se publicó este sábado en el ABCD. Pincha, etc.



Más Blain en Con C:

Sobre ISAAC EL PIRATA 3. OLGA
Página de OLGA
Componiendo la página (1)
Componiendo la página (2)
Sobre ISAAC EL PIRATA 5. JACQUES

GUS
LA 'NOUVELLE BD' EN LA PICOTA
LA 'NOUVELLE BD' EN LA PICOTA (2)
LA 'NOUVELLE BD' EN LA PICOTA (3)

6 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

lo que más me ha interesado es lo de que con La Mazmorra no se hace un story board porque "la acción y el ritmo son mi universo".
Si entiendo bien, Blain, aparentando lo contrario, es enormemente intuitivo y consciente/confiado de su capacidad. Es un proceso inverso a lo que me transmite Sfar, quien diría se lo estudia mucho para lograr esa sensación de improvisación que le queda perfecta.
Blain entonces parte de algo parecido a la improvisación para conseguir esas planchas tan medidas y aparentemente estudiadas.
Quiero decir, aún recuerdo tu análisis (fabuloso) de una página de Isaac (allá, en la edad de piedra de con c), y si Blain llega a esa perfección sin planificar un story board preivo... es un monstruo, como poco. Vale que no hablaba de Isaac, sino de La Mazmorra, sí.

Pepo Pérez dijo...

Pero es que Blain no ha dicho en ningún momento en esa entrevista que no haga story previo. De hecho, lo hace, me lo dijo a mí en Barna. Escribe sus álbumes en cafeterías, el diálogo, los storys, mientra dibuja mucho del natural de la gente que está a su alrededor. Algunos personajes de sus tebeos, hombres, mujeres, los ha sacado de esos bocetos de gente real.

Lo que yo entiendo sobre eso de que "la historia se escribe sola, tiene su propio misterio" es que procura escribir sus tebeos sin haber planteado demasiado la historia, sin pensar en términos de "ideas a transmitir" en ella, sino dejándose llevar por lo que van haciendo los personajes, dejándose sorprender por "cómo una cosa lleva a la otra".

Octavio B. (señor punch) dijo...

oooooppppsss, sí, releo el ABCD y veo dónde leí mal: Trondheim y Sfar, eran los que No le hacían storyboards, no él mismo :)
No, no se puede leer de mañanita :))

La verdad, me parecía inhumano (o algo mentirijillas) que alguien udiese sacarse de la manga una planificación como la de Blain.

Anónimo dijo...

Eso de que "dejo que las historias se escriban solas" aparecía como en un artículo de Javier Marías como una de las típicas frases de los escritores farsantes.


Aunque leyendo Isaac uno tiene la impresión de que sí, de que las va componiendo a bote pronto.

Pepo Pérez dijo...

afortunadamente, porque Blain cada vez lo hace mejor. Posiblemente el mejor de su generación, ya se ha dicho aquí.

tirafrutas dijo...

Sfar sí reconoce haber hecho álbumes completos sin planteárselos previamente. ¡Y le salen así de majos, mandahuevos!

Me lo dijo en BCN hace un par de años ;)