lunes, noviembre 06, 2006

ES UN MISTERIO

Para mí es un misterio el por qué los cómics han sido menospreciados durante tanto tiempo. Obviamente, tiene que ver con la historia del medio –surgiendo a partir de reimpresiones baratas de cuadernillos de las tiras de periódicos, simplemente para ganar un poco de dinero rápido, seguido de trabajo original mayoritariamente cutre. Pasó un tiempo hasta que artistas con verdadero talento se pasaron al mundo del cómic desde los periódicos. Después, la caza de brujas de Wertham hizo mucho daño, y ciertamente ayudó a definir los cómics como específicos para niños, y por si fuera poco, perversores. Pero es ciertamente extraño que incluso los anuncios de televisión se ganaron el respeto antes que los cómics. Nunca he sido capaz de entenderlo.

¿Y por qué existe todavía la necesidad de explicar los cómics? Porque el prejuicio todavía existe. Está disminuyendo, pero todavía es muy fuerte. Es importante seguir forzando los límites de lo que la gente sabe de los cómics para que sean receptivos a todo el mundo de los cómics, no sólo a uno o dos géneros.
_______

Jessica Abel, en una entrevista de Rebeca Bengal traducida por Entrecomics.

1 comentario:

Ferran Esteve dijo...

Lo de los anuncios de televisión es totalmente cierto. Por artísticos que sean, nos venden la moto y tenemos que aplaudirlos tan contentos