martes, noviembre 21, 2006

PARACUELLOS INTEGRAL

Para despejar dudas y según la información proporcionada por la editorial, el integral de PARACUELLOS en DeBolsillo (Random House Mondadori) tendrá un formato de 16 cm x 21 cm, que es bastante inferior al de un álbum convencional. En principio, el libro llevará tapas blandas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, dos ediciones.

Una a buen tamaño, en tapa dura y más cara (supongo), la de Glenat.

Otra en formato bolsillo, tapa blanda y más económica (supongo, también), la de Mondadori.

Así debe ser. No veo razón para la polémica.

Anónimo dijo...

Hombre, si tienes un contrato con una editorial, está feo publicar lo mismo con otra...

Anónimo dijo...

¿Y qué pensará San Will Eisner de esto de aquí?
http://photos1.blogger.com/x/blogger/5960/1615/1600/913918/SPIRIT-AFM.jpg

Pepo Pérez dijo...

gracias, ya lo he detectado en Entrecomics, lo he subido a un nuevo post.

"Hombre, si tienes un contrato con una editorial, está feo publicar lo mismo con otra..."

Pues yo aquí, lo siento mucho, defiendo a muerte a Giménez. Algunas preguntas:

¿qué promoción le ha hecho esa editorial a Giménez?
¿es normal que los últimos Paracuellos estén vendiendo lo que están vendiendo? (todo el mundo lo sabe)
¿cómo es posible que una obra como ésta, por dios, no sea ya de consumo popular, y tenga unas ventas acordes al interés de su contenido? ¿Cómo es posible que no sea el MAUS español, a nivel de repercusión y ventas (ventas que, todo el mundo lo sabe, le hacen falta a Giménez)?

¿tendrá que ver en todo esto, es sólo una pregunta, la ausencia total de promoción por parte de esa editorial que lleva publicando la serie desde hace más de un lustro? ¿CÓMO ES POSIBLE TENER EN MANOS UNA SERIE ASÍ Y NO HACER NADA POR MOVERLA, PROMOCIONARLA, LLEVARLA AL PÚBLICO?

Y ahora, otra pregunta: ¿qué promoción le va a hacer Mondadori a este integral? Esperad, que pronto lo veremos.

Pepo Pérez dijo...

y otra pregunta más: ¿por qué no le ha sacado el integral Glénat, y lo ha promocionado como dios manda?

Como no espabilen las editoriales comiqueras, las grandes literarias les van a quitar el pastel de aquí a unos años.

Pepo Pérez dijo...

en otras palabras: ser editor hoy día no consiste sólo en pagar a un diseñador y a la imprenta. Ahí no se acaba la cosa, ahí debería empezar. Ser editor de verdad es promocionar luego el producto, y no hace falta que sea pagando publicidad. Hoy día hay cantidad de formas posibles para conseguir promoción que no pasan por invertir directamente en publicidad: conseguir entrevistas para el autor, llegar a acuerdos con empresas especializadas en venta de libros para conseguir una promoción o un trato preferente del producto (en la Fnac, por ejemplo, o en La Casa del Libro), conseguir reseñas en suplementos de grandes periódicos, literarios o no, entrevistas en radio o, por qué no, en la tele, local o nacional; organizar sesiones de firmas...
pero para conseguir todo eso, claro está, hay que CURRAR. Y eso es tarea del editor, no de nadie más.

Octavio B. (señor punch) dijo...

" la ausencia total de promoción "

este es el problema general: las editoriales de tebeos se conforman con sus cuatro frikis de mier...Da verguenza que Paracuellos no sea conocido más que por cuatro "locos"
Para salir del gueto, acciones de "asalto" por parte de editoriales del mundo real son algo muy beneficioso (luego, los frikis se quejarán de la mala calidad de esas ediciones, pero yo estoy con VM, sobre todosi no hay una dura traicion a la obra, si su legibilidad se respeta, y si también existen ediciones de luxe...¡como los libros, caramba, que no es tan raro!)

Anónimo dijo...

Pero es que Glenat ya sabe que existe un publico "virgen" ahí fuera. A santo de qué les están funcionando si no los álbumes de Purita Campos.

Anónimo dijo...

Lo que no es normal, señor Punch, es el caso contrario. Una edición barata y semicutre primero y, después, publicar una cara y bonita más tarde.

Que es a lo que nos suelen tener acostumbrados "los que conocen el negocio del cómic".

Que no pasa sólo con el comic, ojo, porque lo que he oido del DVD de Blade Runner es de traca.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Gran verdad lo del proceso inverso, vm.
Bueno, antes, con las revistas, se prepublicaba, que es la versión bolsillo de los ochenta....pero era un bolsillo tan cutre... de aquellas yo pensaba que si los coleccionables los sacaran en dos, tres tandas, y luego me proporcionaran tapas, a lo cole de cromos, otro se comprara los Extra color post Cimoc...No, no...queremos el término medio, una edición barata pero digna, y otra cara para quien quiera rascar el bolso.

Anónimo dijo...

"Hombre, si tienes un contrato con una editorial, está feo publicar lo mismo con otra"

Con todas mis disculpas, no seamos bisoños.
Si Gimenez puede, puede. Caché tiene a estas alturas, o lo debería tener. Y más editoriales deberían rifarselo.
Gustos aparte (personalmente no es santo de mi devoción, o no me gusta toda su producción, mejor dicho) es un autor, como dice JCP, DE INTERÉS GENERAL.
Luego vendrán Satrapis y Joes Saccos y serán acogidos con los brazos abiertos... vamos hombre!

Anónimo dijo...

También se pueden invertir los términos y romper una lanza a favor de Glénat. Es cierto que no ha hecho promoción alguna de esta obra (al igual que el resto de las editoriales que publican cómic en este pais). Pero ¿Cuantos años ha estado Giménez sin publicar en España? Paracuellos, a partir del tercer volumen, fue serializado en Francia y aqui nadie se dignaba a publicarlo. ¿Cuanto tiempo pasó desde las ediciones de De la Torre en su colección Papel Vivo hasta que Glénat lo rescató para el lector español en ediciones más que dignas?
Si Mondadori promociona a Giménez en la medida que este lo merece, y ojalá así ocurra, bienvenido sea. Pero no veo que este haciendo gran cosa con sus cómics, Ice Haven por ejemplo. O lo mismo podemos decir de Anagrama con La ciudad de cristal.
Una cosa no se puede negar y es que Mondadori ha apostado por el cómic (por ahora con cuentagotas) y hasta el momento, lo que ha publicado se lleva una nota más que alta. Si además los promociona (eso esta por ver, claro), pues mejor que mejor. Ahora sólo nos queda por ver como queda una obra como Paracuellos en un formato reducido. Espero que bien, ya que en caso contrario no creo que Giménez hubiera aceptado.

Pepo Pérez dijo...

"También se pueden invertir los términos y romper una lanza a favor de Glénat".
Por Glénat se pueden romper las lanzas que uno quiera, yo también. Que se haga una crítica, puntual pero importante, no significa que esa editorial lo haga todo mal. Glénat es de las pocas editoriales que lleva años publicando regularmente a autores españoles, en muchos casos -no hace falta saber los datos exactos para intuirlo- claramente deficitarios. Por otra parte, tienes toda la razón, yo también tengo memoria y Glénat empezó a publicar a Giménez después de mucho tiempo sin ser editado aquí por nadie (y el PAracuellos 3 salió antes en Francia que aquí, en efecto). Así que bravo por Glénat. Sin embargo, también es cierto que de nada sirven estos paternalismos de aficionado que tanto nos gustan en el mundo comiquero ("Es que Glénat ama mucho el cómic", "La Cúpula ama mucho el cómic", poned la editorial que queráis en la línea de puntos, aunque es cierto que no todas podrían ir en esos puntos). Lo que quiero decir es que, para mí, Glénat no le estaba haciendo ningún favor a Giménez. Glénat es una editorial, y como tal, necesita material para publicar. Y Giménez, además, no es un material cualquiera, me parece. Precisamente por eso, me pregunto yo, cómo es posible que se hayan limitado sólo a publicarle, y no hayan hecho nada por promocionarlo (esto también lo sabe cualquiera que conozca a Glénat: publican, lo mandan a la distribuidora y prácticametne se desentienden del material). REsultado: Paracuellos ha estado vendiendo muy por debajo de sus posibilidades, y como una editorial grande tipo Mondadori no son precisamente unos aficionados, han visto ahí que es un producto aún por explotar, con un potencial de ventas muy importante, porque aún no ha llegado al gran público. Mondadori ha estado bastante tiempo detrás de Giménez para conseguir esta edición, no les ha sido fácil. Si tienen tanto interés, por algo será. Resumiendo: cuando yo critico a Glénat en este punto, no lo hago porque quiera que "desaparezca" o sea devorada por las grandes, más bien al revés, me gustaría que Glénat o en general las editoriales tradicionales comiqueras reaccionaran de una vez y se mantuvieran en el mercado, y si puede ser con más ventas, mejor para todos. Yo en las grandes eds. literarias confío hasta cierto punto -principalmente en el tema promoción- pero no en otros aspectos. Pero si la competencia aumenta, cuantas más editoriales sigan publicando cómics, mejor para todos.

"Si Mondadori promociona a Giménez en la medida que este lo merece, y ojalá así ocurra, bienvenido sea. Pero no veo que este haciendo gran cosa con sus cómics, Ice Haven por ejemplo. O lo mismo podemos decir de Anagrama con La ciudad de cristal."

Cada producto es distinto. A Anagrama no le hace falta mucha más promoción que poner el nombre de Auster bien grande en la portada del tebeo. Va por la cuarta edición ya, por cierto. Ice HAven acaba de salir, y ya te digo yo que la promoción no la vas a "ver", porque no va a consistir en una gran campaña publicitaria en TV o en vallas callejeras. La promoción de libros a día de hoy no funciona así, funciona de otro modo: colocando reseñas en la prensa de gran tirada, consiguiendo artículos o entrevistas, etc. A Giménez, en cuanto saquel el integral, se lo van a lllevar de gira promocional, siempre que él quiera, por radio, prensa y Fnacs, y lo van a tener así al menos durante un mes, eso ya te lo digo yo. Por distintas ciudades de España, además.

" Es cierto que no ha hecho promoción alguna de esta obra (al igual que el resto de las editoriales que publican cómic en este pais). "

Mondadori publica cómic, y lo promociona. Pero la cosa no acaba en Mondadori. ¿Has estado siguiendo la campaña de promoción del Bone de Jeff Smith, por distintas ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao)? Es un ejemplo.

Anónimo dijo...

Estamos hablando de lo mismo todos, al final la cosa es que se venda y se distribuya de la mejor manera posible. En este caso, por no resultar puñetero (que no es mi intención), yo aplicaría la decisión salomónica: que ambas empresas vendan distintas versiones del mismo producto a distinto público, más especializado o menos.

Lo que yo defiendo aquí es el hecho de que Gimenez, como todo hijo de vecino, tiene derecho a arrimarse al sol que más calienta, y a arrimarse al sol y a la luna si quiere (y tampoco estoy en contra de Glenat de ningún modo. De hecho, es una de las pocas editoriales españolas con "potencia media", a mi entender, que en los últimos años ha lanzado autores españoles nuevos, con libros a color y con tapa dura, además. Pero si viene Mondadori, o Pepito, o Juan, y le ofrece al autor mejores condiciones... ley de vida, me temo)

Anónimo dijo...

"Mondadori publica cómic, y lo promociona. Pero la cosa no acaba en Mondadori. ¿Has estado siguiendo la campaña de promoción del Bone de Jeff Smith, por distintas ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao)?"

Es verdad. No me acordaba de esto. Pero ¿Alguien más?

Pepo Pérez dijo...

espero que a partir de ahora sean muchas más las que lo hagan.

"que ambas empresas vendan distintas versiones del mismo producto a distinto público, más especializado o menos. "

a mí también me parece estupendo que existan las dos versiones. La "de luxe" y la de bolsillo. Como en los libros.

Pepo Pérez dijo...

"Es verdad. No me acordaba de esto. Pero ¿Alguien más?"

No es por insistir, pero es que me acordado luego. Norma sí se lo curra cuando quiere (Josefina Blaya) para promocionar sus productos. La Cúpula, ahora que está Montserrat Terrones, está haciendo más cosas en este sentido. Sin Sentido tienen montado un buen chiringuito en el Espacio Sins Entido que, al menos en el área de Madrid, me da la sensación de que tiene bastante repercusión. Etcétera.
En fin, a mí lo que me gustaría es que todo eso fuera a más y se generalizara en todas las editoriales.