viernes, noviembre 23, 2007

SON MEDIOS MUY DIFERENTES.

Resumiendo mucho, yo creo que una cosa es que el cine pueda tomar elementos visuales del cómic e integrarlos en su gramática visual (como ya ha hecho con elementos del teatro, la pintura, el documental, la publicidad, la ilustración o el videoclip) y otra cosa es que el lenguaje del cómic pueda trasladarse tal cual a cine. Eso es imposible. Son medios muy diferentes. De hecho, en realidad a mí me parece que –sobre todo cuando la ves en una televisión y no en una gran pantalla- 300 parece una obra de teatro de presupuesto descomunal más que un cómic. Es un efecto inevitable del rodaje con croma. Con la idea de economizar tiempo de rodaje, se tiende a intentar resolver cuantas más escenas mejor utilizando un solo “tiro” para no tener que estar moviendo continuamente el decorado y el croma, y se nota. Aparte de los problemas visuales, otro importante está relacionado con algo que te decía antes: en un cómic cabe mucha menos historia que en una película, y luego pasan cosas como lo de 300, que todo lo que se cuenta en la película que no proviene del cómic, parece relleno. Al usar varias historias cortas, en Sin City no tuvieron ese problema. De todas maneras, yo como espectador disfruto mucho con este tipo de cosas. Me parece interesante que haya una nueva manera de hacer películas.

--------------

El guionista de cine, televisión y cómic David Muñoz, entrevistado por José A. Serrano en Zona Negativa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista,que lucido el tio y que completo, tiende a la perfeccion, no?...yo es que impresiono facilmente.
No estoy segura de si en un comic cabe menos historia que en una peli, igual depende del comic, v de vendetta no puede ser mas denso, para mi al menos, y la peli me gusto mucho mas.
Si que esta chungo eso de trasladar un comic al cine, mas facil un libro la verdad.

Saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¡qué leches! un comment largo que largo (juego bobo de palabras) y se lo lleva el viento de ceros y unos... pues nada, en resumen:

que tiene razón en lo del teatro, muy agudo. Pero también que en 300 hay algo de buen cine, como esos ralentís en la lucha.
Y que también es cierto lo que la "nueva manera", y recordaba que el cine ya antes miraba cuestiones plásticas, más que de lenguaje, como en delicatessen, y que es bueno que los FX busquen novedades plásticas, no sólo naves espaciales y monstruos de lespacio llenos de tentáculos.
Y que qué rabia, con lo largo, explicadito y currado que era el otro...

Anónimo dijo...

Watchmen incoming... Temblad, temblad!!!

Javier dijo...

Estoy de acuerdo, es posible que no se pueda trasladar al cine el lenguaje del comic, pero lo que sale y ha salido es una nueva forma de narrar, visualmente ¿no crees?

Pepo Pérez dijo...

yo sí lo creo.