jueves, agosto 30, 2007

LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES

La autoedición está bien, pero no aquí en España. El problema es la distribución. Conseguir que un tebeo aislado, que no respalda ninguna editorial conocida, esté en las estanterías es muy difícil, pero si alguien te subvenciona, como fue mi caso, hay que aprovechar, siempre tendrás un tebeo para regalar, yo tengo varias cajas llenas de “Un pie tras otro”.

Por lo demás procuro dibujar bastante, si son tebeos mejor, aunque la ilustración también me tira bastante. Si quiero vivir de esto la cosa funciona así, tienes que estar todo el día dibujando.

(...)
Casi siempre se habla de una serie de autores para hablar de tu obra, pero yo siempre he pensado que algunos de tus álbumes tienen mucho de películas. A veces es sólo cierto aire, pero hay uno en concreto por el que siempre he querido preguntarte. Es “Un pie tras otro”. Me recordó mucho a “La vida soñada de los ángeles”. ¿Tiene algo que ver?

Tiene mucho que ver, el principio, las dos chicas… me gustó mucho esa película cuando la vi en su día, no he vuelto a verla, pero si lo hiciese seguro que me avergonzaba de lo que se parece mi tebeo sobre todo en el arranque, luego ya cada uno tira por su lado. Quería transmitir ese aire de sencillez al cómic, por eso ese trazo suelto, la limpieza, etc. Fue un trabajo muy improvisado, por suerte lo editaba yo.

Sí que es cierto que veo muchísimo más cine que leo tebeos, y mis influencias suelen venir de ahí del cine. Cuando hice “Otra Vida” acababa de leer una densa entrevista a Win Wenders en un número de la revista Los Inrockuptibles y, aunque apenas había visto 2 ó 3 películas suyas, todo el tebeo estaba impregnado de lo que había en esa entrevista y en su cine.

-----------
Fermín Solís, entrevistado por 13 millones de naves

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que susto ¡¡

….Yo que leo mas mal que bien, me he precipitado al articulo pensado que este autor (no he leído nada suyo, lo confieso) iba a hacer un comic de esa estupenda película. Sin idea preconcebida previa pero si con bastante ansia me he montado mi propio planeta de la piruleta …pero no solo un comic de la peli sino una serie sobre la peli. No se porque me he imaginado eso ni en que estaría pensado…. .Pero me he acordado de un articulo en el que entrevistaban a Isabel coixet hablando del boom en Japón de MI VIDA SIN MI (dan ganas de vivir en una caravana, otra preciosidad) y de la idea que tenían los japoneses de hacer una serie de ella para televisión…Isabel muy cachonda ella se preguntaba si en cada episodio el final seria el de la película y le daba la risa muy sorprendida……algo así he pensado yo.
Si tuviera que hacer una lista de pelis chulas estarían esas dos, la primera creo que antes, y si el comic se parece a LA VIDA SOÑADA DE LOS ANGELES, sea en lo que sea seguro que merece la pena leerlo.

Anónimo dijo...

Me encanta Eric Zonca, tanto LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES como EL LADRÓN me parecen peliculones. De la "sensible" Isabel Coixet, bueno, digamos que no pienso los mismo, dejémoslo ahí.

Anónimo dijo...

http://www.lnds.net/2006/11/el_acuerdo_novellmicrosoft.html