martes, agosto 07, 2007

10 IMPRESIONES SOBRE SAN DIEGO

1- Gente. Más gente. Colas. Más colas. Y los americanos no sueñan en saltárselas. Ni el fan más parecido al tío de la tienda de cómics de los Simpson se lo toma con otra cosa que paciencia y buen humor. Niños disfrazados de películas que nunca vieron ("¿No eres un poco bajito para ser sturmtrooper o para saber lo que es uno, chavalín-de-tres-años?"), familias vestidas como "Los Increíbles", Wonder Women de 200 kilos, torsos espartanos con barriga cervecera... Gente. Más gente.

2- Mark Evanier en TODOS los paneles. Y Sergio Aragonés en los que no estaba Evanier. Son a las convenciones yanquis lo que Kevin Taylor o el Peluki a las españolas.

3- Hablando de paneles: hilaridad en la presentación del dvd de los 300. Una chica le pregunta a Zack Snyder si no le ponía chotuno trabajar con tantos torsos aguerridos. Zack Snyder le contesta que ha sido una pregunta cruel, pero que sí, que en realidad no podía concentrarse en el rodaje de lo caliente que iba. La cosa no hace más que mejorar cuando la mujer de Snyder, productora ejecutiva del filme, afirma que su papel durante el rodaje fue "darle a Zack todo lo que necesitara". En la presentación del DVD de Blade Runner, emotivo vídeo en el que el Rutger Hauer de hoy en día acaba su famosa frase "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Más tarde, en la segunda presentación en el Petco Park, Sean Young iba cocida, cocida... El Petco Park es el estadio de beisbol de San Diego, y había un cartel que ponía "No pisar la hierba". Ella se dedicaba a dar saltitos sobre el límite del terreno de juego, ahora lo piso, ahora no lo piso... En avanzado estado Maríajimeneziano, Sean Young es retirada amablemente del césped del estadio por dos seguratas.
También hubo paneles sobre temas tan apasionantes como el estilo de vida Klingon o el cómic cristiano. Lo fuerte es que esos son de los primeros que se llenan.

4- Fiestas de las editoriales y copas en el bar de cierto hotel cercano. Todas las ferias de cómics y libros tienen un lugar donde hacer negocios, y ése es el bar de ese tipo de hoteles o, mejor aún, en las fiestas privadas de las editoriales, que además cuentan con el aliciente de la barra libre. Trillones de groupies zorricalifornianas, editores efusivos que se sostienen haciendo juego de piernas, dibujantes requeteconsagrados que aún así van con el book a cuestas como si fueran fanzineros principiantes, escapadas de unos y otros a la calle para fumar, actores secundarios de pelis de culto. Y para volver a casa, nada mejor que un bici taxi, a ver si el relente del Pacífico atempera algo los ánimos...

5- El aire acondicionado, que convierte el enorme Pabellón de Convenciones en un iglú, aunque no se pueda dar ni un paso.

6- Los pequeños dibujantes y editoriales. A la que miras, aunque sea muy por encima, uno de sus libros, te dan la cháchara, adhesivos, flyers y te cuentan por qué su trabajo va a ser lo más grande desde Will Eisner. Ah, el sueño americano...

7- Entrar cada mañana con las manos vacías y salir cargado de bolsas, entre los regalitos promocionales (mi favorito: la chapa de "Vote Nathan Petrelli") y las compras en Bud Plant y otros stands. Las Visas las carga el diablo, en San Diego.

8- La enorme caja con el Iron Man de verdad que sólo se abrió unos instantes el sábado y el domingo. El Batmovil. La exposiciones de cascos de Darth Vader y Bart Simpson tuneado (magnífico el Darth a lo Carmen Miranda y el Bart a lo gafapasta moderniqui con chándal de Adidas). Un Lou Ferrigno mustio posando a cambio de 15 dólares. Los personajes de Star Wars hechos de Lego.

9- Frikis intentando hacerle fotos a Stan Lee por si es la última de su vida y la pueden vender en eBay. Dibujantes de la época dorada dibujando non stop (aunque a velocidad de caracol y con trazo poco firme). Colas aparte, los dibujantes yanquis suelen ser gente muy accesible y mucho menos pagada de sí mismos que los de por aquí. Más de uno debiera tomar ejemplo de su actitud hacia los fans...

10- Por la E de España o de El Jueves no les viene nada, oiga.

-----------------------------------------------
Crónica de niña, que ha estado en la Comic Con de San Diego. Miles de gracias, niña.

-----------------------------------------------

SUPERMAN Vs. THE AMAZING SPIDERMAN en San Diego 2007:



(las fotos las he pillado de este blog)