jueves, noviembre 15, 2007

CINCO DÉCADAS CON MORTADELO

El próximo 20 de enero de 2008 Mortadelo y Filemón, los personajes más característicos de ese genio del cómic nacional que es Ibáñez, cumplirán cincuenta años. Cincuenta años de persecuciones, golpes y carreras a un ritmo tan vertiginoso como hilarante que ha hecho de ellos los supervivientes de una historieta española que hubo un tiempo en que formaba parte sustantiva de nuestra cultura popular , y los actuales paladines de una resistencia épica ante el poder creciente de los cómics estadounidenses y, en imparable ascenso, del manga japonés. Cincuenta años en los que han ido cambiado con un país y una cultura que se ha reflejado en sus viñetas con todas sus miserias, picaresca y desatadas esperanzas.

En 1958, cuando las páginas de la mítica revista “Pulgacito “, buque insignia de la entonces todopoderosa Editorial Bruguera, nos presentaron al dúo bajo el título de Mortadelo y Filemón, agencia de información, Francisco Ibáñez, su creador, contaba veintidós años. Aseguraba entonces que él había comenzado a dibujar prácticamente en el mismo momento del parto, y algo de eso había, porque no tenía más que cinco años cuando en la sección dedicada a los lectores de la revista “Chicos”, donde colaboraba su admirado Jesús Blasco, apareció su primer trabajo.

-----
Felipe Hernández Cava, hoy en El Cultural de El Mundo (gracias, opa). Ibáñez ilustra asimismo la portada del suplemento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Portadón!