martes, noviembre 20, 2007

PERO PADRE, ES UN PRAGMÁTICO.

-Se cree que los problemas tienen solución.
Que vamos a alguna parte, que repartiendo mamporros a diestra y siniestra luego todo va mejor.

-Bueno, es un gilipollas. ¿Quieres matar a todos los gilipollas?

-¿Se puede?

------
Tan sólo unas líneas para recoger este momentazo de SÓCRATES EL SEMIPERRO 2. ULISES, de Joann Sfar y Christophe Blain. Estas noches me lo he releído a ratos y, en fin, qué cosa tan fresca, tan ágil, tan sorprendente, nueva y llena de talento. Si el primer álbum me gustó, este segundo es sublime. Qué manera de hacer propios los mitos griegos y darles la vuelta como un calcetín, y también a veces de respetar su significado original y llevarlos más allá. Qué manera la de Sfar de mezclar la peripecia aventurera con el humor y la filosofía, qué diálogos tan petardos y a la vez profundos. Intruir deleitando, podría decirse, pero bueno, es sólo una frase hecha para explicarme, porque la intención de Sfar no es exactamente instruir nada a nadie. Por lo que respecta a Blain, qué variedad de recursos gráficos, qué originalidad la suya para dibujar y resolver determinadas escenas, qué ARTISTAZO. Leyendo sus páginas, viendo sus dibujos, la frase acude sola a tu cabeza: ¿PARA QUÉ DIBUJAR MAL, PUDIENDO DIBUJAR BIEN?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que no lo habías leído todavía... Cuando salió, recuerdo que hubo bastantes comentarios por aquí y todos coincidian.
Es una maravilla. Como bien dices, si el primero fue todo un descubrimiento -la combinación perfecta de la narrativa de Sfar con el nivel gráfico y estilo de Blain- en este segundo libro se superan los dos con creces: es uno de los libros del año. A mí me tienen enamorado. No se puede pedir más. Dos de los mejores creadores del medio, juntos. El resultado es ese. Genial.
A ver qué pasa con el siguiente. No me esperaba que pudiesen superar al primero y ya ves... Así que con el tercero, no sé... Edipo rey, creo que va a llamarse.
A la espera estoy.

Pepo Pérez dijo...

Sí lo había leído, pero estas noches lo he releído.

Anónimo dijo...

La verdad que este segundo número es inmenso, un salto frente al primero... y eso que el primer tomito ya era cojonudo.

Pepo, subrayo todo lo que dices y más: yo lo he leído tres veces (je je je je) y se siguen descubriendo nuevas cosas.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo.
Y eso que el 1º lo olvidé a los 15 minutos de leerlo. Pero este me ha sorprendido un montón, una maravilla.

Mar dijo...

Hola!
Pues yo de acuerdo... en parte: el primer tomo, me gustó, me pareció bueno, pero sin halaracas; este segundo, es la caña, mucho mejor: divertido, ocurrente, con diñalogos fantásticos y con un dibujo que se sale!!

Besitos

PAblo dijo...

Sí, creo que hay "quorum" en cuanto a la mejoría que ofrece este segundo tomo respecto al primero. Una maravilla.

Puestos a recomendar cómics de Sfar (¿todos?) no dejen pasar la segunda parte de "Las olivas negras" junto a Guilbert. Qué tebeazo.

Miguel Porto dijo...

Pues yo el que no me había leido era el klezmer 2 (este me lo leí en su momento en francés y lo he releido en multiples ocasiones hasta hoy, y sí, de acuerdo con todos)... pues eso Klezmer 2 acojonante, todavía más "musical" que el primero, y creo que graficamente lo mejor que le he visto a Sfar,de quien he dicho por estos lugares alguna vez que en momentos me parece un vaguete (nada que ver con esa forma esmirriada que le dan los franceses al pan), aquí está más que soberbio.