jueves, noviembre 29, 2007

TENEMOS CUATRO FAMILIAS, DECLINADAS EN DIFERENTES ESTILOS Y GROSORES

La tipografía es numérica, en efecto. O más bien las tipografías. De hecho, tenemos cuatro familias, todas declinadas en diferentes estilos y en distintos grosores (para evitar que los cuerpos más pequeños parezcan dibujados por una pluma distinta). Cada familia corresponde más o menos a una época de la carrera de Crumb. Cada tipografía está compuesta por cuatro variaciones de cada letra, para evitar que las repeticiones de letras resulten demasiado mecánicas. Claro que esto hace más lento el proceso, puesto que hay que hacer malabarismos entre las combinaciones de teclas para que aparezcan las diferentes varientes, pero en fin… por lo que respecta a la rigidez, hemos intentado un montón de cosas, aún las intentamos, pero la caligrafía de Crumb, que es muy irregular detrás de su aparente perfección, es casi imposible de reproducir con exactitud. De ahí viene esta interpretación que hemos realizado, que me parece correcta (…) Todo esto se ha hecho, evidentemente, en colaboración con Crumb, que nos ha dibujado varias series de las letras de las que muchas veces usa al principio de las frases. Ah sí, lo olvidaba : para algunas historias donde el trazo es más tembloroso, (en particular, las que provienen de sus carnets de bocetos), hemos rotulado con el Photoshop, copiando una a una las letras de la página original. Técnica que usamos también para remontar los títulos cuando la imagen lo permite. Voilà.
------------

Las explicaciones las da una editorial sobre la labor de rotulación para traducir a Crumb. No es una editorial española, ni siquiera una gran editorial, sino la pequeña Cornélius, editores de Crumb en Francia, que explican en los comentarios de su blog cómo editan los libros de ese autor, en concreto MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES, sometido ahora a una intensa restauración.

5 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Bueno, pues como resulta que últimamente hemos estado hablando de Crumb y de sus problemas con las féminas por aquí(http://littlenemoskat.blogspot.com/2007/11/propsito-de-crumb-y-iv.html), me entrometo y lo dejo caer.
Perdón por la invasión :$

Anónimo dijo...

Esto es el colmo del perfeccionismo: cuatro familias tipográficas con cuatro variantes de cada letra. Y lo del Photoshop, copiando letra a letra es de locos.
Parece que la gente de Cornélius se toma en serio su trabajo. Vamos, practicamente igual que lo que hace Planeta con la tipografía de George Herriman...

Anónimo dijo...

Lo de Krazy Kat es sangrante, sí, pero pocas editoriales habrá no ya en España sino en el mundo entero que hagan lo que Cornélius. Y sin llegar a ese extremo, sí hay que reconocer por aquí sí se ha trabajado bien en los tebeos de Lewis Trondheim y Peeters publicados por Astiberri, en las historietas de El Manglar o en lo editado por Inrevés, empezando por NSLM.
Eso sí, supongo que cada vez debería ser más fácil rotular decentemente, ya que veo que hay muchos dibujantes que han creado su propia fuente tipográfica.

Anónimo dijo...

Haciendo honor a la verdad, la rotulación del último Crumb de la Cúpula no está nada mal...

Pepo Pérez dijo...

Sí, creo que todos (bueno, o casi, no quiero hablar por los demás) hemos pensado en rotulaciones españolas como las del KRAZY KAT o, al menos yo personalmente, la del ICE HAVEN de Clowes...