miércoles, noviembre 28, 2007

KIKI


KIKI DE MONTPARNASSE, que leí hace un par de semanas, me pareció una novela gráfica plúmbea y profundamente mediocre. Es prácticamente una colección de anécdotas -sacadas de una bibliografía extensa citada al final del libro- sobre la biografía del personaje que da título al libro, anécdotas que aparecen dramatizadas de una manera bastante básica, con escasa garra y abundante ramplonería en la puesta en página. Las escenas se suceden una tras otra de forma plana sin despertar demasiado interés, desde el momento en que lo único que parece importar aquí es el desfile de artistas famosos de la época -las primeras décadas del XX en la bohemia parisina- a los que Kiki conoció en vida a través de escarceos amorosos y sexuales o posando como modelo. Los personajes -Modigliani, Picasso, Man Ray, Cocteau, etc.- resultan cáscaras vacías y estereotipadas que se limitan a recitar las frases subrayadas de los libros consultados, y esta Kiki, para haber sido una mujer tan apasionada en la vida real, despierta pocas pasiones. Desde luego que la empresa de levantar una biografía histórica a lo largo de tantas páginas se antoja difícil, pero por eso mismo se requiere una mayor inspiración, más recursos y, desde luego, un tratamiento narrativo distinto. No puedes abordar, creo yo, una biografía histórica con los mismos recursos de un CYCLOMAN de Berberian y Mardon, que es a lo que por momentos me recordaba la lectura de estas páginas. El tema e intenciones del tocho de José-Louis Bocquet (Francia, 1962) y Catel Muller (Estrasburgo, Francia, 1964) resultan a priori muy interesantes, pero los resultados no me lo han parecido.
------------


La Kiki real fotografiada por Man Ray en 1922


EL VIOLÍN DE INGRES, Man Ray, 1924

7 comentarios:

Doctor Cataplasma dijo...

Eso, ya que están por Madrid que se enteren de lo que vale un peine.

Anónimo dijo...

Al fin una entrada un poco cañera,a mí también me pareció un libro hueco,al que le sobra la mitad,y que se olvida en un par de días.Pero como la mayoría de la que se está publicando...éste al menos es ambicioso,por el tema y número de páginas...No sé, si quieres meter caña yo prefiero hacer una lista de comics españoles del 2007 a los que les pasa ésto..

pepo dijo...

tú mismo, pero firma el comentario, please.

PapaCairo dijo...

"éste al menos es ambicioso,por el tema y número de páginas"

Buen acercamiento a la definicion de novela grafica.

PD:Passin, Pascin...

Mr. Vermut dijo...

Menuda pedazo de groupie debía ser esta tia.

absence dijo...

Estoy bastante de acuerdo: no mata, y por lo tratado hubiera podido ser mucho más apasionante- También es cierto que se puede leer, es decir, no se abandona. También le encuentro a faltar, siendo tan extensa, mayor detalle en la decadencia de Kiki. De hecho, resultan más interesantes las biografías del final, cosa que ya es indicativa de que algo falla.

alfred holanda dijo...

La verdad, a partir de la primera impresión (volúmen, formato, quizá el rollo gráfico en un primer vistazo y el tema), todo fue una decepción tras otra... Qué lástima, pintaba bien, pero no puedo estar más de acuerdo con todos vosotros...
Casi se echa de menos que no aparezca por ahí Pascin y así poder relacionar la historia con otra que sí era interesante...