viernes, noviembre 24, 2006

MILEURISTAS

621,85 euros es la suma total del precio de las novedades de Norma para estas navidades (incluyendo el LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND de McCay en formato gigante).

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Si te compraras todas las novedades de Planeta DeAgostini para diciembre (incluyendo el KRAKY KAT de Herriman), ibas a pagar 956 euros, casi un sueldo completo de un mileurista. Esto se hunde, amigos. ¡RECESIÓN EDITORIAL! ¡CUENTA ATRÁS A CRISIS INFINITA!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo de Norma tiene un poco de trampa, porque sólo dos de las novedades ya suman casi la mitad del presupuesto que mencionas. Lo de Planeta ya es otra cosa...

Desde el punto de vista del lector, la cosa pinta bien: amplia variedad donde elegir y la posibilidad de nutrirse casi exclusivamente de obras de qualité o de, por ejemplo, ponerse al día en DC, que tan mal publicada estaba en España. Respecto a que ya no nos llegue el dinero para comprar todo lo que queremos, pues bueno, ya era hora de que pasara lo mismo que en otros ámbitos del ocio y/o cultura.

Desde el punto de vista de la editorial y del librero ya no sé. El mayor problema es que ya casi no hay tiempo de exponer las novedades. Si vas a la librería una vez cada cuatro o seis semanas hay muchas posibilidades de que ni huelas algunas de las novedades, relegadas a cualquier lugar menos al expositor que tiene que hacer hueco a las "nuevas novedades".

La solución, creo yo, es invertir un poquito (o bastante) más en publicidad y un poquito menos en sacar nuevas obras, ampliar el abanico de público a la vez que el abanico de la oferta. Pero vamos, es una opinión basada en la nada cósmica, porque no sé si existe algún estudio de mercado en el mundo del cómic. En otros ámbitos no se hace nada sin el previo estudio, en el cómic se confía en deseo compulsivo del lector de toda la vida de tenerlo todo y en la creencia de que todo es imprescindible. Supongo que en menos de un lustro saldremos de dudas sobre este asunto del "boom de los dosmiles".

Pepo Pérez dijo...

Panini, me conta, ha hecho esos estudios de mercado. PdeAG, debiéramos suponer por su envergadura, que también los ha hecho, o debiera haberlos hecho.

Octavio B. (señor punch) dijo...

como lector (hoy mismo se pueden leer mis comments allí al respeco) no entiendo que cuando Álvaro sube el listado se repita el eterno "aaarrrggg... no puedo, ¿¿¿cómo voy a comprarme todo lo que QUIERO QUIERO QUIERO???

Así que, como lector, insisto: selección natural. Cada vez opto más por NO comprar novedad del mes, dejarlas enfriar en la bandeja de la librería y que el cuerpo decida (ahora, me pide Sfar again, y Blutch, sobre todo) Luego, siampre apunto en una agendita lo que me llama. Y ahí están la biblio y sus desideratas, un cumpleaños, unos reyes magos, que este año he sido bueno, un detalle, Melchor, venga, estírate... y lo que ni así...pues me lo pierdo, y santas :)
vamos, que vivo mejor sin ser, como hace años, compulsivo :)

otro día diserto sobre la industria.

Anónimo dijo...

¿KRAKY KAT? ¿No será KRAKY ZAT? Amos, digo yo...

Pepo Pérez dijo...

Perdón, KRAZY KAT.

Anónimo dijo...

Pero es que, ¿qué aficionado a la literatura compra todo lo que sale a la venta?

¿qué aficionado al cine se compra todos los DVD que salen al mercado y va a todos los estrenos?

Es más, realmente, ¿cuantos se compran todo lo que les interesa?

De todas formas, señor Punch, yo creo que los que más se quejan son los que luego menos compran. Al menos en la librería lo tengo comprobado.

De los precios no hablo que espero respuesta por otro lado.No sea que me hagan cambiar de idea.

Anónimo dijo...

Aunque lo dudo.

Pepo Pérez dijo...

"De todas formas, señor Punch, yo creo que los que más se quejan son los que luego menos compran."

puf, lo de valorar a los tebeos siguiendo una ratio precio/páginas es un criterio que a mí personalmente me fascina. Como para hacer caso...

"¿qué aficionado al cine se compra todos los DVD que salen al mercado y va a todos los estrenos?"

Desde luego.

El Miope Muñoz dijo...

Y aplicalo a los libros y las cuentas serán más desastrosas. Porqué, aparte de los prefabricados, dime ¿alguien se permite cada mes ir y saquear las novedades?.Pero sólo de una editorial.

¡Ah, El alarmismo!

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿es que os lo comprais TODO?.¡Un poc de criterio por favor! Las editoriales especializadas en prosa i poesía publican mensualmente muchísimas más novedades y nadie se rasga las vestiduras. Que haya tanta oferta es bueno. Los que actuan como frikis compulsivos rasgandose las vestiduras por la avalancha de novedades me dejas pasmado. Las editoriales van sacando novedades y los lectores y aficionados se compran aquello que más les gusta. He visto las novedades de Norma y de Planeta y ya te digo que, por mi parte, caeran pocas. De otras editoriales puede que caigan más, pero siempre desde una compra responsable y acorede a mi economía. No permitiré nunca llegar a convertirme en un esclavo de mi afición. Que saquen novedades, que saquen, yo ya iré comprando a mi ritmo o dejandolas pasar, si es el caso.

Pepo Pérez dijo...

" ¿es que os lo comprais TODO?.¡Un poc de criterio por favor! Las editoriales especializadas en prosa i poesía publican mensualmente muchísimas más novedades y nadie se rasga las vestiduras. Que haya tanta oferta es bueno."

Veo que no se ha pillado la broma. Pues claro que es bueno, hombre, ésa era la idea. Crisis, ¿qué crisis con tanta novedad?

tirafrutas dijo...

La crisis del librero especializado, Pepo. ¿Qué librería se puede permitir hacer un desembolso en una semana de miles y miles de euros para tener en su escaparate todas las novedades? ¿Se puede permitir el lujo de no pedirlas todas? Porque ya conocemos al friki compulsivo, lo estamos caracterizando todos... Y estos señores, si se acercan a una librería y no lo ven todo, al poco se harán fieles de la que sí lo tiene. ¿Estamos matando a las editoriales pequeñas, que tienen menos público y son las primeras en caer de las listas de pedidos de las librerías ante tal avalancha? ¿Las librerías especializadas acabarán por verse obligadas a especializarse aún más?