lunes, mayo 28, 2007

TREINTA AÑOS DE HUMOR SIN TABÚES

27/05/2007 | Barcelona. (EFE).-

"El Jueves", la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España, cumple hoy su 30 aniversario con sus señas de identidad al frente: sátira y humor sobre la política y la sociedad sin tabúes.

El director de la publicación, Albert Monteys, de 36 años, desvela en una entrevista con EFE que el secreto de la longevidad y el éxito de "El Jueves" es "trabajar número a número para que cada semana la revista sea más divertida", aunque señala que lo que les ha distinguido de otras publicaciones similares es que "aquí se trabaja el triple para que la revista salga bien".

Pese a que el primer número apareció el 1977, en plena transición política, Monteys considera que la realidad social y el ambiente político han cambiado "menos de lo que pensábamos", aunque no ha sucedido lo mismo con el humor y la libertad de expresión. "Cuando "El Jueves" empezó no te podías reír de casi nada: hacer un chiste sobre la iglesia o el ejército era muy fuerte, y hablar de sexo denotaba una actitud liberal. Ahora se puede hablar de cualquier cosa, es más fácil decir lo que quieres, mientras que antes era más fácil decir cosas importantes", concluye el director.

(...) Monteys, en su papel de director y dibujante, recuerda con añoranza la última legislatura de Aznar en el Gobierno español. "Políticamente fue un infierno pero a nivel humorístico fue un paraíso. La guerra de Iraq, el trío de las Azores... había mucha presión y ves que haces algo que es importante. Zapatero es soso y aburrido, pero Aznar era una joya", exclama Monteys.
------------
Sigue en La Vanguardia


---------------------------------------------------------
TREINTA AÑOS SACANDO PUNTA

Haber sobrevivido a la transición, al golpe de estado, a las variadas corruptelas políticas de uno y otro signo, a la guerra de Irak y la operación Malaya y seguir tan pimpante es algo de lo que no pueden jactarse muchas publicaciones de humor. Y en España solo puede hacerlo El Jueves, "la revista que sale los miércoles" --originalmente lo hacía el viernes--, que ha visto como Hermano Lobo, Por favor o Matarratos morían en el intento.
Hace hoy 30 años que la primera portada se asomó a los quioscos. "Vamos de culo", rezaba el titular sobre un rampante trasero en el que cada nalga estaba debidamente señalizada como derecha e izquierda. ¿La fecha? 27 de mayo de 1977, dos semanas antes de las primeras elecciones generales, y la gran ironía es que tres décadas más tarde esa imagen, quizá no muy delicada pero sí muy explícita, sigue siendo más que candente.

Sigue en El Periódico de Cataluña

No hay comentarios: