lunes, mayo 14, 2007

ALGUNAS DIFERENCIAS

¿Para ti cuál es la principal diferencia entre escribir un cómic y escribir televisión o cine? A mí al menos, la limitación de espacio me parece una complicación enorme, mucho más que el tiempo en tele o cine, que siempre resulta más flexible.

Sí, la limitación de espacio es una de las diferencias principales, aunque gracias al manga y las editoriales independientes se ha roto la dictadura de los álbumes de 48 y 64 páginas. Aparte de eso, para mí, la diferencia principal es que la escritura de cómics te permite una mayor libertad a la hora de jugar con las estructuras narrativas. Evidentemente es un medio industrial como el cine, pero no hay tanta intervención como en él y los miedos como los riesgos -supongo que esto va de la mano de la inversión-, son menores. Por lo menos en el mercado español y francés, que son en los que he trabajado.
Además, si cuando escribes cómics tienes en cuenta la estructura de página y cómo se va a publicar, es decir qué páginas van a quedar enfrentadas, y esas cosas, la diferencia con el cine es radical. A mí ese tipo de cosas son las que me gustan así que… creo que es muy distinto.

(...) A mí me gustan los cómics porque te dan unas posibilidades que ni la televisión ni el cine tienen. Vale, de acuerdo, la tele y el cine tienen otras cosas, pero al haber más dinero implicado en su producción se arriesga mucho menos. Sí, me encantan la tele y el cine, pero para mí el cómic es El Medio.
---------------------------------------

Carlos Portela, guionista de cine, televisión y cómic (LOS HERESIARCAS, LAS NUEVAS AVENTURAS DE ESTHER, entre otros), entrevistado por David Muñoz.

No hay comentarios: