miércoles, agosto 17, 2005


CÓMO COMPONER UNA PÁGINA

Pero como vale más una imagen que mil palabras, tomemos un ejemplo para sustentar mis argumentaciones del post anterior, cuando afirmaba que Blain es uno de los mejores dibujantes actuales, entre otras razones, por cómo compone sus páginas. Se trata, y ya sé que no me van a creer, pero así ha sido, de la primera página que he visto al abrir al azar ISAAC EL PIRATA 3: OLGA. Bueno, vale, les confieso que ha sido la segunda que he visto: pero la segunda, ¿eh? No he rebuscado más.

Hace poco, leí en los foros de internet cómo se comentaba que la composición de página de Christophe Blain era bastante lineal, que no jugaba demasiado con dicha composición. Veamos esta plancha a ver si la puesta en página de Blain, y por tanto su composición, es lineal y le ha salido así, dibujando sin pensar demasiado... o, si por el contrario, ha hecho -antes de dibujar la página definitiva- un trabajo serio y riguroso de composición de toda la página, tanto en su conjunto como viñeta a viñeta. Aclaro antes de seguir que, si uno está leyendo el tebeo, todo lo que ahora voy a explicar pasa absolutamente desapercibido porque, como decía en el post anterior, Blain tiende a ocultar los hilos de sus criaturas y de su historia. Pero si el lector, después de la lectura, se fija un poquito... entonces se ve dicha composición.

Observen la primera viñeta, sobre todo el encuadre. Hay algo importante fuera del plano: Blain no ha querido mostrar la carnicería de la herida que está cauterizando Isaac, para que nosotros la imaginemos y así hacerla más presente y efectiva en nuestra mente. Esto se hace con el encuadre de la viñeta (el herido queda fuera del encuadre), pero también con el plano. El plano elegido es un plano medio, casi americano (porque casi llega a las rodillas de los personajes, pero sólo casi), que ha cortado justo por encima del herido, al que no vemos. Arriba de los personajes de esta viñeta, Blain ha elegido la masa de negro como fondo, fondo negro que va a caracterizar a toda esta página, porque la masa de negro -además de ambientar y dar oscuridad al decorado-, cierra toda la plancha, obsérvenlo, por toda la tira de viñetas de arriba, por el lateral de la segunda tira, por el lateral derecho de la tercera tira, y también por la última viñeta de abajo. Volviendo a la primera viñeta, arriba del todo, se destaca con el fondo rojo -muy bien puntuado por el color de Walter & Yuka- el grito de quien sufre la cauterización de su herida. Nos lo imaginamos desgarrador gracias a esa rotulación rota de la onomatopeya (WAAAAHHHAAAHH) y al rojo de fondo.

En la segunda viñeta, tenemos una composición y encuadres acojonantes, dignos de un maestro. Miren ese arco negro que ha dibujado por arriba Blain. Con ese detalle tan sencillo -sin apenas dibujo, sólo es mancha: menos suele ser siempre más-, 1), Blain está dando una ambientación y un decorado a la viñeta. 2), También da una sensación de opresión a todo el conjunto: esos piratas, "pobres criaturitas", están ahí, bajo esa bóveda, angustiados, desamparados, "negros", literalmente. Todo eso lo ha expresado sin dibujar apenas detalle en los personajes salvo, atención, en el personaje iluminado, que es el único que habla: Isaac. Además, con esa bóveda en negro que ocupa casi la mitad superior de la viñeta, Blain está dirigiendo nuestra mirada hacia la mitad inferior de la viñeta, hacia los personajes, que quedan claramente enmarcados y alrededor del protagonista, Isaac, el cual ocupa no por casualidad el centro de esta segunda viñeta y, de hecho, el centro de la primera tira: exactamente, el centro superior de la página. Por otra parte, la mayor anchura de esta viñeta expresa más tiempo transcurrido respecto a la primera.

En la tercera viñeta, el plano es americano -llega hasta las rodillas-, ni demasiado cerca ni demasiado lejos: Blain no ha querido enfatizar emocionalmente mucho, no ha querido cargar las tintas demasiado. Las caras de los piratas quedan pequeñas pero suficientemente claras como para denotar su expresión. Observen que esta viñeta es más estrecha que la anterior: expresa bastante menos tiempo transcurrido respecto que la segunda viñeta, y algo menos que la primera.

Ahora, miren las tres viñetas de esa primera tira en conjunto. ¿Se dan cuenta cómo el arco negro de la bóveda de la segunda viñeta nos lleva el ojo desde la primera viñeta, hacia la segunda, y luego hacia la tercera? Eso es componer.

Cuarta viñeta: plano americano, aunque ahora ha cambiado la posición de "la cámara", el punto de vista. Vemos a los personajes principales de perfil, no de frente. Observen también que Blain ha cambiado la altura de las viñetas en esta tira, algo menor respecto a la primera tira: esto da mayor "rapidez" a la acción de esta tira respecto a la primera, la cual tiene más "peso", más "jerarquía" dentro la página. Pero volvamos a la cuarta viñeta: los personajes están de perfil, como he dicho. Esto lo ha hecho Blain porque ha entrado un nuevo personaje en escena, el pirata Hierro, al que se referían los piratas de la tercera viñeta. Con ese cambio de posición de "la cámara", se introduce sutilmente un cambio en la escena aunque no muy exagerado, porque se quiere dar cierta continuidad a la misma. La iluminación también es significativa: añade negros a los personajes principales en primer plano, Isaac e Hierro, pero deja a los personajes del fondo sin negro, más iluminados y a la vez, con menos detalles.

Quinta viñeta. Se ha mantenido el plano y la anchura de la viñeta. Es prácticamente igual a la viñeta anterior. Expresa continuidad rápida respecto a su antecesora. Lógico, en ella Hierro responde a lo que ha dicho Isaac. Pero también es una "pausa", una especie de "punto y seguido": el diálogo de Hierro cabía en la viñeta anterior, pero Blain se lo ha traído a esta viñeta, porque quiere dar énfasis a la orden de Hierro. Casi podemos "oírla": VUELVE A TU AGUJERO, le dice Hierro a Isaac.

Sexta viñeta. Observen, como, sutilmente, el plano se ha acercado y vuelve a ser medio. En el encuadre, Isaac queda ya fuera de la viñeta. Eso expresa que él no está presente, o que está algo lejos y ya no puede oír a Hierro. El plano medio, más cercano, al igual que las sombras que ha dibujado ahora Blain a la cara y al cuerpo de Hierro, también expresan la sensación de cierta "intimidad", de que Hierro está hablando más bajito: "Doble ración para el pintor", dice. Componer también es iluminar y añadir sombras, o quitarlas, ya lo ven. Seguimos en el siguiente post. Permanezcan atentos a sus pantallas.

(imagen: página de ISAAC EL PIRATA 3: OLGA © Christophe Blain, 2002; Norma, 2005)
_________________________________

No hay comentarios: