martes, agosto 07, 2007

'TINTÍN EN EL CONGO' TRAE COLA


Un estudiante congoleño en Bélgica ha denunciado a la sociedad Moulinsart, que gestiona los derechos mundiales de la obra de Hergé, por considerar "racista" el cómic "Tintín en el Congo" y exige que sea retirado del mercado. Mbutu Mondondo Bienvenu, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas, califica el lenguaje usado por Hergé en dicho cómic de "ofensivo" con respecto a los congoleños, informó hoy el diario belga "De Morgen".
"Ni los niños belgas ni los congoleños deben estar expuestos a esto", ha dicho el estudiante de ciencias políticas Mondondo Bienvenu.
(...)
La sociedad Moulinsart, que aseguró no estar al corriente de la denuncia de Mondondo Bienvenu ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, insistió en que se trata de una historia de ficción que fue escrita hace más de setenta años, por lo que consideró que "hay que verlo como un documento de esa época".

No desmiente que haya colonialismo en "Tintín en el Congo", pero hace la comparación con las películas de John Wayne, en las que los vaqueros matan a los indios y tampoco se prohíben por este motivo.

Pecados de juventud
Además, el propio Hergé se disculpó tiempo después por los contenidos "ofensivos" de algunos de sus libros y aseguró que fueron "pecados de la juventud" y que si los escribiera de nuevo serían distintos. (...)

sigue en Cadena Ser

(gracias, Jose)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eso! Y Asterix en Hispania, que lo retiren tambien! Que todos sabemos que siempre ha sido Españññña desde el principio de los tiempos, coño!
Y mi primo el anarquista dice que censuren también el Little Nemo por burgués!!

Rubén dijo...

¿Un estudiante congoleño en Bélgica? Si es que es que empieza como un chiste, coño.

Dejad a Hergé en paz de una puta vez, dejad de recordar si se disculpó o se dejó de disculpar, pesaos todos.