jueves, mayo 17, 2007

ENCONTRAR UN REGISTRO DE DIBUJO

Creo que hay dos pasos en lo que se refiere a la evolución del dibujo. El primero es un proceso de encontrar un registro en el que te encuentres cómodo, una característica del dibujo que lo haga tuyo y te dé cierta tranquilidad. En este primer paso entra la absorción de todas estas cosas que te influyen y te gustan y la eliminación de lo que no quieres, no puedes o no te apetece hacer en un ejercicio de honestidad hacia ti mismo, la verdad.
El segundo paso es mejorar dentro de ese registro, hacerlo más personal, más genuino y más tuyo.
Sí es cierto que ahora me preocupo menos del estilo que antes, supongo que he econtrado un poco un camino para ir avanzando, pero aun me quedan kilómetros que recorrer, que es lo más divertido.

--------
Carlos Vermut, entrevistado en Entrecomics.

14 comentarios:

Muriel dijo...

A mi el tema de encontrar un registro de dibujo propio casi me obsesiona.

No termino de encontrar un estilo que me haga seguirlo.

La eterna pregunta ¿es mejor centrarse en un estilo o tener varios dependiendo de lo que hagas?

Supongo que lo primero es lo mas comodo, pero tambien lo mas dificil, el encontrar esa "caligrafia gráfica" propia.

Que por cierto Vermut tan bien a conseguido.

j. dijo...

Es un buen tema. Yo tampoco lo tengo claro, aunque reconozco la ventaja operativa de ser fácilmente identificable -miren sino a Labanda-. Lo que sí, seguro, es que de todos modos no es fácil encontrar un registro gráfico propio, y además tan pronto como lo ha hecho Carlos Vermut.

Ferran Esteve dijo...

Yo me aplico lo que le leí a Seth en la entrevista que se linkó aquí en su día (¿de entrecómics?):

No hay que pensar en el estilo porque es algo que acaba saliendo solo, sumando la serie de pequeñas decisiones que se toman mientras uno dibuja a lo largo de los años.

¡Pues eso!

Anónimo dijo...

Respecto al primer paso que comenta Carlos Vermut, en muchas ocasiones dar con un estilo consiste simplemente en simplificar los elementos plásticos para profundizar en su sustancia y sus relaciones, una forma de trabajar un poco "constructivista" (lo que han hecho el 90% de los grupos de música del siglo XX, vamos).

Un poco más problemático resulta lo de afianzarse en esa "marca de autor" con el paso de los años. Creo que en muchos casos no genera más que un amaneramiento espantoso, desde el momento en que el autor empieza a deber fidelidad a su sello personal antes que afrontar cualquier cambio que le pida el cuerpo con mayor honestidad o valentía.

El otro día ojeaba los cuadernos de bocetos que publicó Ware, donde se descubre lo cambiante de las experimentaciones gráficas del autor. Uno no puede dejar de comparar lo polimórfico de su dibujo en estos bocetos respecto al estilo Ware "oficial", de producto acabado, que es exquisito y muy constructivista, por cierto, pero que quizá está empezando a agotar al propio artista. El estilo puede ser una pesada losa...

Anónimo dijo...

La entrevista que menciona Ferran:

[url]http://www.entrecomics.com/?p=1465[/url]

Anónimo dijo...

Es lo que pasa por intentar jugar con comandos que no entiendo... lo siento. La pego tal cual:

http://www.entrecomics.com/?p=1465

Pepo Pérez dijo...

ahí va:

Seth

Muriel dijo...

Lo de que el estilo va saliendo solo no estoy muy de acuerdo.
Todo requiere un esfuerzo.

Y por supuesto que todo autor tendrá ganas de cambiar de registro en algún momento, aunque por motivos de La Industria y de tener que asegurar su trabajo supongo no es algo que pueda hacer a la ligera.

Ferran Esteve dijo...

Yo sí creo que el estilo sale solo, pero es cierto que a base de dibujar y leer con cierta constancia.

El esfuerzo al que se refiere Muriel creo que sólo se hace patente cuando uno se enfrenta, por ejemplo, a una viñeta que no sabe dibujar cómodamente. Cuando haya resuelto el problema de un modo más o menos digno, el dibujante o guionista adquiere un elemento más a su estilo, y piensa: la próxima vez que tenga que dibujar esto, lo haré así.

Pero sólo a base de dibujar y enfrentarse a problemas concretos acaba apareciendo el estilo de cada uno.

Eso creo yo, que soy un chapucero sin estilo, vamos XD

Miguel Porto dijo...

Repito una frase que en su día me dijo Gabi Beltran (aunque sé que citaba a algien que ahora no recuerdo) sobre el tema: "el estilo te va a seguir como la cola a un gato".

Pues eso, como dice Ferran no es necesario preocuparse por él, si tiene que llegar llega, sumando las decisiones dibujísticas que vas tomando por el camino, y si no no. Hay pros y contras en tener estilo propio y en no tenerlo. Y tambien es admirable quien teniendo un estilo muy definido es capaz de dar volantazo y reinventarse desde cero.

Muriel dijo...

Si Ferran, esas viñetas puñeteras son bastante dolorosas.

Tambien pienso que el dibujante tiene que tener la capacidad de darse cuenta, ser consciente, de lo que se compone su propio estilo, sino acabará por escapersele de las manos y no aprovechará su potencial.

No sé, quizá es mas sencillo que todo esto y bastaria con dibujar sin complejos...

Carlos Vermut dijo...

Pues yo pienso que esto es como buscar novia. Basta que dejes de buscar para que la encuentres.
Yo deje de preocuparme tanto por el estilo gráfico cuando comencé a ser consciente de que era dibujante de comics, no un ilustrador, soy ilustrador por necesidad. en España los dibujantes de comics tenemos esa preocupacion porque la mayoria tenermos que compaginar el curro de dibujante con la ilustración. Las mayores decisiones en cuanto el estilo a posteriori creo que no nacen tanto de la absorcion como de desprendimiento de aquello que sobra. Entonces mi preocupacion ya no era hacer algo diferente y exclusivo, si no encontrar un registro que me premitiese contar una historia de manera dinámica.

Anónimo dijo...

Yo ha eso que conocemos como estilo lo llamo personalidad. Por mucho que intentes dibujar en un determinado registro, o fuerces una estilización, la personalidad se impone.

Muriel dijo...

Tambien había leido en alguna ocasión que el estilo es el resultado de nuestras carencias...

Voy a intentar seguir el consejo del Señor Vermut y a ver si "me sale novia" ;)