sábado, noviembre 03, 2007

MUNDO VENGADOR


Es posible que hayas oído hablar de las "historietas ideológicas" de Steve Ditko, piezas de corte ensayístico donde expone su ideario de forma bastante directa, a menudo prescindiendo de argumento en sentido clásico y de personajes propiamente dichos. Dichas historietas, agrupadas bajo el título común AVENGING WORLD, fueron recopiladas en 2002 en un tomo publicado por Robin Snyder,


(más muestras de la serie THE AVENGING WORLD: una página de THE NEUTRALIST! (1969) y de THE SAFEST PLACE IN THE WORLD, de 1993). Pues bien, para tener una idea de en qué consisten dichas historietas, he aquí una de seis páginas realizada en 1999. En ella, Ditko plantea dos escenarios y sobre ellos formula una sencilla pregunta, al principio y al final de la historieta: ¿CUÁL ES EL MORALMENTE CORRECTO?




10 comentarios:

Manuel Arias Maldonado dijo...

Pepo! Que no pude cogerte el teléfono y después se me pasó; disculpa.

Esto de Ditko, esta faceta suya, es muy interesante. Es un liberal radical, de la escuela combativa de Ayn Rand y compañía, que por la misma época combatían la extensión de los programas sociales y querían evitar el riesgo de sovietización del vocabulario de libertad norteamericano -tal como lo veían- y sus sustitución por una cultura de la igualdad. Da para un estudio politológico.

Además, dibuja de maravilla y narra de forma muy eficaz; o eso me parece.

Pepo Pérez dijo...

sí, Ditko es súper randiano, al menos por lo que yo conozco del discurso de Ayn Rand, que ya sé (especialmente por ti) que goza de gran predicamento popular en EEUU, y el (capcioso) final de esta historieta es especialmente revelador en ese sentido.
A mí, que no sintonizo con ese discurso de no intervencionismo estatal (creo que la historia ha demostrado demasiadas veces qué sucede cuando se deja todo a la libertad de comercio y al "trajo justo", que a menudo de justo tiene poco o nada), me fascina sin embargo la vehemencia del Ditko más ideológico, como es éste, y también esa capacidad suya para la abstracción, para transmitir conceptos desde el dibujo y la puesta en página.

Anónimo dijo...

Ja, ja, qué visión más infantil y tendenciosa de la sociedad y el estado! Este tío lo que pasa es que no quería pagar a Hacienda! Normal que no quiera hacerse fotos, para que no le encuentren!

Manuel Arias Maldonado dijo...

Hombre, "infantil y tendencioso" me parece, precisamente, infantil y tendencioso. Ditko lo que hace es poner en trazo grueso una concepción de la sociedad y de la relación del individuo con el Estado bastante compleja en sus planteamientos filosóficos y muy arraigada en la cultura nacional estadounidense. La base es la idea de que los órdenes sociales son espontáneos y distribuyen bienes y rentas mejor que la planificación centralizada. Y si, además, situamos a Rand y compañía en el contexto de la Guerra Fría, pues, en fin, es más comprensible su ocasional simplismo. Digo yo.

Anónimo dijo...

jojo, lo que daría por haber asistido a una de esas reuniones lee-ditko!! menudo fiera, como para dar su braso a torcer.
por sierto, 80 años cumple, nol?
ah, y otra cosa, no sé dónde leí un rumor que decía que angelina jolie iba a produsir y protagonisar la adaptación de "la rebelión de atlas"!!!
manolo, tú controlas más de esto, pero la rand no era un poco flipada, simplificando al máximum?

Manuel Arias Maldonado dijo...

Sí, Pablo, un poco. Pero hay que entenderlo en el doble contexto norteamericano y de Guerra Fría -donde se percibía la libertad personal como verdaderamente amenazada. Y en un ámbito donde las comunidades locales, con su vida asociativa, hacen posible, al menos hasta cierto punto, una ausencia de Estado que no conduce al caos. Así que su simplismo tenía, digamos, una intención didáctica -inocular en los jóvenes el ansia de libertad individual, como antídoto frente a posturas estatalistas. No hay que olvidar, tampoco, que hasta la Crisis del Petróleo y los recortes de la Thatcher, no se veía un final al crecimiento del Estado del Bienestar, y eso, a los libertarios americanos (colindantes con el anarquismo en algunos aspectos) les ponía nerviosos. Aunque tampoco sé yo tanto sobre estas cosas.

Anónimo dijo...

Es infantil, sí, por simplista. Y es tendenciosa por los mismos motivos (menuda trampa de pregunta final). Poco más o menos Ditko viene a decir que el estado roba al individuo (a punta de pistola, nada menos), para repartirlo exclusivamente entre un puñado de chupópteros de un sistema degenerado. Una cosa es defender el valor individual de cada ciudadano, y otra creer que una sociedad de millones de individuos se puede regular sin un mínimo orden estatal que garantice unas bases de estabilidad, orden y convivencia. Equiparar una pequeña transacción comercial entre dos particulares, con la relación entre ciudadano y estado es de una falta de visión importante. Y se podrá contextualizar las teorías de Ayn Rand en el marco de la Guerra Fría y tal, pero esta historieta es de 1999 (eso pone en la 1ª pág).
Todo lo dicho, por cierto, sin entrar a valorar el talento de Ditko como dibujante de cómics.

Anónimo dijo...

Releyendo la historieta y mi anterior comentario, quisiera hacer una correción, poruq quizá me haya desviado del tema. Parece que Ditko aquí se refiere exclusivamente al uso de dinero público (eso sí, arrebatado al ciudadano por la fuerza)para financiar manifestaciones culturales.
Ahora que nos alegrábamos de la receinte creación del Premio Nacional de Historieta, quizá da pie para discutir el punto de vista ditkiano.

Anónimo dijo...

Ahora Ditko sería anti-SGAE.

Thalcave

santibilbo dijo...

Mejor que Rand ha tratado estos conceptos la escuela austriaca de economía, sobre todo Von Mises y Hayek, que reiteradamente han puesto sobre la mesa dos ideas poderosas, la de la organización espontánea de la sociedad y las carencias de la racionalidad y la voluntad para dirigir el comportamiento humano.No son ideas simples para nada( aunque desde luego se pueden simplificar y utilizar para fines de dominación social), de hecho constituyen una coartada formidable para el pensamiento conservador, no se les rebate con tópicos. Y el papel de la legitimidad del estado, su tamaño, sus resortes de poder y sus funciones es un debate de teoría y ciencias políticas para nada resuelto.El estado es a la vez la institución que garantiza derechos, una palanca de igualdad social,una superestructura que corona a una clase dominante,un extorsionador,un creador de clientelas.el monopolizador de la violencia legítima, el que la utiliza con fines espúreos, y sobre todo una Cosa, que tiene vida autónoma, con intereses y aporías extrañas surgidos de la lógica de sus entrañas