miércoles, noviembre 15, 2006

MEDIO VÍRGENES



(Monolo al habla --gracias):

Te mando una página de Caran d´Ache que tiene mucha gracia y que acabo de encontrar en un facsímil de un número de la revista Papitu, fecha 23 de marzo de 1910. Tengo en casa una veintena de facsímiles de varios números de esta revista, donde, entre otras maravillas, se reproducen dibujos de revistas extranjeras de la época, básicamente de Le Rire, L'Assiette au Beurre o el Simplicissimus alemán, donde colaboraba por ejemplo Grosz y que son ya palabras mayores. Yo ahora estaba buscando (ociosamente, en efecto) si había dibujos de Gus Bofa (no los he visto) y a lo tonto me he encontrado con esta página que es, de verdad, una perla de la barbaridad picaresca y de la incorrección política, aparte de lo bien hecha que está y tal y tal...

El tema, lo de las Demi-vierges, medio vírgenes, no he acabado muy bien de entender qué es. Hay una peli francesa de 1924 que se llama así (pero la página es anterior)... Y un libro en Amazon por la parte de literatura erótica, y la cita "Todas las mujeres en París son unas medio vírgenes"... la cosa, según el Google, es de verdulería, como se puede ver.

Te destripo el argumento por si no lo pillas (es catalán, antiguo para más señas). De todas formas, inténtalo primero, que una vez contado el final, ya ves qué gracia:

(SPOILER: El reyezuelo africano no sabe qué son las famosas demi-vierges, pero quiere follarse una. Manda a su sirviente a por una, pero como tampoco sabe qué son, le corta una virgen por la mitad... "¡Inepto! ¿A quién se le ocurre cortarlo a lo largo? ¡Estas cosas se cortan a lo ancho!... FIN DEL SPOILER)

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Pepo que grande eres, estos ultimos posts me estan tentnado a deliciousearlos y a alucinar. Daniel Johnston ilustrando a silver surfer (buscaba esa instantanea) y ahora algo tan sumamente bizarro como las semivírgenes.

Anónimo dijo...

¡Ay, Pompeu Fabra, qué bueno que viniste!

Pepo Pérez dijo...

Alvy, hombre, que a mí me llega todo eso que dices. El aviso de las fotos de Daniel Johnston me lo pasó Bartual; esto de ahora me lo ha mandado -y escrito- Monolo. Yo sólo lo he colgado.

Anónimo dijo...

Ése rey se enfadó de verdad,llama malgastador a su vasallo,eso en catalán...ja,ja.
Hay muchas más fotos y links de los dibujos de Daniel J. en el catálogo de la expo "Cultura basura",organizada por el CCCB y comisariada por Jordi Costa.

Anónimo dijo...

Desternillante la historieta. Lo de "demi-vièrges" yo lo interpreto como doncellas poco "usadas" pero con conocimientos de las artes amatorias.

Por cierto, mi trabajo de bachillerato (el "Treball de Recerca" se le llama en el sistema educativo catalán) versó, entre otras cosas, sobre la revista "¡Cu-Cut!". La de tardes que me pasé leyendo ejemplares en la biblioteca Arús. A ver si algún editor con cojones saca un buen recopilatorio con material de revistas satíricas catalanas de principios del s. XX, yo lo compraría gustoso.