martes, mayo 29, 2007

LA HISTORIA ESTÁ AHÍ

¿Cuál es la razón para la elección de esas zonas en concreto? ¿Existe alguna razon primordial para la ambientacion en esos emplazamientos o crees que la historia podria funcionar con una localización distinta?

Mmm… no hay una razón para elegir esas zonas. O más bien, yo no las elegí, salieron así. Claro, salieron así porque fueron lugares que personalmente me tocaron mucho… Simplemente la historia transcurre en esos lugares, no me puedo imaginar otros porque entonces la historia sería forzosamente otra.
No sé, cuando haces una historia la sensación que tengo es de que te conviertes en canal de esa historia. La historia está ahí, flotando en el aire y espera encontrar un canal para salir. De pronto apareces tú y la historia te atraviesa, pasa por tu filtro personal (con tus preferencias y manías) y sale a través de tus habilidades personales. En mi caso sale convertida en cómic pero si hubiera sido… mmm, no sé, Pedro Guerra habría salido un disco. Bueno, es mi percepción personal, así es como vivo yo el proceso creativo, un poco lo que decía Miguel Ángel de que esculpir una estatua en piedra era simplemente quitar todo lo que le sobra a la estatua. La estatua ya está ahí y la habilidad del escultor es saber sacarla lo más pura posible. En mi caso siento que la historia está ahí y mi labor es ir descifrando qué es lo que pasa a continuación, así que si la historia me vino sucediendo en Chiapas y en Nicaragua… yo no podría cambiarla de lugar (lo cual no quiere decir que no podría funcionar en… Camboya por ejemplo).
------------
Javier de Isusi, entrevistado por Mar en Entrecómics.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque mola ver lo de "entrevistado por mar"... en realidad es Entrevistado por Entrecómics!!! :-)

Muchas gracias, vecino!!!

Besitos grandotes

Pepo Pérez dijo...

te iba a acreditar en el post como Mar besitos, pero me corté no te fueras a mosquear ;-)

Anónimo dijo...

Jajajaja

A veces es muy fácil enfadarme, pero en general, no suele ser así :-)

Al final voy a tener que dejar los besos aparcados...
Pero creo que de momento no!!!
jejejeje

Besitos+Abrazotes!!!

Pepo Pérez dijo...

besitos, besitos. es tu marca.

Ferran Esteve dijo...

No he leído a Isusi, y el comentario no es sobre él, pero ¿no te parece que a veces le queremos dar un toque demasiado transcendete a las cosas? Este párrafo parece hasta místico, y en realidad, crear una historia puede ser tan simple o tan complejo como fabricar un cesto de mimbre (lo primero que se me ha ocurrido) y no tiene nada que ver con esa especie de "acercamiento místico" que se describe aquí.

Pepo Pérez dijo...

supongo que es porque a Javier las historias de Vasco se las inspiró su estancia en Centroamérica. Y cuando viajas a un mundo tan diferente al tuyo, tiendes a vivirlo como una experiencia mágica, etc. No lo sé.