viernes, noviembre 24, 2006

EL PASADO DE CIUTADANS...Y EL PRESENTE

Mi gozo en un pozo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepo... con mucho humor y cariño... Me gustaría decir aquello que da tanta rabia:

"Te lo dije"

(Pido perdón por anticipado, jejje)

tirafrutas dijo...

Y si fuera sólo él... pero ahí dentro hay mucho donde rascar.

Pepo Pérez dijo...

Pero lo del pasado del PP no es lo peor. Lo más chungo es que
1) lo haya ocultado
2) amenace con acciones legales a un periódico por hacer público algo que es de evidente interés público.

En fin, un nº uno de una lista política que vaya con esa actitud no me parece alguien de mucha confianza, la verdad.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de defenderle, tiene el derecho a demandar al periódico (y al PP) porque alguien ha comunicado sus datos personales sin su permiso. La filiación política de cualquiera debe mantenerse en secreto si esa persona no quiere hacerla pública

Pepo Pérez dijo...

"Sin ánimo de defenderle,"

vaya manía que le tenéis ahí, ja, ja.

Ferran, claro que tiene derecho, pero se supone -es una norma no escrita- que un político profesional no hace eso. Porque es una figura pública, con un ámbito de intimidad mucho menor que los demás mortales, y ya sabe que eso forma parte de su trabajo. Un político muuuuy raramente emprenderá acciones judiciales por una noticia sobre su persona. tiene que ser algo muy gordo (calumnias, acusarle en falso de algún delito) para que lo haga.

Anónimo dijo...

Me parece que en ese partido hay también más de un antiguo militante socialista declarado. ¿Esto también les inhabilita? ¿O se compensa con lo de Rivera? Menos sectarismos ideológicos y más programa y hechos, plis

Anónimo dijo...

Si estamos de acuerdo... pero fíjate que "amenaza con demandar", es como un: "algo tengo que hacer ¿no?"

Y si le tenemos manía... Yo sí, y me alegro taaaaaaaaaanto de que esto haya pasado. No es delito ser del PP, ni mucho menos, pero sí vender la moto

Pepo Pérez dijo...

"Menos sectarismos ideológicos y más programa y hechos, plis"

Desde luego. A mí, ya lo he dicho antes, no me "asusta" que Rivera haya sido del PP (no tienen orejas y rabo), sino la actitud mostrada cuando ha salido a la luz. Uno, por qué ocultarlo. Dos, por qué demandar. Digamos que esa actitud no muestra la "frescura" que han querido vendernos.

"El simple hecho de que lo defendiera a capa espada el señor Losantos y Pedro J ya era más que evidente.
Y razón más que de sobra para salir corriendo..."

O sea, que a Losantos y a Pedro J no le creemos cuando nos meten la bola de los agujeros negros del 11-M, , pero en esto sí había que creerles.
Yo apenas leo El Mundo y jamás oigo a Losantos porque no me merecen respeto sus "informaciones", así que no les voy a hacer mucho caso, ni en este ni en ningún tema. Mi opinión sobre Ciutadans prefiero formarla en base a las propias acciones de sus miembros.

Pepo Pérez dijo...

Y antes de que alguien salte con el tema agujeros negros, le diría que quizá deberíamos esperar un poco... presiento que entre las elecciones municipales del próximo año y las generales de 2008 vamos a asistir a algunas otras revelaciones sobre cómo se ha estado llevando a cabo la "investigación" periodística y las fuentes "fiables" que han manejado, nunca mejor dicho.

El Miope Muñoz dijo...

Esto me ha dejado bastante desconcertado. La verdad es que no hay excusa, pero en fin, lo dijeron los malpensados. "Es la segunda arma electoral del PP".

Oh, espías.

El Miope Muñoz dijo...

(risas) Y Rivera decía que los menos malos eran Los verdes (risas).

santibilbo dijo...

A ver, yo no conozco al tal Rivera,ni he leido el programa De CIUTADANS,sólo se que la altura intelectual de gentes vinculadas a él como Espada,Boadella,Azua o Trías, son sencillamente impresionantes y sus discursos antinacionalistas, son sencillamente abrumadores,para cualquiera que tenga unas mínimas nociones de teoría política,sociología e historia(al que le interese el tema los libros de Gellner,Hosbawm,Habermans,Ignatieff o De blas Guerrero,le están esperando)Yo no se si ese Rivera es un facha,o si militó temporalmente en el Pp.Ni es delito, ni es algo de lo que avergonzarse(cuanto maoísta y estalinista está por ahí suelto a ambos lados del espectro político)Su actitud, como dice Pepo,no parece muy acertada,pero mayor barbarie es centrar la base de la ciudadnía en una comunidad etnica de la que se derivan derechos históricos, y encima ellos se las dan de progres.A ver si nos entedemos de una puñetera vez,los derechos son individuales,no existen los derechos colectivos,ni las identidades homogéneas,no existen las lenguas propias,sólo las habladas, y no se puede lesionar ningún derecho individual ,real y concreto,por proteger unos supuestos de la identidad o la lengua.Y en eso Ciutadans tiene más razón que nadie,aunque esten de acuerdo Pedro J o Losantos.Yo leo el Mundo Tanto como el Pais y trato de opinar por mí mismo.Porque Azúa,Tortella,De blas,Ovejero,Savater,Elorza,Arregui Y demás luminarias comparten estas tesis y escriben,o casualidad, en La BIBLIA.No se cambia el filo del discurso por matar al mensajero

Anónimo dijo...

El Rivera este es simplemente un trepa de cuidado. Se hizo militante del PP con la esperanza de subir rápido y poder chupar del bote, como vió que no tenía posibilidades de avanzar ha probado suerte con un partido pequeño donde es mucho más sencillo escalar puestos.

A mi el concepto de partido anacionalista (que no es lo mismo que antinacionalista catalán) me resulta muy estimulante. Pero estos de Ciutadans pecan de indefinición y exceso de ambigüidad, como si esperasen a ver por donde pueden robar más votos (si del PP, del PSC o incluso de Iniciativa) para tener una ideología concreta.

Jose A. Serrano dijo...

Pues qué quieres que te diga, Pepo, después de haber escuchado su versión del "affaire" (en TV3 la Terribas le dedicó una entrevista de 15 minutos monográfica que está colgada en internet), aun siendo endeble, me parece coherente y hasta razonable desde su punto de vista. Que siendo como es abogado, tampoco es que se cayera de un pino, y no se hasta que punto creer si es honesta o no. Sería interesante leer el burofax que envió para darse de baja, a ver qué ponía exactamente, por ejemplo, y de qué pedía darse de baja.

También se afilió cuando tenía 22 años, hace ya más de cuatro años, y yo con esa edad no me apunté al PP, pero alguna locura que otra que hoy no haría sí que hice, y supongo que no sería el único.

Recordemos que el PP ha reconocido que Rivrea no pagó cuota (aunque en su hoja de afiliación consta claramente un "30,00 euros" en el campo de cuota, que si revelamos el documento y nos pasamos la ley por el arco del trinfo, es para lo bueno y para lo malo, no solo para mostrar que ponía claramente "hoja de afiliación" en la hoja que firmó Rivera) ni pasó a recoger en tres años y medio el carné que le expedieron.

Si hubiera estado pagando cuota durante tres años sí me parecería grave, ahí no hay explicación posible de que el se consideraba simplemente "simpatizante" ni leches.

Pero sin pagar un euro ni recoger el carnet en más de tres años, no se, como que muy "Pepero" no parece, ¿no?

Lo que seguro que ha sido es una mala jugada, ya que ahora todos los que no les gusta la existencia de este partido (es decir, a mucha, muchísima gente, solo hay que ver el vacío que los medios de comunicación privados catalanes le hicieron durante las elecciones autonómicas -los publicos no podían darle cancha aunque quisieran, estaban pillados por la ley electoral-) ahora tienen munición para atacarle, incluso inventándose datos. Y es que lo de El Periódico del primer día de vincular su afiliación, inventándose la fecha a conveniencia, con la Guerra de Irak es realmente para mear y no hechar ni gota. Y hoy ya se repite por varios foros como una verdad absoluta.

Por cierto, ¿esto no era un blog de tebeos? ¿A todos los que tenemos un blog de tebeos también nos interesa la actualidad política? (veo a Álvaro y Sergio por aquí) No, si será cierto eso de "Dios los cría y ellos se juntan..."

Anónimo dijo...

Por cierto, sobre el "affaire Rivera", puede ser interesante leer este post y este otro, donde se comentan con detalle las informaciones publicadas al respecto, y el tratamiento informativo que se ha hecho, y algunas curiosidades al respecto.

Y el vídeo de 15 minutos con la entrevista de Rivera al respecto se puedever aquí (sorry, está en catalán).

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Jose, en el video se entiende casi todo. Sí, parece claro que hay intereses fuertes en torpedear a Ciutadans, desde los partidos tradicionales a los medios, pero también te repito que haberse apuntado al PP hace cuatro años, para mí, no significa nada en principio (claro que ya me imagino que en Cataluña está aaalgo peorrrr visto --sobre todo después de la campaña anticatalana que practicó el PP madrileño durante la reforma del Estatut). La cuestión aquí, para mí, es la reacción de Rivera cuando le han sacado el pasado del armario (sería de ingenuos pensar que no se lo iban a sacar), nada más. En fin, en el mejor de los casos, todo esto es publicidad gratis para Ciutadans.

Anónimo dijo...

Yo entre esto y lo de Gunter Grass no duermo :P

"Lo que seguro que ha sido es una mala jugada, ya que ahora todos los que no les gusta la existencia de este partido "

Hombre, yo creo que van todos a por ellos, por que es un partido incomodo, mucho. El pastel tenia un número de quesitos y estos señores se han quedado con 3 de ellos que eran de otros. Normal que los medios, que no son otra cosa que voceros de sus partidos ataquen, y en cuanto a los partidos más de lo mismo.

Creo que la labor de Ciutadans sera la de mosca cojonera haciendo preguntas y planteamientos incomodos, y por mi parte encantando que asi sea. Si luego se descubre que son mas fachas que franco en domingo o que en vez de al parchis lo que juegan es al mus pues ya veremos, pero de momento me importa un carajo si se afilio al PP como si es del betis.

Yo no veo la polémica por ningún sitio, la veo solo en una cosa, la necesidad que tiene la política hoy en día de desviar la atención con videos chorras, origenes ocultos y realidades nacionales varias.

Pero creo que es de cortesia dar al menos un año de prueba a esta gente y ver de que pie cojea realmente.

Ni del famoso 3% se ha hablado tanto... ¿por que sera? creo que nos gusta que nos roben si son los de siempre ;)


pd: a ver que hago yo contestando un post de politica en sabado por la mañana... ¡voy a tener un pasado oculto yo tambien y no lo sabia hasta ahora!

tirafrutas dijo...

Hola, JAS, claro que me interesa la política. Prácticamente me da de comer y me paga la hipoteca :)

Recelo de Ciutadans no sólo por el turbio pasado de su cabeza visible (aparte de su afiliación al PP, partido al que no le tengo fobia ni nada parecido), sino por las tendencias políticas de muchos de sus miembros, rebotados de partidos de todos los colores. Y este recelo viene del anacionalismo que intentan abanderar y que, como muy bien se ha dicho, sólo sirve para tapar el hecho de que quieren robar votos a todos los demás. Curiosamente lo han conseguido, aunque en mi círculo personal ese resultado lo ha tenido mucho más ICV-Els verds.

Anónimo dijo...

"claro que ya me imagino que en Cataluña está aaalgo peorrrr visto --sobre todo después de la campaña anticatalana que practicó el PP madrileño durante la reforma del Estatut"

Sí, aquí en Cataluña el PP no tiene muy buena imagen precisamente, gracias a sus diputados del Congreso, básicamente se les asocia como anticatalanes (no "anticatalanistas", ni "antinacionalistas", sino "anticatalanes") y se ha acabado generando un sentimiento de rebote, que luego lo juntas con algunos bárbaros del extremo contrario que hay por estos lares (que hacen la los demás lo que ellos se quejan que les hacían décadas atras a los de su ideología) acaba en lo que acaba (agresiones regulares a instalaciones del PP, etc).

A veces uno pensaría que el PP central lo hace aposta, para postularse como "martir" en el resto de España, sacrificando su electorado en Cataluña es limitado y mucho menor que en el resto de España, pero eso sería ser muy mal pensado... ¿no?

Por eso lo de vincular a Rivera con el PP, por aquí, no es lo mismo que con cualquier otro partido.

Y mira que Piqué, oyendolo hablar, me parece un político de lo más capaz que hay actualmente, no solamente en Cataluña sino en España (ideologías aparte). En general el actual PP de Cataluña (el actual, no el de Vidal Quadras) es un mundo aparte al PP de Madrid. De hecho, la forma de tratarse y el comportamiento de los políticos en el Parlament de Cataluña y el Congreso de los Diputados parecen de mundos aparte, así en general.

Pero las barbaridades del PP de Madrid que se escucharon durante mucho tiempo (el famoso "estatuto tutelado por ETA" -que realmente es para encabronarse seriamente- y tantos otros) acaban pesando más que el trabajo que pueda hacer Piqué desde Cataluña.

Lo que me extraña es que Piqué todavía esté aguantando la que le cae desde fuera de Cataluña y no haya dejado ya el partido para entrar en alguna empresa privada, donde seguramente se ganaría bien la vida con muchos menos dolores de cabeza.

Anónimo dijo...

"Lo que seguro que ha sido es una mala jugada, ya que ahora todos los que no les gusta la existencia de este partido (es decir, a mucha, muchísima gente, solo hay que ver el vacío que los medios de comunicación privados catalanes le hicieron durante las elecciones autonómicas -los publicos no podían darle cancha aunque quisieran, estaban pillados por la ley electoral-)"

¿Vacío de los medios privados? ¿Te parece poco lo que se ha llegado a hablar de un partido minoritario y sin representación hasta hace 25 días?
A mi lo que me irritó fue la patochada de Boadella (al que considero un tio lucido e inteligente) utilizando los periódicos que no hablaron de ellos para ir al lavabo...
Pero por favor ¿Qué querían? ¿Primeras planas? No se habló de ellos como no se habló de una docena de partidos más y punto.
Y lo de la noche electoral fue alucinante. Los gritos de "libertad, libertad" cuando Rivera cambió su locución del catala al castellano fueron pateticos

Anónimo dijo...

Joan: yo dije "medios de comunicación privados catalanes". Nótese lo de Catalanes. Diarios como La Vanguardia, El Periódico, El Punt o Avui, por ejemplo. No El Mundo o ABC. Yo no consulto El Mundo o ABC sobre temas catalantes, consulto los tres citados, e-noticies o Vilaweb.

Sobre lo de "Libertad, Libertad", en La Vanguardia le preguntaron por eso a Rivera, y esta fue su respuesta:

+ + + + + + + + + + + + + + + +
–Una de las consignas más coreadas en su noche electoral fue precisamente “libertad, libertad”. ¿Es que no la hay, en Catalunya?
–Uno de los motivos principales fue la actuación de los medios públicos. Había mucha gente quemada y decepcionada de ver que hacíamos actos en los que reuníamos al doble de gente que PP, ERC o ICV-EUiA –1.500 personas en La Paloma– y que no aparecían en ningún medio. Ver que íbamos a Gavà y que congregábamos a 600 en una botifarrada cuando otros partidos no reunían ni a 200… La gente estaba muy quemada al ver que eso se ignoraba. Y estalló.

–¿Nada más?
–Se tiene que decir que en Catalunya, nos guste o no, no es fácil hoy en día decir que uno es catalán pero que no es nacionalista. Y es absurdo, si eres catalán, que te digan anti catalán: es imposible ser anti uno mismo. Pero esta es una actitud que se da en muchos sitios. Lo hemos visto en el ámbito universitario, lo hemos visto en actos nuestros donde ha habido amenazas y ciertos comportamientos radicales. Esto, como mínimo, merece una reflexión y también da cabida a que haya gente que pida libertad.

–¿Comportamientos radicales?
–Hemos visto pintadas amenazándonos, hemos visto dianas en nuestros carteles. Ha habido una amenaza de bomba contra un acto en el que participaba yo, en el teatro de Sant Andreu. (...)
+ + + + + + + + + + + + + + + +

Anónimo dijo...

Ah, y el vacío, evidentemente, es hasta las elecciones. Después, ya no podían aunque quisiera. ¿Acaso no es noticia, nos guste o no, objetivamente, que entre un nuevo partido recien constituido?

Y Boadella no es un responsable del partido. Niguno del grupo promotor ha entrado a formar parte de los órganos del partido, hasta donde yo he leído.

Pepo Pérez dijo...

Acabo de leer en Escolar la opinión de Arcadi sobre este affaire.

Pepo Pérez dijo...

"Querido J:
Te supongo al corriente de la histórica información que sacudió hace pocos días la conciencia general de los catalanes, y muy en especial, la de los miembros de Ciutadans de Catalunya. «Albert Rivera militó en el Partido Popular», eso decía, y ya no hay remedio. (..) Piensa, por un momento, que Albert Rivera hubiese militado durante meses o años en el Partido Socialista. La noticia sólo habría tenido un eco discreto, entre líneas, y la carcajada habría sido general si alguien hubiese propuesto que esa información debía figurar en la portada de un periódico. Pero el grado de identificación entre el Mal y el Partido Popular ha llegado a tal extremo en Cataluña que la sociedad mediática juzgó como perfectamente natural el escándalo.
(...)Te lo diré claramente: en Cataluña el Partido Popular se equipara con el terrorismo, al menos moral."

Carta completa de Arcadi.