miércoles, julio 18, 2007

LA DIVULGACIÓN

De entrada la valoración, a título personal, es muy positiva. Un premio siempre es un premio, se agradece y hace mucha ilusión. Uno siente que un premio de estas características tenía que haber sido antes para otras personas que llevan mucho más tiempo que yo en el tema de la divulgación de cómics, y que se lo merecen más que yo, pero estoy seguro de que tarde o temprano esos expertos recibirán el premio.

Otro aspecto positivo es el hecho en sí mismo de que exista el premio. De alguna manera, aunque sea modestamente, la existencia del premio viene a refrendar una labor que suele hacerse de forma callada pero constante, y que, por supuesto, considero es imprescindible para la historieta, tanto para la industria como para el medio. En mi caso, además, el premio es doblemente positivo, en el sentido de que yo me dedico exclusiva y profesionalmente al tema de la divulgación de cómics. Como dije en la entrega, también me gustaría que ese premio sirviera para recordar que en la industria de la historieta, además de editores y autores, que por supuesto son la base, hay muchas personas dedicadas a tareas técnicas e imprescindibles para la buena marcha de esta industria, como son los traductores, los rotulistas, los correctores, los diseñadores, los redactores, los directores editoriales, los blogueros, los colaboradores de páginas web en general, los periodistas especializados o no y muchas otras personas que, con su esfuerzo, configuran el grueso del medio.
En mi caso, de todas formas, el premio me ayuda además a seguir trabajando en ello, a exigirme más a mí mismo, a procurar realizar el trabajo lo mejor posible.

----------------
Toni Guiral, teórico y divulgador de cómic, entrevistado por Toni Boix en Zona Negativa. Toni Guiral ganó el Premio a la Divulgación del Cómic durante el reciente Saló de Barcelona, y es autor, entre otros libros, de CUANDO LOS CÓMICS SE LLAMABAN TEBEOS. LA ESCUELA BRUGUERA (1945-1963), además de director de la colección DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y aqui es donde se aprovecha la ocasion para felicitar tambien a gente como Pepo o Alvaro de la carcel por el acercamiento al medio que encontré cuando ellos lo ofrecieron. (Con cariño recuerdo esos análisis a Ciudad de cristal del principio, quien me iba a decir que una pagina daba para tanto)