viernes, agosto 31, 2007

ESTRATEGIAS OBLICUAS

Ahora mismo hay algunas soluciones novedosas y creativas que están surgiendo. Como la gente ha perdido la fe en la política... Particularmente en este país, en los últimos años... se han empezado a dar cuenta de que si quieren hacer cosas es mejor hacerlas juntos y hacerlas por sí mismos. Una de las que más... en realidad lo más excitante para mí sobre internet es el nacimiento de una nueva cultura democrática en la que pienso que hay miles de personas participando ahora... haciendo nuevos experimentos sobre innovaciones sociales... gobierno... creo que todo esto es mucho más excitante que cualquier cosa que esté sucediendo en la política ahora mismo. Alguien escribió un interesante ensayo llamado The Second Superpower, basado en algo que dijo Chomsky... Chomsky dijo que ahora hay dos superpoderes. Están los Estados Unidos y está la Opinión Mundial... y el segundo es el único que me interesa realmente.


(...) Ese mismo año, 1975, colaboraste con Peter Schmidt para publicar Oblique Strategies, unas instrucciones crípticas diseñadas para sacar a las mentes bloqueadas de su rutina.

Empecé mientras trabajada en el segundo álbum de Roxy Music, me di cuenta de que cada tarde, cuando me iba a casa, pensaba en cosas que había olvidado recordar en el estudio. Y no eran cosas como "mete un solo de guitarra" (risas)... Eran más como "si escuchas desde el otro lado de la puerta, oyes cosas que no oyes en el estudio". O "si oyes todos los detalles más suaves a veces es un modo agradable de escuchar las cosas". Así que empecé a hacer una simple lista. Resultó que Peter Schmidt, un pintor, había estado haciendo algo parecido, observamos nuestras ideas y lo más interesante es que podían aplicarse cruzadas de un modo extraordinario. Así que empezamos a pensar que quizás podíamos hacer una baraja universal de cartas que te proporcionase estrategias que pudieras usar en situaciones difíciles de trabajo, algo así como un golpe que te sacara del surco en que te habías metido sin darte cuenta. Algunas de las ideas de las cartas se han difundido tanto que ya no hace falta insistir más en ellas. Otras todavía parecen frescas.

Como: "Honra tu accidente como tu intención oculta", que era...

Ésa fue la primera para mí...

Ésa es la que probablemente ha impregnado la cultura más que las demás. Ciertamente yo la he usado para escribir cómics o para escribir en general. ¿Tú aún sigues usando las cartas o...?

Sí.

¿Sí?

Siií.

De modo que tus métodos no han cambiado nada...

De hecho he sacado una carta esta mañana. Decía "Cambia nada y sigue con inmaculada coherencia". Que es lo que estoy intentando hacer.
------------------
Alan Moore entrevista a Brian Eno

"Supongo que una de mis mayores influencias es el músico Brian Eno; en el modo preciso y mecánico que tiene de abordar la idea de creatividad es justamente donde puedo encontrar una enorme inspiración sobre cómo estructurar mi propio trabajo" (Alan Moore, 1984)

---------------------------------------------------------------------
HONRA TU ERROR COMO UNA INTENCIÓN OCULTA

OBLIQUE STRATEGIES es una baraja de cartas creada por Brian Eno y Peter Schmidt y publicada por primera vez en 1975. La baraja ha sido reeditada ya varias veces, y puede comprarse por 30 libras. Es sabido que, además de Alan Moore, ha sido usada por muchos músicos, entre ellos Michael Stipe de R.E.M. o el español Santiago Auserón. Cada carta contiene una frase o un comentario críptico que puede usarse para desbloquear un punto muerto o un dilema. Algunos ejemplos:

State the problem in words as clearly as possible

Only one element of each kind

What would your closest friend do?

What to increase? What to reduce?

Are there sections? Consider transitions

Try faking it!

Honour thy error as a hidden intention
------------

Copio del blog de Tremor:

En 1975, Brian Eno y Peter Shmidt, crearon las "Oblique Strategies", un grupo de tarjetas con indicaciones varias para los momentos en los que la creatividad se ve bloqueada. La idea es sacar una tarjeta al azar y seguir las instrucciones correspondientes. En las tarjetas encontramos cosas muy diversas desde "trabaja en una velocidad diferente", o "Mutea y continua”, hasta cosas menos musicales y mas cursis como "no debes sentir vergüenza de usar tus propias ideas". No soy de venerar a los supuestos "genios" de la música, y no creo que estas cartas revolucionen la forma de componer de nadie, pero reconozco que siempre he sentido simpatía por el concepto de las mismas, sobre todo, teniendo en cuenta el año en que fueron inventadas. Oblique Strategies, tiene ya 5 ediciones. Las primeras bastante caras (hasta 1500 euros!) y difíciles de encontrar. También hay versiones para mac y pc.

------------

De la introducción de la edición de 2001 de OBLIQUE STRATEGIES:

Estas cartas se desarrollaron observando los principios subyacentes en las cosas que estábamos haciendo. Algunas veces fueron reconocidos en retrospectiva (el intelecto poniéndose al día con la intuición), algunas veces fueron identificados conforme las cosas sucedían, algunas veces fueron formulados.
Pueden usarse como baraja completa, o sacando una sola carta de la baraja cuando durante una situación de trabajo se presenta un dilema. En este caso debe confiarse en la carta incluso si su pertinencia resulta poco clara...


THIS


Oblique Strategies

17 comentarios:

Anónimo dijo...

off topicazo: ¿has visto el nuevo superheroe español con capa a lo McFarlane?

Anónimo dijo...

lo olvidaba, aquí:
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/08/la-nueva-iglesia.html#comments

Alex dijo...

Apasionante lo de las cartas de Brian Eno. Sabía de la mística que hay a su alrededor, pero no que Alan Moore las usaba... díle a Santiago que si le molan y las usáis para el próximo Vecino ;)

AnnieChristian dijo...

¡Grande!

Grandísimo mi admirado Brian Eno, y grandísimo este cada día más interesante blog.

Muchas gracias Pepo.

Pepo Pérez dijo...

no, Santiago no usa esto ni nada parecido.

Tampoco es que las cartas sean un "método" para crear, ¿eh? Es algo más sutil, más oscuro e intuitivo, a mi parecer. Y, desde luego, juega con el pensamiento parajójico de la mente humana.

Gracias de verdad, Annie, pero no me seas exagerá, al menos por lo que al blog respecta. ;-)

Anónimo dijo...

Se supone que la gracia de la baraja esta es que te libra de tomar decisiones cuando te atascas, ¿no?

O sea, si no sabes por donde tirar, sacas una carta, haces lo que te indica (o lo que interpretas que puede indicar), y santas pascuas; te quedas más ancho que largo y te quitas el problema de encima. Ya luego si algo sale mal, además, será culpa de la dichosa carta, y no tuya.

Curioso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno Alfredo, no sé, también hay gente que reza pidiendo iluminación. Personalmente, me parece algo más raro aún.

Anónimo dijo...

Sí, bueno, esos otros, cuando las cosas salen mal, le echan la culpa a Dios.

La cosa es quitarse el muerto de encima.

Pero vamos, que cada loco con su tema. Si con eso van tirando...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, que ando leyendo el libro con la larga conversación entre Eisner y Miller, y aunque no venga a cuento de nada no me resisto a copietear un par de líneas que me han hecho muchísima gracia:

EISNER: ¿Quienes son estos lectores inteligentes?

MILLER: La gente que es como yo.

Está claro que algunos no necesitan abuela.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Del libro original, página 252. Miller se refiere al hecho de que sus tebeos les gusten o no a los lectores listos, porque así mide él su éxito, entonces Eisner le pregunta que quiénes son esos lectores listos:

Eisner: Who are the smart ones?

Miller: My peers.

peers: pares, iguales. Es decir, "mis pares". La palabra se refiere, es el uso habitual en inglés, al grupo de iguales al que uno pertenece, al grupo de la misma edad, al grupo de compañeros o al grupo de afinidad.

Por cierto,Alfred, ¿qué te parece esto otro?

"Hasta ahora no se ha visto nada tan impactante técnicamente como Watchmen, y no sé cuánto tiempo pasará hasta que así sea, porque hay demasiada gente que no está preparada para llevar a cabo esa cantidad de trabajo, ya sea en lo tocante a la escritura o al dibujo. Supongo que Watchmen es fruto de una coincidencia afortunada que permitió que Dave y yo trabajásemos juntos en un momento en que nuestras respectivas habilidades habían alcanzado una cierta cima. Y creo que pasará bastante tiempo antes de que las estrellas vuelvan a alinearse para provocar una coincidencia igual. "

(la declaración es de 1999; Watchmen se publicó doce años atrás)

Anónimo dijo...

Pues me parece que ya lo leí aquí mismo hace unos días, en otro post, así como todos los comentarios que generó.

Y comprendo perfectamente a lo que se refería Miller, porque él mismo lo explica luego. Lo cual no quita, claro, para que esa primera respuesta no me parezca la más humilde, y por lo tanto afortunada (aunque bien es cierto que la traducción la hace todavía más desafortunada, si cabe).

El libro, a todo esto, resulta de lo más jugoso, y toca un montón de temas que dan que pensar. Me ha llamado la atención, por ejemplo, la obsesión de Eisner por llegar al gran público, intentando deshacerse para ello de elementos tales como la división en viñetas, el uso de bocadillos, la rotulación manual, etc... contra los que parecen existir ciertos prejuicios ahí fuera. Y me pregunto yo... ¿de verdad merece la pena desnaturalizar el medio para llegar a ese gran público (que no digo que Eisner lo hiciera, pero sí que su razonamiento, llevado al extremo, acabaría desembocando en eso)? ¿No es el gran público el que debería deshacerse de sus tontos prejuicios?

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

no me has contestado, Alfred. ¿Qué te parece el otro párrafo que te he pegado?

Y ya puestos, ¿qué te parece este otro?

"La única intención de mi trabajo es entretenerme a mí. O, en otras palabras, podría decirse que se trata de algo entre yo y... eh, lo que un cristiano llamaría Dios... entre yo y el universo. "

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que si me hubiera interesado el tema de las declaraciones de Moore habría intervenido en su momento, en los comentarios del post dedicado a las mismas, pero en fin, ya que me pregunta directamente mi opinión acerca del asunto, le diré, para no dejarle con la palabra en la boca, que está muy feo, y aunque me dé una pereza horrible, que no le falta razón, al barbas, cuando comenta que pocas obras han igualado el nivel técnico de "Watchmen" (sobre todo si nos circunscribimos al ámbito de la industria norteamericana del comic-book, que es a lo que se refería Moore, sospecho, y si tenemos en cuenta que esas declaraciones tienen casi diez años, o sea, que fueron hechas en plena era Image), así como en que aquello fue fruto de la casual y afortunada unión de dos auténticos talentos como el suyo y el de Gibbons, ambos en lo que probablemente fuera, sí, su momento de mayor esplendor. Tal vez no lo expresara, tampoco, del modo más humilde posible, pero los hechos, en cierto modo, le respaldan (o eso intuyo, puesto que no me he leído, evidentemente, todo lo producido en la industria norteamericana del comic-book durante esos 12 años, pero bueno, mirando así, por encima, parece que lleva razón, ya digo).

En cuanto a la segunda declaración, no me parece más que su forma chorrimística de decir que lo que uno hace ha de satisfacerle, antes que a nadie, a uno mismo, y ya luego, si les gusta a los demás, pues estupendo, y si no, pues mala suerte. O sea, que también me parece una declaración bastante sensata.

Y no me vaya a sacar más declaraciones del barbas, se lo ruego, que aquella entrevista la leí hace años y como que me da pereza releerla ahora y además comentándola párrafo por párrafo.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

O sea, que la imagen que tenemos de un autor depende SOBRE TODO de cuánto nos guste la obra de ese autor.

Si nos gusta su obra, le damos la razón incluso cuando se pavonea de ella de forma exagerada (porque no, me parece que WATCHMEN no es técnicamente superior a "cualquier cosa" que se haya hecho entre el 87 y el 99, fecha esta última de las declaraciones de Moore, y ojo que Moore no especifica género de superhéroes ni nada, dice que técnicamente no se ha hecho "nada superior", así, en general), e incluso le disculpamos cualquier veleidad vanidosa o falta de humildad. La segunda declaración, lo de dios y el universo y etc., también era frase de Moore.

Y por el contrario, si no nos gusta la obra de un autor (especialmente si es autor de éxito), pues lo contrario, no le disculpamos nada de nada y tendemos a imaginarle como un creído o un arrogante, o ambas cosas a la vez.

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, a mí Moore sí me ha parecido en algunas declaraciones suyas bastante arrogante y pagado de sí mismo. A pesar de eso, ni me cae mal por eso ni me preocupa el asunto lo suficiente como para ir "aireándolo" por ahí, tal como se hace con Miller tan a menudo. Lo del post sobre Moore fue precisamente una provocación para ver cómo reaccionaba la gente.

VEamos... ¿qué hubiérais dicho si las declaraciones de 1999 hubiesen sido éstas?

"Hasta ahora no se ha visto nada tan impactante técnicamente como Dark Knight, y no sé cuánto tiempo pasará hasta que así sea, porque hay demasiada gente que no está preparada para llevar a cabo esa cantidad de trabajo, ya sea en lo tocante a la escritura o al dibujo. Supongo que Dark Knight es fruto de una coincidencia afortunada que permitió que Klaus, Lynn y yo trabajásemos juntos en un momento en que nuestras respectivas habilidades habían alcanzado una cierta cima. Y creo que pasará bastante tiempo antes de que las estrellas vuelvan a alinearse para provocar una coincidencia igual. "

Pero no, Miller jamás ha dicho eso sobre Dark Knight. Moore en cambio sí lo ha dicho sobre Watchmen. Y no sólo en 1999, ha dicho cosas parecidas sobre Watchmen en otras ocasiones.

Anónimo dijo...

juo juo juo juo vieron, todo esto lo podemos solucionar con un pequeño juego: Segun cual peli de Znyder salga mejor, declaremoslo mejor autor del universo. Y chau, la cortamos con estas intrigas.


Pepo, compañero, no se puede tapar el sol con la mano.
Moore se pavonea, y las consecuencias son... no se, recluirse en Northampton sin telefono, fax o compu, solo carta manuscrita
Miller se pavonea... y quiere invadir Irak

Anónimo dijo...

Irak y Hoollywood