miércoles, noviembre 28, 2007

ADÁN

En Las Olivas Negras puse en escena personajes que recordaban físicamente a mis amigos, pero no por el gusto de hacer pequeños chistes privados de que alguien pueda reconocer a Blain o Guibert, sino porque hacerlos personas reales me inspira personajes más ricos y creíbles.

--Joann Sfar, entrevistado por Hugues Dayez en 2002, citado por Bart Beaty en UNPOPULAR CULTURE: TRANSFORMING THE EUROPEAN COMIC BOOKS IN THE 1990s.


El segundo tomo de LAS OLIVAS NEGRAS, ADÁN HARISHON, mantiene el tono y pulso narrativo del primero, con algunas novedades propias de su guionista Joann Sfar (Niza, 1971), siempre dispuesto a sorprender al lector. En esta ocasión da una curiosa e intrigante vuelta de tuerca al mito adánico al presentar a un ermitaño de aspecto decrépito que dice llamarse Adán, afirma ser el primer hombre y le habla a serpientes del desierto que le obedecen. Queremos saber más de este personaje, ya veremos si vuelve en el tercer volumen, será en NO COMERÁS EL CABRITO EN LA LECHE DE SU MADRE. De momento, en esta segunda entrega vuelve a haber sitio para el humor y las escenas de picaresca, pero también para las referencias religiosas hebreas; por algo todo sucede en las inmediaciones de la Jerusalén ocupada por los romanos. El dibujante Emmanuel Guibert (París, 1964), por su parte, continúa la senda del primer álbum y profundiza en su actualización de la "línea clara" adecuándola a registros más realistas, aunque, me parece, sin renunciar a cierto punto mítico que aporta la depuración extrema de su línea y la escasez de elementos que dibuja en las viñetas. Su economía gráfica -y en consonancia con ella, la reducida paleta de colores planos de Walter- parece muy adecuada a esta historia que transcurre en el desierto y que flota en esa especie de limbo de realismo mágico a lo Sfar.

Hablando de los amigos de Sfar, el calvito de la página de abajo (sacada del volumen 2 de LAS OLIVAS NEGRAS) es una caricatura de Lewis Trondheim.


3 comentarios:

luchino dijo...

Muy buen comentario , he leido el comic y coincido con tus apreciaciones. Es la primera vez que pongo algo en esta pagina, que conozco hace poco pero que visito, y espero visitar, a menudo. Saludos.

Anónimo dijo...

Por fin la gente me empieza a entender! Llevo tiempo cantando las alabanzas de esta serie y preguntándome porqué no la publicaban por aquí.

Los tres tomos publicados hasta ahora me parecieron de gran calidad: El guión de Sfar es muy bueno, como siempre, y coincido contigo en que el dibujo de Guibert, con el color de Walter, le va como un guante a la historia.

No puedo esperar a leer el cuarto (que según leí en una entrevista tiene previstas 100 páginas)

j. dijo...

No lo he leído, pero desde luego la portada es chulísima.