domingo, mayo 27, 2007

SE ACABÓ TODO

El dibujante Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', cree que el mundo del cómic va 'derechito a la fosa' porque ha dejado de ser popular, con lo que se ha 'cortado y cercenado el primer escalón' que tenían los niños para iniciarse en la literatura.

Así lo manifestó el dibujante en declaraciones a Efe con motivo de su participación en la Feria del Libro de la capital tinerfeña, y en donde consideró que del tradicional tebeo 'no es que quede poquito, es que no queda absolutamente nada. Se acabó todo'.
-----------------
Sigue leyendo

9 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues yo contento de que "no queda absolutamente nada" y de que "se ha 'cortado y cercenado el primer escalón' que tenían los niños para iniciarse en la literatura".
Porque va siendo hora de que los tebeos no sean eslabones de o para nada.
Si por otro lado Ibañez admite que ya no hay tebeos para niños, no contempla el Manga, por ejemplo. Que Uderzo le invite a unas cañas, y todos contentos.

En fin, respeto por el artistazo, lástima de declaraciones, que lo muestran "fuera del tiempo"

Octavio B. (señor punch) dijo...

mmm, le dí muy ràpido al teclado. porque tendría que decir que evidentemente sí que considera el manga, fuente de numerosísimos lectores infantiles: lo considera... una detestable moda pasajera. Tezuka, chínchate ;)

Pepo Pérez dijo...

sí, pero no se refiere a las ventas del manga. Que por cierto compran chavales. etc. Definitivamente, out of time, sí.

pacoalczr dijo...

¿qué?¡no os metáis con Ibáñez, insensatos!¡el tipo tiene más razón que un santo!¡esos malditos ojosrasgados comeinsectoscrudos tienen la culpa de todo!!

Fox dijo...

Estas declaraciones de Ibañez, (aunque tenga parte de razón) para mi no tienen ninguna validez porque demuestran que no tiene ni pajolera idea de lo que está hablando.
No habla del manga que vende como rosquillas, ni del Jueves que sigue siendo una de las revistas más vendidas, del aumento de las novedades mensuales, de internet y los multiples webcomics, nada de nada.
Hace un par de años acudí a una conferencia de Forges, quien demostró un amplio conocimiento del asunto y se mostraba bastante más positivo y entusiasta con el tema del cómic en nuestro pais, sin dejar de lado, eso sí, algunas duras críticas hacia ciertos sectores.

Anónimo dijo...

Tiene gracia la cosa, porque ayer domingo pude intercambiar unas palabras con Ibañez, que se encontraba firmando en la feria del libro.

Y sí, volvió a quejarse del "dichoso manga"; lo cierto es que entiendo su punto de vista: la mayor parte de su vida existió un tebeo autóctono y de repente desaparece , siendo sustituído por algo completamente alienígena

Little Nemo's Kat dijo...

Totalmente de acuerdo con los "contertulios"; sin ánimo de enmendarle la plana al monstruo Ibáñez, se la enmiendo (humildemente): a mi me da la sensación de que la cosa es exactamente al revés de lo que el dice.

¿Cómics populares? Los hay y los habrá, tal vez diferentes a los que lo eran hace 10, 20 o 102 años.

Pepo Pérez dijo...

Eh, que conste que NO soy uno de esos detractores del Ibáñez-autor (uno de los dos reyes de Bruguera) que tanto le gusta piarla para despotricar de él cada vez que sale por algún tema... pero eso no quita que estas declaraciones sean de abuelo cebolleta fuera del mundo.

"Y sí, volvió a quejarse del "dichoso manga"; lo cierto es que entiendo su punto de vista: la mayor parte de su vida existió un tebeo autóctono y de repente desaparece , siendo sustituído por algo completamente alienígena"

¿y qué pasa con los superhéroes americanos, que llegaron a España y arrasaron entre la chavalería, y con ellos tuvo que competir Bruguera (Ibáñez y Jan los aprovecharon para parodiarlos)? ¿acaso eran un material autóctono? No entiendo esta manía que tiene la gente mayor contra el manga, de verdad. ¿Pero de verdad se han leído algo japonés? Como hay poca cosa donde elegir....

En cuanto al material autóctono, existir existe, aunque me temo que no alcancemos muchas ventas. De momento. Bueno, salvo El Jueves y, por supuesto, el propio MORTADELO, que sigue vendiendo un huevo y una parte del otro.

Anónimo dijo...

¿y qué pasa con los superhéroes americanos, que llegaron a España y arrasaron entre la chavalería, y con ellos tuvo que competir Bruguera (Ibáñez y Jan los aprovecharon para parodiarlos)?

Cierto;la única explicación posible es la edad;: al igual que Uderzo, el fenómeno del manga ha pillado muy mayor a Ibáñez:es algo que no entiende ni conoce En otra entrevista, no hace mucho se refería al manga como "Marco y Heidi" dando a entender que no había nada más.

De todos modos sigo pensando que el manga es normal que cause más extrañeza que los tebeos de superhéroes norteamericanos. Durante toda su vida , esa generación vió como única superpotencia a EEUU; tanto si nos gusta como si no acaba imponiéndonos sus modas; puedes criticarlos , parodiarlos, son casi inevitables, pero de repente, de no sé sabe donde, aparecen todo esto del manga. No digo que sea cierto, si no que creo que es el punto de vista de la generación de Ibáñez