jueves, noviembre 23, 2006

CABU Y PARÍS

Manel F. me ha escrito. Os dejo con su mail y sus escaneos (--gracias!):

Os he estado escaneando estos días algunas páginas del libro "Cabu et Paris" que me llegó con un pedido de BDnet y que me tiene bastante enganchadito.

Cabu es dibujante satírico francés de la época de Wolinski y Reiser: de hecho, con estos dos y algún otro, tipo Gebé o Siné, son los padres del humor, digamos, tipo Jueves que se hace en Francia y, por qué no, en España, al menos en su parte editada en Barcelona. Cabú ha sido co-alma mater de las revistas Hara Kiri, Charlie Hebdo, incluso Pilote en sus años potentes. Esto significa que en Francia es famoso&histórico, pero también, hay que joderse, que comprarse un libro suyo, al dedicarse a la actualidad de forma muy especializada, es quedarse sin pillar la mitad o más de los chistes. Como si viniera un señor francés y se comprara un libro de Gallego y Rey, dicho a lo bruto y para entendernos.

Lo que pasa es que Cabu es muy buen dibujante. Tuvo una serie, "Le Grand Duduche", en la época buena del Pilote, cuyo primer álbum está de puta madre e incluso fue editado en tapa dura en España, allá por los sesentaymuchos, por Editorial Táber, en un artefacto sorprendente para la época llamado aquí "El extraordinario Pepe" (el mismo personaje que sale en la portada de "Cabu et Paris") que si alguno de vosotros lo tiene por casa lo recordará, porque es apabullante.

Los demás álbumes de la serie también molan, pero ya se fueron decantando las historias (gags costumbristas sobre un estudiante en un internado) hacia terrenos de política de actualidad que, a veces, siendo Cabu una especie de progre tremendamente dogmático (le salva, casi siempre, su gamberrismo, algo que se echa en falta en los humoristas progres de por aquí), cansan, y esto ya cuando directamente no se pillan.

Otro tema es que Cabu está especialmente dotado para el boceto del natural. En este sentido, este libro es una auténtica antología del tema, 180 paginazas prietas de dibujos y textos describiendo París, escenario y personajes, con exhaustividad enfermiza (los textos de Cavanna que menciona la portada son introducciones a los capítulos, el resto es todo Cabu)... Los escaneados que os mando son un poco raros porque el libro está planteado en dobles páginas y, además, es de tamaño ligeramente superior a lo que me abarca el escáner. Pero para que os hagáis una idea, sirve.

El último documento, por cierto, os lo escaneo porque, literalmente, me fascina: ese camarero gordo del bigote es la prueba de que está casi todo hecho de apuntes del natural. Porque ESE camarero, yo diría que EL camarero, no te lo inventas: lo ves y sabes que existe. Y no sólo en París, me temo.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

loq son las cosas: antes de leer el texto vi los escaneados y pensé "joder, cómo se parecen estos dibujos a los de Fontdevila, incluso en las letras" y luego voy y leo quién te lo envía...
No me extraña que lo admire

Pepo Pérez dijo...

A mí no me recuerda demasiado, ni en el dibujo ni en las letras, si te soy sincero.

Anónimo dijo...

Yo creo que el dibujo de este hombre recuerda al de Fontdevila cuando el acabado se encuentra más cuidado y tal (en el sacerdote ese tan hermoso, de la primera plancha, por ejemplo); por lo demás su trazo resulta mucho más suelto y "descuidado" (claro que todo esto son apuntes del natural, por lo que nos cuentan). De ahí que antes de ampliar las imágenes recordaran más a Fontdevila que después de hacerlo, creo yo, pero vamos, cierta relación sí que veo yo también entre ambos estilos.

(Por cierto, que de Fontdevila me pillé hace poco, en la sección de saldos del Corte Inglés, y por tan solo un euro, un cuadernillo con dibujines suyos que se editó hace unos años; "La vida es bella", se subtitula semejante exquisitez, más exquisita todavía a ese extraordinario precio)

Un saludo.

Anónimo dijo...

hombre, un poco, sobre todo en esas paginas del "jueves" que no están tan acabadas en los que trata temas sueltos (que por cierto es donde lo veo más fresco).
Simplemente lo menciono porque siempre me gustaron de donde vienen las influencias de los autores que me gustan y ver las cadenas de influencias, que nadie nos libra de ellas. Ejemplo, cuando Miller dice que le debe mucho a Eisner, Eisner comentando que aprendió a dibujar el mar con los dibujos de Foster y así hasta el infinito...

Pepo Pérez dijo...

claro, Mefisto, nadie se lo ha tomado a mal. Todo el mundo tiene sus influencias, es sólo que yo -personalmente- veo en Manel más de otros dibujantes que de Cabu.

Anónimo dijo...

Manel, yo tuve un magnífico ejemplar de "El extraordinario Pepe", de tapas duras negras y tuve la equivocación de prestarselo a un vecino que se mudó y ya nunca más supe de él ni del libro.
Me pregunto si alguno me podría ayudar a conseguir un ejemplar en castellano o en inglés de este libro y también de otro de la misma serie que se tituló en francés "El enemigo interior", también del genial Cabut.
Os agradezco que me ayudeis a encontrarlos,ya que he consultado en muchos sitios web y en Barcelona y no hay nada de esto.
Por favor, respondedme a: javiserranol@yahoo.es
Muchas gracias amigos.
Javier Serrano

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo tengo unejemplar de El extraordinario Pepe. No esta en muy buen estado.No quiero venderlo ,pero si alguien supiera su valor actual me gustaria me lo dijese. gracias.....moisesesteire@hotmail.com