domingo, noviembre 05, 2006

LAS OPINIONES QUE NO SON RESPETABLES

Un ejemplo práctico de por qué no toda opinión es respetable y por qué, si se expresan en público, se corre el riesgo de sufrir consecuencias legales. En este caso el listo no ha sido alguien de la izquierda radical vasca, pero sí le han denunciado igualmente, por enaltecimiento del terrorismo e injurias. Se lo explican los denunciantes en el propio blog.

(Sí, qué pasa, hoy estoy político, es lo que me pide el cuerpo. Luego vuelve el cómic, que también es política)

10 comentarios:

Ferran Esteve dijo...

Pepo, pretendía no hablar de política aquí, pero veo que el blog está cambiando de tono.

Y lo hago porque lo de Ciutadans es grave en Catalunya y parece que tenéis ganas de que sea grave en el resto de España.

Supongo que todos habéis pasado alguna vez por Catalunya y me imagino que a nadie le ha parecido que aquí se vive en régimen de apartheid contra el castellano. Por eso me irrita sobremanera que en su discurso de noche electoral, se aplauda un cambio de idioma a medio discurso del catalán al castellano con un “libertad libertad”. Luego diran que el nacionalismo es victimista.

Supongo que Ciutadans están muy alejados de la política tradicional, por eso sus simpatizantes rodearon a un coche de la Guardia Civil y se pusieron a aplaudirles y a cantar “Viva la Guardia Civil”.

Hablas mucho de “mundo al revés” en tus comentarios, Pepo. Me gustaría que vivieses aquí para verlo.

Ciutadans entra en política por la vía más populista posible. Ahora os parece bien el discurso antinacionalista periférico, pero en cuanto toquen el techo de este discurso (que el PP ya hegemoniza), no dudéis que echaran mano rápida a la “avalancha de inmigrantes” o a lo que sea.

Luego nos alarmamos porque en Francia está Lepen. Pues hala, toma dos tazas.

Pepo Pérez dijo...

"Y lo hago porque lo de Ciutadans es grave en Catalunya y parece que tenéis ganas de que sea grave en el resto de España. "

¿qué es grave? ¿por qué? ¿qué han hecho?
No les votes si no te gustan, ya está.

"no dudéis que echaran mano rápida a la “avalancha de inmigrantes” o a lo que sea. "
¿esto es un juicio de intenciones de futuro, una lectura de pensamiento, un oráculo?

"Luego nos alarmamos porque en Francia está Lepen. Pues hala, toma dos tazas."

Le Pen???? Ferran, tú sabes todo lo que defiende Le Pen, verdad?

Mira, no nos vamos a poner de acuerdo en esto. Muchos catalanes percibís cualquier crítica hacia el nacionalismo como una agresión, os molesta, os ponéis a la defensiva, lo sé, me pasa incluso con amigos muy cercanos. A veces directamente identificais esa crítica con la derecha rancia, o incluso la extrema derecha. Y no tiene por qué ser así.

Punto y aparte y a otro tema. Como siempre digo con este delicado tema, tú y yo tenemos más cosas en común que las que nos separan, y eso me alegra mucho.

Ferran Esteve dijo...

No nos pondremos de acuerdo, tienes razón, pero ya te digo, tú por un lado y yo por el otro los dos tenemos el derecho de ver "el mundo al revés".

Sólo espero equivocarme...

Y ya no hablo más, que me aburro a mí mismo cuando me pongo serio.

Ferran Esteve dijo...

Ah, y en los que nos une, felicidades por "El Vecino", no lo había leído y me ha parecido genial!

j. dijo...

En todo caso, es síntoma de la envidiable vitalidad en el envidiable debate de ideas que hay en Cataluña.

Vengan a Madrid, con un bipartidismo indisimulado (PP por un lado y PSOE+IU por el otro), y aun estando metidos todos hasta las trancas en escándalos de corrupción urbanística... busquen a ver si aparece siquiera la opción de una alternativa a esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jooooder, comparar a ciudadans con Le Pen...algo falla, si señor...

Respecto a lo de la respetabilidad de las opiniones, Savater ponía como ejemplo el viernes en una conferencia sobre la Libertad, la discusión entre dos primates acomodados en un árbol hace unos cuantos miles de años, uno decía "anda, vamos a bajar a ver que es lo que nos encontramos por ahí" y el otro le contestaba algo así como "tú estás loco, ¿qué crees que vas a encontrar ahí abajo?

¿qué opinión es más respetable?
:-)

También dijo que no respetar una opinión no tiene por que significar no respetar a la persona que la ha dicho

Pepo Pérez dijo...

Evidente! No vamos a apedrear a nadie por decir tonterías! ;-)
Hablando de Savater, hoy mismo en El País:

"La entrevista que hace poco realizó Francino a Zapatero en la SER fue tan devotamente servicial que nos enteramos de pocos secretos, pero a mí me impresionó la reiteración de ZP en mencionar los "cuarenta años" que llevamos en busca de la "paz". Nada puede ser más falso: lo que llevamos es casi cuarenta años en paz y democracia, luchando por acabar con la violencia terrorista. En estas décadas hemos pasado de los modos dictatoriales a la Constitución, ha habido dos amnistías, se han celebrado numerosos comicios regidos por una Ley Electoral que favorece claramente el peso de los partidos nacionalistas, España se ha convertido en el Estado más autonomista de toda Europa y en el País Vasco, concretamente, han gobernado sin cesar los nacionalistas (al comienzo por amable concesión de los socialistas). Aquí se ha hecho todo por la paz y hemos vivido en paz democrática todos. Todos menos los hijos de perra que han seguido matando a la gente de paz, fuesen con uniforme o sin él. Todas las víctimas del terrorismo en la España democrática han sido víctimas de la paz, no de la guerra. Y quienes les han matado luchaban contra la paz. Algunos nacionalistas de los que condenan la violencia interceden por los etarras encarcelados, arguyendo que aunque con métodos equivocados lucharon en defensa de las libertades de los vascos. Sin duda todo el mundo tiene derecho a la enmienda y debe ser ayudado si quiere enmendarse, pero debe quedar meridianamente claro que los etarras no están en prisión por haber luchado por la causa de las libertades, sino contra nuestras libertades: contra las de los no nacionalistas, desde luego, pero quiero pensar que también contra las de los nacionalistas con una pizca de decencia."

(...) "Nos dicen: pero ¡algo habrá que darles! ¿A los abertzales, una vez que condenen la violencia? Desde luego: el derecho de formar un partido político en el que libremente, en igualdad de condiciones con los demás, sin coacciones ni extorsiones, puedan defender sus ideas independentistas con argumentos y sin amenazas. ¿Qué eso les parece poca cosa? Es mucho más de lo que durante estos años hemos tenido otros. Y del resto nada de nada, claro."

Anónimo dijo...

Yo estoy muy esperanzado con el proceso de paz en Euskadi. ¿Es eso algo malo?
Si podemos sacar de todo esto algo, por mínimo que sea, y sin tener que pagar un precio inadmisible, bienvenido sea.

Ferran Esteve dijo...

Yo es que seré catalán y por lo tanto vivo engañado, pero alucino...

Pepo Pérez dijo...

si leéis el artículo entero, y habitualmente a Savater, sabréis que "del resto, nada de nada" se refiere a no discutir cuestiones políticas con terroristas. Eso es cuestión de representantes democráticos de los ciudadanos. Vamos, salvo que yo no me haya enterado de cómo funciona esto.
Yo también tengo esperanza, por cierto.