domingo, noviembre 04, 2007

EL SEXO, UN JUEGO DE NIÑOS

Entre la cigüeña, de un lado; la profusión de imágenes porno en cada esquina, de otro, y los manuales engorrosos y técnicos sobre la sexualidad y la reproducción, por último, difícil resulta asegurarse de que los preadolescentes comprenden las transformaciones de sus cuerpos y la llegada del deseo. Eso es lo que consigue, con gracia, con cómic y sin tabúes, una exposición abierta en París que ha logrado un llenazo total desde hace varias semanas.

Zi-zi Sexual: la exposición es el título de la muestra que se celebra en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de la capital francesa y que tendrá abiertas sus puertas hasta mediados de enero de 2009.

Titeuf, un chaval de unos diez años protagonista de un cómic de inmenso éxito en Francia y traducido a diez idiomas (en España lo edita Salvat), es el guía que acompaña a niñas y niños de entre nueve y catorce años por secciones como “estar enamorado”, “la chica (o el chico) de tus sueños”, o por los juegos con lenguas, vaginas, penes y otras partes.

En esa apuesta reside gran parte del éxito y de las risas constantes de los niños: los menores van con Titeuf y su amiga Nadia; los adultos están fuera de juego y son simples acompañantes que, además, tienen prohibido el acceso a ciertas secciones, exclusivamente reservadas a los menores. (...) A medio recorrido de la exposición, una transformación se opera entre los visitantes. Los niños están cada vez más a sus anchas con los múltiples juegos ofrecidos. Dejan de escucharse las exclamaciones del tipo “¡Oh, qué asco!”. Los adultos se quedan cada vez más absortos ante los paneles de explicaciones, boquiabiertos por aprender cosas que no sabían y que parecen básicas.
(...)
----------
Andrés Pérez, en Público. Sigue leyendo

Actualización
Lo que el texto no comenta: LA GUÍA SEXUAL DE TITEUF, en el blog de la Guía del Cómic

No hay comentarios: