lunes, noviembre 20, 2006

LES ESTUVIERON COPIANDO DURANTE AÑOS

En total, le llevó doce años completar la trilogía de NIKOPOL, mientras perseguía su otra gran obsesión y carrera eventual, la de hacer películas. Una oportunidad importante vino de Alain Resnais, un gran admirador, que le dio la posibilidad de diseñar el cartel y algunos decorados pintados sobre cristal para sus películas. Otra oportunidad llegó en 1983, cuando el director Michael Mann estaba rodando LA FORTALEZA MALDITA (THE KEEP). Descontento con el aspecto del monstruo, Mann contrató a Bilal porque conocía sus álbumes.

Bilal aprendió de Mann que todos los álbumes de artistas franceses de BD como Druillet, Moebius, Mézières y él mismo estaban en todos los estudios de cine americano. Les estuvieron copiando durante años. No es un gran secreto que George Lucas estuvo fuertemente influido en STAR WARS por los álbumes de VALERIAN escritos por Christin y dibujados por Mézières, desde el look del Halcón Milenario a la escena del bar alienígena. Moebius y Dan O´Bannon habían creado en esencia mucho del tono y estilo de BLADE RUNNER en su colaboración en THE LONG TOMORROW años antes.

--------

Paul Gravett escribe sobre la saga Bilal. Eso sí, en inglés.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los personajes que aparecía en el Casanova de Fellini se llama Moebius.

Y el caso de Blade Runner y Moebius está confrmado por el propio Ridley Scott en una entrevista.

Desde luego muchos cineastas de los 70 y 80 dormían cada noche con un Metal Hurlant o un Heavy Metal bajo la almohada.

Anónimo dijo...

De Resnais es bien conocida su afición a la historieta. De todas formas, para los curiosos, fíjense en el reparto de esta película:

http://www.imdb.com/title/tt0179641/

Pepo Pérez dijo...

joder qué bueno, no sabía esto. Menudo reparto.

Anónimo dijo...

De una entrevista al director de Tron (Metal Hurlant nº 13):

Metal Hurlant.- Bueno, hasta luego... ¡ah!, ¿y Moebius? ¿Por qué has metido a Moebius en esta película?

Steven Lisberger.- Hacía ya años que conocía su obra. Leo “Metal Hurlant” desde que salió, y en América el “Heavy Metal” es un poco la biblia de los profesionales de la ciencia ficción y de la animación.