martes, agosto 21, 2007

NO MÁS DE 50


En el foro de Artbox, José Luis Munuera ha sacado a colación el asunto de la limitación a los autores -que desde 2005 viene apareciendo en las cartas de Ficomic- para poder solicitar entrevistas con editores extranjeros durante el Salón del Cómic de Barcelona: no tener más de 50 años.



Munuera ya ha escrito un mail a Ficomic solicitando que aclaren el asunto. La viñeta de arriba es de Josep Busquet y David Lafuente. Más en el foro de Artbox

(gracias, Alex)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo entiendo, lo leo y releo…me meto en el foro de Artbox donde aparecen las pruebas aclaratorias y se me ponen los pelos de punta .Me considero una persona con imaginación pero me quedo en blanco con en el motivo que puede inducir a estas perlas pensantes para llegar a la conclusión de que si has nacido antes del 57 no lleves tus trabajos porque no…
¿¿¿y porque no????
Toma ya ¿pero que sentido tiene y a quien beneficia o perjudica la edad de nadie en este sitio? Que quieran subvencionar ayudas a los jóvenes o bien a la compra de comics en el extranjero lo entiendo, que lo hagan, pero que dejen al resto de la humanidad hacer su trabajo por dios……. ¿estamos en la Fuga de Logan y superamos con realidad toda película? Mejor los tiramos a un puchero ardiendo con condimentos y hacemos galletas para alimentar al resto de los de menos de 50…ay que me enciendo, si es que hasta tiene que ser anticonstitucional, es discriminación por razón de edad, si es que es esa la única razón. Art. 14 de la Constitución Española
Espero todo sea, en serio, un mal entendido o bien haya una explicación muy muy lógica a semejante payasada.

Pepo Pérez dijo...

La limitación es desde luego asombrosa y rechazable (algo así como "Gordillo, tú ya no expones tus pinturas, que pasas de los setenta"), a ver qué responde Ficomic al mail de Munuera.

Jose Luis Munuera dijo...

Gracias por enlazarnos!

Espero que, con un poco de sentido común, tamaño desdén quede en lo que es, una aberración, y sea descartado en la próxima edición del Saló.
Salud!

Anónimo dijo...

hay injusticias que para borrarlas solo se necessita un tubo de "Tipex".
yo no soy miembro de ninguna asociacion, y estas cosas no me ayudan en serlo.

Anónimo dijo...

Muy feo, y más viniendo de quien viene. Pero para los que claman por la anticonstitucionalidad de tales condiciones, pregunto:

¿Qué diferencia hay entre esto y un anuncio de la sección de empleo de un periódico cualquiera, en el que una empresa pida trabajadores menores de, pongamos por caso, 35 años?

Quiero decir, FICOMIC es una entidad privada (igual me equivoco, corregidme, por favor), y las editoriales son empresas privadas. Vaya, que con dinero privado, como si pides a los candidatos que vayan vestidos de payaso, ¿no? ¿Se puede hacer algo más que dar la pataleta?

Otra cosa es que FICOMIC cobre subvenciones de dinero público, en cuyo caso supongo que sí se les podría exigir una rectificación...

Pepo Pérez dijo...

sí, das en el clavo, anónimo. No quería enrollarme por el tema para no meterme en tecnicismos, pero vale, ya que lo sacas: en este caso no es tan fácil de resolver la inconstitucionalidad (inciso de paso: el término preciso es inconstitucional, no "anticonstitucional") porque hablamos de derechos fundamentales (art. 14 CE, igualdad ante la ley) y resulta que EN PRINCIPIO los drechos fundamentales se ejercen ante los poderes públicos, ante una Administración, ante las leyes del Legislativo, ante el juez.. pero no entre particulares. Sin embargo, sí existen casos donde se ha reconocido efecto directo de los derechos fundamentales ante "terceros" que no son poderes públicos (o sea, entre particulares, derechos fundamentales ejercidos frente a entidades no públicas sino PRIVADAS), y eso ha sucedido especialmente en el ámbito laboral.
No sé si me he explicado bien.

Tal como apuntas, en este caso estamos no ante una Administración ni ningún otro poder público, pues Ficomic es entidad privada (aunque sin ánimo de lucro). Sin embargo, el hecho de que Ficomic sí cobre subvenciones de la Administración podría facilitar que desde alguna de las Administraciones que les subvenciona les llegara una "sugerencia" de que se abstengan de semejantes trabas discriminadoras, ahora y para el futuro. De todos modos, sospecho que nada de eso va a hacer falta. Espero.

Pepo Pérez dijo...

"¿Qué diferencia hay entre esto y un anuncio de la sección de empleo de un periódico cualquiera, en el que una empresa pida trabajadores menores de, pongamos por caso, 35 años?"

en cualquier caso, la diferencia de trato (que se admiten en determinados casos) debe estar justificada razonablemente, de lo contrario será discriminación. ¿qué justificación existe para limitar, sólo por su edad, a un artista a contactar con posibles editores de su trabajo?

Alex dijo...

eso, esperemos, esperemos... De todas formas la razón de esta discriminación no se entiende ¿qué le importa a Ficomic esto? ella no es la empresa que podría contratar a dichos autores. También hay que tener en cuenta que muchos de los autores invitados de cada año, y muchos de los que pueden dar lustre al salón, superan los 50 años, no creo que dejen de invitar a Moebius o a Frank Miller(guiño al administrador)porque hayan nacido antes de 1960...

Anónimo dijo...

Inconstitucional,pue eso, sea o no sentido tiene poco.Aclamo a la razon y no la veo.

Anónimo dijo...

Sí, Karaba, ninguna lógica, pero una cosa es la lógica y otra la legalidad.

Pepo, tampoco quería yo meterme en tecnicismos (que sólo conozco de refilón por motivos laborales y que, humildad obliga, precisamente en esta tu casa sería presuntuoso entrar en berenjenales). Es que es un terreno muy pantanoso lo de "con dinero privado exijo lo que quiera". Porque supongamos que en la carta dijeran que sólo se concederá cita a autores blancos. O de sexo masculino. O heterosexuales. En ese caso, a esta hora estaría el asunto en todos los telediarios. Pero como es la edad, pues no pasa nada...

En fin, habrá que escuchar las razones de FICOMIC, pero me temo que poca explicacion tiene... En todo caso, ellos se lo pierden, que les den.

Euh... Perdona por haber firmado "Anónimo" antes.

Jose Luis Munuera dijo...

Dejando a parte el asunto de la constitucionalidad o no de la cosa, lo que es, es un atentado al sentido común:
Verdaderamente conocer este asunto, que me era por completo ajeno, me dejó perplejo. Porque me parece de una tremenda falta de vergüenza, porque me reflejo en esos dibujantes;los más brillantes y los menos, los artistazos y los simples artesanos, los creadores y los "de agencia", y me parece una abobinación que se les haga desaparecer del mapa después de dedicar su vida profesional a algo ya de por sí tan denostado (y poco retribuído por lo general)y, sobre todo, porque destila ese rechazo que parece inherente a nuestra sociedad hacia todo lo que es anciano y por ello sabio, curtido y, en mi opinión, NECESARIO.
Legal o ilegal, poco importa.
Moral o amoral, sí importa.
En esta profesión no nos conducimos por el reconocimiento social (nunca lo habrá para nosotros), ni por el dinero (es una meméz solo pretenderlo), es una profesión estrictamente vocacional.
Al menos, entre nosotros, hagamos las cosas como es debido.
Cada vez que los medios se ocupan del Saló, me siento orgulloso.
Pero no ahora.
Quisiera recuperar ese orgullo...

Pepo Pérez dijo...

"Pepo, tampoco quería yo meterme en tecnicismos (que sólo conozco de refilón por motivos laborales y que, humildad obliga, precisamente en esta tu casa sería presuntuoso entrar en berenjenales). Es que es un terreno muy pantanoso lo de "con dinero privado exijo lo que quiera".

Y tenías razón en tu primer comentario, ya te digo.

"Legal o ilegal, poco importa.
Moral o amoral, sí importa."

sí, sí, si estoy de acuerdo, por eso a priori pasé de meterme en asuntos legales, o de si era constitucional o no. No es el tema que importa. Ahora, dicho sea de paso, "a las malas", es muy fácil que la Administración meta mano en asuntos como éstos cuando se trata de entidades subvencionadas por ella. PAsa con los colegios concertados: te subvencionamos a cambio de tantas cosas, por ejemplo, no poner limitaciones discriminatorias a la hora de admitir alumnos. Si a la Administración le llega este asunto, le resultaría muy fácil exigirle a Ficomic, so pena de cerrar el grifo, que elimine trabas INJUSTIFICADAS y por tanto discriminatorias como ésta.

José Luis, Alex, hacedme el favor de avisarme (tenéis mi email en mi web, id a "Ver todo mi perfil") cuando Ficomic conteste. Y gracias a vosotros.

Alex dijo...

No te preocupes, Pepo, te mantendremos informado, gracias por la difusión.

Jose Luis Munuera dijo...

Si contestan, que me parece a mí que va a ser que no...