viernes, noviembre 28, 2008

LA VERSIÓN DE HOLLYWOOD.


¿Es "Watching the Watchmen" un intento de llegar a una nueva generación de fans, que parece salir de la nada a causa de la película y su tirón popular?

Conservé muchas de las notas y bocetos, y de los guiones y páginas inéditas que no vieron la luz. Cuando fui consciente de que la película era inminente... y cuando hablé con [el presidente de DC Comics] Paul Levitz acerca de algunas cosas relacionadas con la películas... Le sugerí, casi como un fan: me encantaría ver un libro sobre la elaboración de "Watchmen". Paul supo ver que teníamos los ingredientes para un libro realmente interesante.

¿Es divertido ir al baúl de los recuerdos buscando todas las cosas que contribuyeron a crear este universo?

Yo era consciente de que tenía un cajón lleno de papel viejo y de cosas que nunca había mostrado. Me asombré de las cosas que había conservado. Figuritas con la pierna rota, recortes de periódicos viejos, cartas de fans, bocetos que habían hecho otras personas. Metimos lo mejor de todo eso en el libro. Alan y yo nos lo pasamos realmente bien cuando hicimos el cómic. Fue una completa alegría.

Alan Moore se mantiene distante cuando su trabajo es producido en otro medio, pero tú pareces tener una postura diferente. ¿Existe una razón para eso?

Alan ha tenido algunas experiencias muy desafortunadas con Hollywood, que ya ha convertido en películas varios de sus cómics: "From Hell", "V de Vendetta" y "La Liga de Caballeros Extraordinarios". Creo que ha tenido experiencias tan malas
que la verdad es que no quiere repetirlas. Así que se ha distanciado completamente de esta producción. Y se le pidió no decir nada sobre ello. Yo haría lo mismo probablemente si hubiera tenido la misma experiencia. Mi experiencia real con Hollywood hasta la fecha se limita a la película de "Watchmen" y a la producción de Zack Snyder. Y me han tratado extremadamente bien. Me han consultado en cada una de las etapas.

(Foto: Dave Gibbons junto a Zack Snyder)

La película parece basada muy de cerca en tu trabajo. ¿Cómo fue la experiencia de ver tus dibujos cobrando vida?

Como un sueño. Es realmente extraño. Cuando mi esposa y yo fuimos a ver el rodaje en Vancouver... Caminar por una habitación y estar en la presencia del Comediante y Rorschach, que parecían prácticamente idénticos a cómo se veían en el cómic, y Búho Nocturno y Silk Spectre... Es tan extraño. Delante de mí estaban las figuras tridimensionales que tenía en la cabeza cuando cocía las imágenes del cómic.
Lo más extraño fue estar en el interior de la nave del búho... Darme cuenta de que ahora era un objeto del mundo real, y yo estaba de pie en el interior, fue un gran momento de 'pellízcame, no estoy soñando'.

¿Tienes algún personaje favorito?

Bueno, el más cercano a mi corazón es Búho Nocturno, porque, tal como lo cuento en el libro, se basa en un personaje que creé cuando era un fan que estaba creciendo. Fue uno de mis personajes de compañía de la infancia. El hecho de que pudiera meterlo en el cómic por un hueco para el que Alan no tenía nada previsto fue una gran alegría.

¿De dónde salió el icono de Watchmen, la cara del smiley?

El Comediante fue uno de los personajes que teníamos que manejar. Tratamos de hacerlo como un militar. Entonces surgió la idea: vamos a hacerlo oscuro, con cuero negro. Hice un boceto y me pareció bien, pero no parecía un comediante... Así que dije: ya sé, le pondré una de esas chapitas amarillas de smiley, será un pequeño detalle simpático en toda esa negrura. Se la puse en el pecho y cuando Alan la vio, se dio cuenta de que era el modo perfecto de simbolizar el asesinato del Comediante: mostrar esa chapita cubierta de sangre. A partir de ahí, se convirtió en la marca icónica de toda la serie. Las cosas evolucionaron de esa forma orgánica.

En su interpretación de "Watchmen," ¿gana el malo?

Como dice el Dr Manhattan al final: "Nada termina. Nada termina nunca". Creo que lo dejamos ambiguo deliberadamente. Deja que el lector piense: me pregunto ... ¿Mereció la pena, mereció la pena matar a toda esa gente?
Incluso se deja que [el personaje] Adrian Veidt reflexione sobre eso. Es un poco simple decir que es un chico malo. Me horrorizó que en el primer tratamiento del guión que leí la conclusión era que Búho Nocturno, como el tipo bueno, mata a Adrian el tipo malo. Esa iba a ser la versión de Hollywood.
Si bien no puedo contarte cuál es el final de la película, ese no va a ser el final. No podía ser el final del cómic, porque todo el tema del cómic trata sobre la ambigüedad moral de ponerte por tu cuenta a hacer cosas para arreglar al resto de la humanidad.



Dave Gibbons (Londres, 1949), entrevistado en The Washington Post

3 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

El riesgo no cabe en Hollywood dice Gibbons, y yo espero que se refiere a las evidentes limitaciones a las que está sujeta una adaptación como esta. A las mismas que estaría si hicieran Rayuela: The Movie o "White Album Motion Picture". En fin.

Gastmans dijo...

Hola Pepo, como te comenté anoche, este es mi blog de ilustraciones y comics; pasate a echarle un vistzo y si te apetece déjame algun comentario sobre qué te parece...

Creo que veré la peli sólo por la de veces que has colgado cosas sobre el comic y su adaptacion al cine...

saludos

Unknown dijo...

Watchmen: 10 años de Dr. Manhattan

Hola!

Estaba leyendo tu blog y me pareció que tu también estás entusiasmado con la nueva película de Watchmen.

Estoy trabajando con los directores y pensé que tal vez te interesaría las secuencias de archivo de Manahattan que el New Frontiersman acaba de encontrar. Si ya no lo has visto, se puede verlo aquí : http://es.youtube.com/watch?v=UPI72w91AIk&feature=channel_page

Pero esto no es todo. Si quieres, puedo enviarte todas las novedades en cuanto llegan a mí. Sólo tienes que mandarme un email y aseguraré que tú eres la primera persona que sabe.

Además, vale una mirada este sitio de web: http://www.thenewfrontiersman.net porque hay novedades cada día.

¡Disfrútate!

Shakia

--
--
---------------------------------
Seeder
Rubber Republic viral and advertainment services
Ropemaker's Court, 11 Lower Park Row, BS1 5BN
t: 0845 680 1220 t: +44 (0)117 3169513 f: +44 (0)117 3169512
w: http://www.RubberRepublic.com
w2: http://www.ViralManager.com

Rubber Republic is part of the Team Rubber Group: http://www.TeamRubber.com

Rubber Republic is a company registered in England at Ropemaker Court, 11 Lower Park Row, Bristol, BS1 5BN. Company no: 0603241