miércoles, noviembre 01, 2006

TERRY SE DESPIDE


Sí, es la famosa última dominical de TERRY Y LOS PIRATAS de Milton Caniff, publicada originalmente el 29 de diciembre de 1946. Hacía tiempo que la guerra había terminado, y Caniff se despedía de la serie. Escaneo aquí abajo la versión que hemos visto publicada en la nueva edición de Planeta DeAgostini, que acaba de concluir. Hasta pronto, Terry.


18 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

hasta pronto, sí...hasta que tengamos de una bendita vez una edición decente (ya ni pido definitiva) donde el color no se ignore y donde no repaginen (entre otras cosas)

Pepo Pérez dijo...

lo de repaginar es relativo. Lo digo porque, me parece, no estoy seguro, el formato de la sunday era variable según el periódico. En la edición de Norma de las sundays, que fue a color, la paginación es como la de PdeAG. Es más, te diré que en la edición de Norma, y en la waterproof que he subido de Caniff (sacada de la expo Master of american comics, Hammer Museum), en todas las viñetas falta algo de dibujo por abajo, respecto a la edición de PdeAg., que tienen más dibujo en la parte inferior. Fíjate bien y compara la versión a color que he colgado y la versión de PdeAg.

Lo que sí tiene tela es cómo está impresa la línea en muchísimas páginas de la ed. de PdeAG.

el tio berni dijo...

Independientemente de paginaciones y colores: qué final tan bonito, se le saltan a uno las lágrimas.

Anónimo dijo...

Es verdad, le falta un trozo por abajo a cada viñeta. Así, si unimos las dos páginas de la edición de Planeta nos daría una página en formato vertical completa en lugar de la apaisada. Tal como dices, si cada periódico tenía la opción de publicarlo en una plancha entera o en media, debían utilizar el espacio sobrante para otras cosas (publicidad, una sunday de otra serie o lo que fuera).
En la Historia de los cómics de Toutain aparecen algunos sundays de 1936 y aquí si que se utiliza la totalidad de la página.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, es verdad... y cierto es que los formatos eran "elásticos" y que el concepto unitario de página era muy relativo...
pero sigo queriendo una edición definitiva, íntegra, cronológica y respetando el color donde leemos una sunday.
Lo de la línea/borrón, eso clama al cielo, sí.

Y, claro, que BUEN tebeo (al menos lo selecto que he leído, que no he sido completista)

tirafrutas dijo...

De hecho, leer ambas paginaciones significa leer dos finales distintos, con diferente énfasis en puntos clave. Mirad cómo en la paginación de Planeta, colocando una página sobre la otra, se refuerza la melancolía de la despedida (fila 2) y la pasión dramática del último y largo beso (fila 3).

Digamos que, al haber más "puntos y seguidos", el lector se fija con más detenimiento en estas dos viñetas que en la versión que ha subido Pepo a color casi podrían perder fuerza. En la primera, porque enseguida se refleja el arrebato de la vuelta y, en la segunda, porque el beso parece durar siquiera un instante antes de la marcha.

Anónimo dijo...

Acertadísima lectura, Tirafrutas

Octavio B. (señor punch) dijo...

sobre todo, Tirafrutas, hay que reconocr que el desglose divide dos escenas, crea un primer falso climax y, en la segunda página, se arranca para darnos el final que todos esperamos.
Por otro lado, la escena podría dividirse en tres escenas: las tres primeras viñetas forman una, la irrupción de la megafonía abre otra, hasta la viñeta 5, que cambia el plano y señala directamente a Jane y provoca la tercera escena final, ya que es ella, no él, quien fuerza dicho fin (ella se gira y vuelve a besarle)

Pero según miro, y me paro más...veo nuevas combinaciones, perfectas, válidas y enriquecedoras. LAs viñetas encadenan tan prodigiosamente que fluyen con nuerosos matices (por ej:viñetas 5-6, plano contraplano, médula espinal de la página...).
Un maestro.

Pepo Pérez dijo...

joer, qué guay tu análisis, Sergio, no me había fijado.

Anónimo dijo...

Bien hecho, Tirafrutas, muy bien.

tirafrutas dijo...

Jolines, sólo os falta darme un azucarillo :)

Punch, no he concebido el desglose. He apuntado la opción en blanco y negro como una sola página. Únelas, ponlas una encima de la otra, y obtendrás la verdadera lámina.

Lo de la columna vertebral del plano / contraplano me ha molado, no lo había visto. Quizá porque tengo un concepto lineal de las tiras de prensa. Las leo por columnas y luego por filas, mi ojo las recorre por instinto de esta manera. Por eso veo con naturalidad tres escenas de esta lámina. La primera (fila 2), la de la despedida cordial, casi fría, con un Terry mirando con una melancolía escondida. La segunda (fila 3), la del arrebato pasional, cuando Jane se percata que no puede irse así, sin más. Y la tercera (fila 4), la auténtica y amarga separación.

"Terry y los piratas" es un hito en la historia del cómic y por ello se merece una edición acorde a su calidad. ¡Renegad de las fotocopias de Planeta, por Dios!

Jose A. Serrano dijo...

Como ya han comentado los demás: muy acertado el comentario sobre el diferente énfasis con los "puntos y aparte", Sergio. Estás hecho un campeón ;-)

Octavio B. (señor punch) dijo...

claro Sergio...aquí no hay discusión...yo no había observado tu matiz, y al hacerlo con sorpresa...¡pues seguí viendo cosas y más matices!. Sólo quiero ilustrar que Caniff es tan bueno que su lectura no se agota, que encuentras más y más logros...por ejemplo, como diría Pepo...¿cuando modifica Milton Caniff el eje por ptimera vez? en la viñeta 5, y no es casual.
O ese beso en fondo negro (abstraido de su lugar, de su tiempo)...
Vamos, que es una pasada, que ya quisieran esta riqueza (y mira que en un primer contacto la página "parece" de lo más sencillo y convencional) muchos autores...

Pepo Pérez dijo...

exacto, Punch! modifica el eje justo en la viñeta 5, que es una viñeta clave, es cuando se produce el inicio del clímax. Puede parecer una chorrada lo del cambio de eje, pero no lo es. De manera sutil y casi inconsciente, el lector, cuando le cambian el punto de vista de los personajes, y los ve desde otra posición y en otro orden de aparición, capta eso como una llamada de atención, como si esa viñeta tuviese algo "especial", se consigue un énfasis muy sutil.
Y ya en la última tira, una vez cerrado el clímax de la despedida, el eje vuelve a ser el inicial. Vemos a Terry el primero por la izquierda, y a Jane (o al avión donde va, que es lo mismo) a la derecha. También es lógico por nuestro modo de lectura, claro. Las cosas se mueven y circulan de izquierda a derecha.

Anónimo dijo...

Pues para mí, está bastante claro, que la página está pensada como una unidad y que se debería haber publicado tal y como está en la versión en color.

Ya se ha dicho por ahí, pero en la versión en color, las viñetas centrales son la 5 y la 6, qeu además del cambio de plano presentan una simetría perfecta. No sólo eso, cogidas como un todo, en estas dos viñetas parece que Terry y Jane se estén mirando de frente.

Pero qué me decís de las últimas viñetas de las filas dos y tres? terry aparece alineado en ambas, y la línea de pisadas parece que vana parar al mismo punto (el final de la página).

Anónimo dijo...

"He apuntado la opción en blanco y negro como una sola página. Únelas, ponlas una encima de la otra, y obtendrás la verdadera lámina"

Pero es que esa opción es la manipulada, ¿no?

La buena, tal y como la concibió Caniff, sería la apaisada.

Pepo Pérez dijo...

eso parece -no estoy seguro de que no hubiera varios formatos- pero lo apuntado por Sergio, y en general este debate, ha servido para demostrar cuánto pueden variar los matices de lo narrado con sólo cambiar algunas viñetas de una tira a otra.

Anónimo dijo...

Un coleccionista estadounidense decía que se perdían detalles en ambas versione, en la tabloide (vertical) y en la de media página full (apaisada) y que por eso no quedaba más que comprar ambas. :)