lunes, agosto 20, 2007

YOSHIHIRO TATSUMI EN LA CORUÑA

Un molinillo de viento encarnado en tonos pastel resalta en la tarjeta de visita de Yoshihiro Tatsumi (Osaka, 1935), toda una carta de presentación. Tatsumi no volvía a España desde 1984, cuando publicó su primera historieta en la revista «El Víbora». Actualmente negocia con editoriales japonesas y españolas para publicar una nueva entrega, de tintes autobiográficos, cuyo guión será también publicado. Le extraña ver tanto cemento en La Coruña, donde este sábado será el gran protagonista del Salón del Cómic: «Me esperaba un lugar más verde», confiesa.
-¿Qué le llevó a escoger el cómic?
-Después de la Segunda Guerra Mundial, el cómic americano llegaba a Japón a través de los baratillos y las librerías de segunda mano, donde los soldados americanos, que partían de vuelta a su país, vendían sus ejemplares. Yo compraba aquellos cómics y me sorprendía su colorido. Y, más que en los superhéroes, me fijaba en que había historias de todo tipo, incluso para adultos.
-¿Le interesa algún autor actual del otro gran mercado, el norteamericano?
-Me gusta mucho Adrian Tomine (autor de las series «Optic Nerve» y colaborador de la revista «The New Yorker»). Conozco personalmente a muy pocos autores estadounidenses. En EE.UU. hay demasiados comerciantes y no disfruto.
(...)
--------
Entrevista a Yoshihiro Tatsumi de Evaristo Amado. Sigue en ABC (vía Entrecomics)

No hay comentarios: