martes, abril 15, 2008

HISTORIA UNIVERSAL DEL MUNDO


Menudo tebeazo, mi favorito ya de David B. dentro de su palo estrictamente fantástico-no autobiográfico. Tres historias impresionantes, todas narradas en pasado y en tono ampliamente mítico. La primera tiene aires de cuento de Las mil y una noches, se titula EL PROFETA VELADO y ya apareció hace unos años en la revista NSLM. De ritmo suave, casi musical, pero final abrupto con moraleja que no llega a serlo del todo. Las otras dos historias son igual de míticas pero están basadas lejanamente en la historia de las sectas heréticas y las guerras husitas del siglo XV: EL JARDÍN ARMADO, la historia central, me ha dejado tieso por su asombrosa capacidad para contenerlo todo sobre todo, o al menos todo lo que importa, o al menos esa sensación da al acabar la última página. La historia universal del mundo, de la necesidad religiosa, del mito adánico, del paraíso perdido, y de veinte cosas más a través de un encadenado de imágenes realmente apabullantes. El tercer y último relato, EL TAMBOR ENAMORADO, es una continuación que lleva la fábula por los caminos de la muerte y el amor. Todo regado con mucha, muchísima sangre, como le gusta a David B y como es lógico y necesario si es que pretende aludirse a la historia del hombre, aunque sea en clave onírica y alegórica. La puesta en página, de aparente sencillez, recurre a la retícula de pocas viñetas y a los textos escasos, para dejar todo el protagonismo a esas imágenes endemoniadamente originales que no parecen salidas de mano humana.

2 comentarios:

santibilbo dijo...

La Ascensión es en sí misma un relato mítico donde todo lo humano está contenido.Como todo relato sobre la creación es también un ejercicio de metaficción.
Pocas veces se ha hecho un dibujo tan apabullante, sugerente, simbólico,lleno de aplicabilidades y además tan accesible pero con tantos niveles de lectura.Niveles formados por poso sedimentario y no por torbellinos inmobiliarios o grandes arquitectos.Este hombre demuestra de nuevo el poder terrible y metafísico del dibujo en el cómic ( no sólo de la planificación vive el comicman, aunque B juega también muy bien con cualquier recurso.Un artista muy grande que puede ser grandioso.A ver si me compro este album

Pepo Pérez dijo...

"La Ascensión es en sí misma un relato mítico donde todo lo humano está contenido."

Sí, La Ascensión del Gran Mal va mucho más allá de la autobiografía, de las memorias. Por eso no se parece en nada a los demás tebeos autobiográficos.