lunes, abril 07, 2008

FROM MY COLD DEAD HANDS


En los últimos meses han caído como moscas algunos referentes culturales muy señalados para varias generaciones aquí presentes, entre otros, Fernando Fernán Gómez o Rafael Azcona. Ahora le toca al cine americano: no hace ni dos semanas moría el tremendo Richard "Beso de la muerte" Widmark y, justo ayer, Charlton Heston. Es un poco triste que a este hombre se le acabe recordando solamente por su arenga frente a la Asociación Nacional del Rifle (yo mismo lo he hecho con el título de este post en su recuerdo) o por su "cameo" hacia el final de BOWLING FOR COLUMBINE de Michael Moore, ya anciano decadente y aquejado de una enfermedad degenerativa, cuando además de tener un buen puñado de actuaciones en su haber (sin su presencia y actuación EL PLANETA DE LOS SIMIOS, foto de arriba, no sería lo que es), en su juventud fue miembro del Partido Demócrata y defensor de los derechos de los negros a principios de los sesenta.


1963, junto a Sidney Poitier y Harry Belafonte, en la Marcha por los derechos civiles

Aunque su carrera se lanzara luciendo pecho lobo en BEN-HUR (1959, su único Oscar) y otras cintas épicas, creo que para muchos Heston ha sido sobre todo el icono que protagonizó algunos de los apocalipsis de ciencia-ficción que más inquietaron nuestra niñez durante los largos y cálidos setenta. De la citada EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968, foto de arriba, charlando con el actor Billy Curtis durante el rodaje) a EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO (1971, adaptación libre de SOY LEYENDA) y terminando con CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (1973). Por supuesto, Heston también fue el Mike Vargas de SED DE MAL (1958; Orson Welles le definió como una de las mejores personas que había conocido en el mundo del cine) y el impresionante MAYOR DUNDEE de Sam Peckinpah (1964). En fin, que el destino, como a todos, también ha terminado alcanzándole.


En el rodaje en España de EL CID, 1961, junto a Ramón Menéndez Pidal y Anthony Mann

---
Más fotos claves de Heston en The Beat

---

El famoso plano-secuencia inicial de SED DE MAL, de Welles, con Heston presentándose como Vargas:

8 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

por así decirlo, me has quitado un post de las manos. O de otro modo, cuanta razón llevas al defender al hombre y su trabajo, por encima de cuestiones laterales. Que sí, que lo de las armas puede arruinar un prestigio (aquí, en Europa... no creo que en la cultura USA manche del mismo modo), pero carai... era Charlton Heston, uno de los pocos clásicos del gran Hollywood.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, gran gran Hollywood clásico... creo que más bien del Hollywood Spain de cartón piedra (produccciones Bronston) o bien del Hollywood casi serie B (la ciencia-ficción que protagonizó). Pero por eso mismo.

santibilbo dijo...

Hombre sí hubo gran HOLYWOOD: Ben Hur, Diez Mandamientos,bUFFALO BILL, hORIZONTES DE GRANDEZA.Un gran actor,una verdadera presencia.La columna de Enric Gonzalez( que gran fichaje, pardiez) pone a Mmoore en su sitio.No sabía que había manipulado sus respuestas.Tampoco sabía que estaba tan gagá..A mí me parece más noble estar con los derechos civiles de los negros en los sesenta que a favor de la compra de armas para particulares( que no deja de ser un tema discutible sobre si el estado debe tener el monopolio de la violencia- lo que probablemente resulte más eficaz- o si el individuo se defiende de una agresión por sus propios medios-

Pepo Pérez dijo...

Santi, lo que quería decir es que ese Hollywood no es lo que suele entenderse por el Hollywood clásico. Entre otras cosas porque ese "Hollywood" no era Hollywood sino España, y también porque hablamos ya de prácticamente los años 60, que no es precisamente el cine "clásico" de Hollywood. Bronston además vino aquí huyendo de sus acreedores y buscando los bajos sueldos que cobraban los españoles de entonces. En fin, que es otro rollo que nada tiene que ver con el Hollywood clásico. ´

Al margen: de ese "hollywood" reinventado a mí EL CID me gusta mucho, que la vi dos veces en años recientes. De LOS 10 MANDAMIENTOS y BEN-HUR no te puedo decir porque no las he vuelto a ver desde chaval.

santibilbo dijo...

El Cid es cojonuda, un verdadero western de Mann, con heroe desclasado frente al espacio desolado .Pero, que yo recuerde ni Ben Hur ni los diez mandamientos eran proyectos bronston.Los diez mandamientos tiene todavía una notable fuerza visual, Ben hur en cambio es un rollazo por mucho subtexto homosexual que hubiera, apenas destaca por las dos famosas secuencias

Octavio B. (señor punch) dijo...

una cosa, me puntualizo: uno de los pocos clásicos VIVOS (se me coló ponerlo)del gran Hollywood (un Hollywood que estaba cambiando, pero aún clásico y con ese sabor "grande")

Pepo Pérez dijo...

tienes razón, Santi, BEN-HUR era una producción de la Metro G.M.
Punch: no me hagas mucho caso, en realidad me la estaba cogiendo un poco con papel de fumar...

Octavio B. (señor punch) dijo...

eh, siempre sin malos rollos ;)
de todos modos entendí lo que escribiste(o eso espero): es ese Hollywood que se abarata a sí mismo, jeje, que ya no es la gloria, la Casa por la ventana, porque puedo hacerlo. AL menos buena parte de esa producción que apuntaste. TAmpoco estoy yo muy metido en Ch. Heston, que conste. Pero en fin, quedan pocos ya de esa quinta clásica, o clásica-a-la-baja, o pre-postclásica (uf...), eso es indudable.