jueves, noviembre 23, 2006

HERE

Había hecho dos tiras que se publicaron poco antes de la historieta HERE en una pequeña revista de cómics llamada BAD NEWS -la editaban Mark Newgarden y Paul Karasik. El germen de la idea vino del apartamento al que me acababa de mudar. Estaba pensando en quién podía haber vivido allí antes. Hice algunos bocetos de una pantalla dividida donde el tiempo iba saltando hacia la izquierda y hacia atrás a la derecha. Por entonces, para continuar mis estudios de cómic (después de las conferencias con Spiegelman) iba a clase con Newgarden y Karasik, y ellos me animaron a llevar más lejos mis bocetos y a desarrollarlos en una historia. Pasaba el tiempo con un amigo, Ken Claderia, con el que fui a la escuela y que ahora es un científico que trabaja en la Universidad de Stanford. Me hizo un comentario sobre el programa Windows que me hizo pensar en una visión múltiple en lugar de la pantalla dividida. Ése fue el momento Eureka. La idea era una visión del tiempo multi-dimensional, no pensar en el tiempo como algo lineal, sino en todo el tiempo existiendo simultáneamente. Quería que el espectador pensase sobre el cuadro global, y que lo que experimentamos sólo es una parte de la realidad. Los dinosaurios aún seguían caminando en este espacio, pero en otro tiempo.

Le envié una copia a Spiegelman y me dejó un mensaje en el contestador diciendo que le gustaría incluirla en RAW. Después de la publicación recibí varias cartas, una postal de Justin Green que era una pequeña parodia de lo que yo había hecho, y una larga carta de Chris Ware con copias de las tiras que él estaba haciendo entonces en el periódico de su instituto. Vino a visitarme a Nueva York y desde entonces hemos sido amigos. Thierry Groensteen se tomó la historieta muy seriamente, escribiendo un ensayo y deconstruyéndola, y más tarde Spiegelman me dijo en una convención en Bélgica que había sido analizada en un gran grupo de discusión. Era excitante, me sentía como si hubiera dado en el blanco.
__________

Richard McGuire, entrevistado por Thierry Smolderen en COMIC ART, hablando sobre su historieta HERE. Seis páginas que fueron publicadas en la revista RAW en 1989, de las que Chris Ware afirma que han sido una gran influencia para él. Juzgad por vosotros mismos, y no os perdáis el cameo estelar de Santiago Carrillo. Haz click en las imágenes, etc.



9 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

¡Excelente!

Anónimo dijo...

Está entre las cien mejores hisstrietas de la historia según El Comics Journal, y para el caso no van muy errados...

El conjunto es frió, ya sabemos (Y no extraña nada que Ware la tenga por una de sus inflencias) pero la sensación de simultaneidad espaciotemporal (esto que explica el mismo autor tán bien) es sorprendente: pocas veces en el comic se ensayan estas cosas tal y como hacen los cineastas (Oliveira, Kim kiduk, ya sabéis...). El único precedente de esta historia en el tebeo son algunas planchas de Frank King.

Anónimo dijo...

Tb recuerda técnicamente a Brieva, no?

Y me recuerda a Watchmen tb, escena en Marte. Es un tratamiento diferente pero prefiero el de Moore, aquí se percibe claramente el tono de experimento, frío, casi un juego formal, sin llegar a aplicarlo en una historia, un tono, algo concreto que contar como sí hace Moore. Aquí ves los slatos temporales, con Moore los vivías, te dejaba esa sensación dejá vu.

Pepo Pérez dijo...

el número 4 de Watchmen, formalmente, es más "literario" que esto. Aquí se juega directamente con la forma de las viñetas, con su superposición. En Watchmen se hace saltando atrás y adelante en el tiempo, repitiendo momentos, pero siempre con tiras de viñetas clásicas, una tras otra.

Anónimo dijo...

¡Qué cosa más chula! sí que es verdad que el tiempo está aquí tan aplanado como los personajes, que molan sobremanera con ese dibujo a lo "instrucciones de uso".

No es casualidad que la computadora (windows, en este caso) esté de trasfondo en la gestación de estas páginas, todo está planteado como un panel de datos que se ofrece al lector.

Anónimo dijo...

Si, muy de acuerdo tambien con el usuario anónimo, la verdad. Y ahora que lo pienso en Watchmen el experimento está aplicado con éxito.

Ahora, que "Here" también mola. El tono experimental y frío tambien tiene su aquel... a lo Kraftwerk, pa entendernos.

Pepo Pérez dijo...

"Y ahora que lo pienso en Watchmen el experimento está aplicado con éxito."

el nº 4 de Watchmen es el mejor de toda la serie, para mi gusto.

kili kili dijo...

Estimados: ¡No puedo ver las páginas! Tened piedad de mi... hace años que quiero leer Here y ahora la veo tan cerca...

Gracias

Pepo Pérez dijo...

¿pero cómo no puedes? Pincha en ellas, se amplían perfectamente.