martes, agosto 21, 2007

NUNCA HE QUERIDO HACER CÓMICS POLÍTICOS

P. Sorprende cómo la violencia es asumida por los israelíes, pero en su obra no hay juicios. ¿Tenía esa intención?

R. Nunca he querido hacer cómics políticos, pero siempre quise que mi obra fuese verídica. Y en la vida real lo prosaico se mezcla con el dramatismo más extremo. Esa dualidad me interesa y reflejarla hace que mi obra sea universal.

P. El protagonista está ausente pero se convierte en una presencia constante. ¿Fue difícil construir una historia sobre un personaje al que no vemos?

R. ¿Cree que es el protagonista? Sí, es posible, aunque no lo pensé cuando comencé a escribirla. ¡Es parte del misterio de la creación! Yo dejé que la historia fluyera y es posible que se viese afectada por ser una obra que, en cierto modo, se basa en la relación con mi padre, pero no es autobiográfica. De hecho, mi inspiración era un documental sobre las víctimas de atentados que no son identificadas y que nadie reclama, pero es evidente que hay elementos autobiográficos en ella.
---------------
Rutu Modan, entrevistada por Álvaro Pons en El País. Sigue leyendo

1 comentario:

Ismael dijo...

Lectura gratuita en el Forum Metropolitano de la Coruña. ¡Guardad vuestro dinero para otra cosa!