martes, noviembre 20, 2007

SI NO ME HACE PENSAR COMO LECTOR NO ME SATISFACE.


El artista sirve de poco si no habla de la realidad, del mundo que le rodea, y se distrae con mundos lejanos y con temas que poco tienen que ver con lo que hay a nuestro alrededor. No tiene que hablar de política, pero el arte tiene que entretener y además provocar debate. Si un cómic no me hace pensar como lector no me satisface.
--------
Max, entrevistado hoy en el País por Aurora Itxausti. Sigue leyendo

9 comentarios:

Manuel Arias Maldonado dijo...

La entrevista tiene un pasaje lamentable, que dice mucho del nivel del periodismo de nuestro país y de la popularidad de los clichés. Atención:

INTXAUSTI: ¿Cree que en este período en el que nos encontramos hay reflexión?

MAX: Poca, estamos en un momento yermo de ideas. En esta vida todo es cuestión de ciclos y en breve nos encontraremos en otro más interesante.

Ahí queda eso. En la era de Internet, no hay ideas. Menos mal que "en breve" vendrán otros tiempos.

En fin.

lavacanacho dijo...

Manuel,
"Ahí queda eso. En la era de Internet, no hay ideas."

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Slurps!

Manuel Arias Maldonado dijo...

Muy sencillo. La sociedad occidental se ha caracterizado tradicionalmente por la capacidad para hacer circular sus ideas, de manera que las mejores podían ser adoptadas, en detrimento de las peores, con más fiabilidad y facilidad -mediante un sencillo mecanismo de competencia, prueba y error. Véase la imprenta. Ahora, Internet multiplica esa velocidad y convierte el intercambio, antes más restringido, en potencialmente global. De ahí que llamemos a esto Sociedad de la Información. Este intercambio de pareceres entre nosotros, que no nos conocemos, me parece un buen ejemplo. Ahora bien, quien desee comprar el lugar común según el cual vivimos infestados de una información que nos oprime y que hemos perdido la ancestral sabiduría, que lo haga. A mí no me lo parece.

Dejando eso a un lado, la inanidad de esa parte de la entrevista sería mejor tesis en contra de mi argumento, que la ofrecida en su breve, brevísima interpelación. Eso sí lo doy por sentado.

Anónimo dijo...

Bueno , pero quien dice lo de la falta de ideas es Max, no la periodista.

Manuel Arias Maldonado dijo...

Ya, vamos a ver. La periodista dice esa estupidez de ¿hay reflexión "en este período"? -lo que, digo yo, es de una vaguedad y una indefinición vergonzantes. ¿Es que hay períodos sin reflexión? Además, un rasgo del periodismo contemporáneo es este tipo de pregunta que lleva implícita la respuesta deseada.

O -todo esto- me parece.

lavacanacho dijo...

Pues yo creo que, si bien la tecnología facilita la circulación de ideas, no necesariamente ayuda a crearlas.
Quiero decir que sí, se escriben muchas cosas, o se dibujan, etc.
Pero no son necesariamente interesantes.

A ver, creo que en este breve párrafo Max nos indica que no ve demasiadas ideas interesantes. Es una opinión personal no criticable (párrafo que tú calificas de lamentable). Y creo que tiene razón (a título personal).

Que escribamos o que dibujemos no quiere decir que lo que hagamos sea interesante (aparte de gustos personales). Y en eso nada tiene que ver el soporte.

Slurps!

lavacanacho dijo...

Que se me ha scapado el dedo. Continuo:

En lo que sí coincidimos, desde luego, es en lo soso de la entrevista.

En lo que nunca coincidiremos es en calificar a esta época la de la "información".

Slurps!

Javier dijo...

Que susceptibilidad, yo me doy con un canto en los dientes solo con que la periodista se haya documentado antes de la entrevista y que haya tratado con respeto a autor, recordad la entrevista a Satrapi.

Anónimo dijo...

a raiz de la última frase citada en el post, a mí lo que me interesa de verdad es saber qué cómics le han gustado a max últimamente, como recomendaciones de lectura al personal.
max, si te pasas por aquí ya recomendarás tebeos que quizás se nos han "pasao".
--k.b.