jueves, agosto 23, 2007

SAND SAREF


Como ya se ha comentado en varios sitios, las historias principales del SPIRIT de Will Eisner que tomará de base Frank Miller para la película que escribirá y dirigirá (estreno 2009) parece que van a ser las de Sand Saref, que interpretará la actriz Eva Mendes. Unas historias que inspiraron a Miller para idear su personaje de Elektra en su etapa a cargo de la serie DAREDEVIL, durante los primeros ochenta, tal como ha reconocido en varias ocasiones. Eso no quiere decir que en la película no se vayan a tomar elementos de otras historias de SPIRIT, porque también sabemos que aparecerá una tal Silk N Floss (interpretada por Scarlett Johansson, aunque aún no sabemos si será como la doctora Silken Floss del cómic, personaje que apareció más tempranamente en la serie de Eisner) y también Octopus, el villano al que nunca se le veía el rostro, interpretado por Samuel L. Jackson. Lo de las historias de Sand Saref lo sabemos, por ejemplo, de esta entrevista, donde uno de los productores de la película, Michael Uslan, decía lo siguiente:

"I'm attracted to Sand Saref," continued Uslan. "I like the way she is attached to the Spirit and his early days. She knew him as a kid and knows Denny Colt is The Spirit. I think there's a great story to be told, but that doesn't mean we've ruled out any of the others. There are certain Spirit moments we're dedicated to trying to find the right creative way to incorporate into the movie."

--SPOILERS--

Sand Saref, el primer amor de Denny Colt alias The Spirit, la chica que se crió con él en un suburbio de Central City y que luego se descarrió por la mala vida al lado de criminales de baja estofa. Convertida más tarde en una mercenaria internacional, esta femme fatale volverá pasados los años a Central City para sacudir los cimientos de la vida de The Spirit -a quien Saref reconoce como Denny Colt a pesar del antifaz-, por entonces comprometido con su eterna novia Ellen Dolan. Curiosamente, esta historieta y su continuación surgieron a partir de la historia de presentación de John Law -otro personaje creado por Eisner- titulada MEET JOHN LAW, 11 páginas originalmente que debido a las exigencias de las fechas de entrega semanales de Spirit fueron reconvertidas a dos historietas de este último con las habituales 7 páginas cada una (unas semanas después, otras dos historias protagonizadas en principio por John Law pasaron a ser historietas de Spirit).

“Sabía que era una historia sólida cuando la escribí porque tenía todos mis elementos favoritos, los que hacen una buena historia —los personajes eran fuertes, estaban bien definidos, y las relaciones entre ellos le daban una calidad especial. Disfruté mucho creándola, y me alegra que haya permanecido a través de los años" (Will Eisner, 1989)

He aquí la clásica historia SAND SAREF, publicada originalmente el 8 de enero de 1950, que he escaneado de la edición en comic-book de Norma de finales de los ochenta (arriba, la primera página; aquí abajo, las otras seis que integran la historia. Traducción de Cristina Macía, rotulación de Fernando Fernández). Y recordad, esto se publicó originalmente A COLOR, no en blanco y negro, aunque espero conseguir en breve la historia a color a través de los ARCHIVES de THE SPIRIT.

Continuará con QUE ENTRE SAND SAREF...












8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran historia! En dos partes, por cierto.
No se si sabías que en principio fue una historia no publicada de John Law, otro proyecto de Eisner & co., que se reconvirtió en una de The Spirit por Eisner y su equipo, cambiando las caras de algunos secundarios: Dolan... y poniendole al personaje principal antifaz en lugar de parche. Salió en un Comix Internacional con artículo de Javier Coma y todo... creo recordar.
En fin una gran historia de Eisner de las últimas que dió en esa obra maestra que es The Spirit.
¿Para cuando las tiras diarias?

Pepo Pérez dijo...

sí,sí, lo había leído. Pero gracias por la información, tristan, así lo lee todo el que se pase por los comentarios.

Pepo Pérez dijo...

sí, es muy buena historia, y la ha elegido Miller. Pero, YA SE SABE, es que el probecito no sabe lo que hace, tiene "mucha suerte" con todos sus éxitos, el éxito de sus películas se debe a que el público "no sabe", el público "es borrego", el público se deja engañar "por los tíos buenos" de 300 o "las tías buenas" de la peli Sin City, por la "violencia", etcétera. Toda excusa es buena: siempre hay alguna razón ajena al talento de Miller como contador de historias para explicar su éxito. Un talento que no sólo es formal, también de fondo: el del tipo culto que es, consciente de todo cuanto hace, que sabe usar como pocos en el cómic los símbolos de las historias clásicas de diversas mitologías. Ahora bien, parece que esa tradición y riqueza cultural de fondo no se aprecia si no te la restriegan por la cara explícitamente, o bien en plan "apéndice final" o "nota a pie de página".

Anónimo dijo...

¿Por qué 300, una película que ni fu ni fa, fue un exitazo de taquilla?
¿Y por que una película deslumbrante y muy, pero que muy superior, como Sin City fue un exito moderado?
A veces, las claves del éxito son, efectivamente, ajenas al talento. Dicho sea sin desmerecer el enorme talento de Miller.

Anónimo dijo...

En realidad Sin City fue un gran éxito en Estados Unidos. De hecho fue la gran sorpresa de la temporada.

En España la cosa fue distinta. La distribuidora no supo manejar lo que tenía entre manos, aparte de que la crítica fue muy dura (en Estados Unidos las críticas fueron bastante positivas).

La distribución es, muchas veces, la clave de un éxito, o de un fracaso.

Pepo Pérez dijo...

Sí, Sin city ha sido un gran éxito, en cine y en DVD.

"¿Por qué 300, una película que ni fu ni fa, fue un exitazo de taquilla?"

Por la historia. En el caso de Sin City, también por la historia.

Y yo preguntaría otra cosa más: ¿por qué Sin city es la mejor película de Robert Rodriguez? Ah, que la firmaba junto a alguien más...

Anónimo dijo...

"Y yo preguntaría otra cosa más: ¿por qué Sin city es la mejor película de Robert Rodriguez? Ah, que la firmaba junto a alguien más.."

Por supuesto, de hecho, sostengo que la película le debe más a la mano de Miller que a la de Rodriguez, si nos atenemos al hecho de que la filmografía de este último no era nada del otro mundo hasta esta película.
Pero, repito, yo no estoy poniendo en duda el talento de Miller. No se si se ha entendido lo que quería decir. Sólo trato de poner un poco en duda los mecanismos que hacen de una película un éxito de taquilla. Y muchas veces, como en el caso de 300, son numerosas las razones ajenas a la calidad y otras veces, como en el caso de Sin City, la calidad y el éxito van cogidos de la mano. Vamos a ver, que las películas de Michael Bay o Roland Emmerich también son exitazos de taquilla, y Dios sabrá por que.
Y tampoco he dicho que Sin City no haya tenido una gran repercusión, pero si que ha sido inferior a la de 300.

Pepo Pérez dijo...

sí, te había entendido.