viernes, agosto 24, 2007

CARTA DE JUANJO SÁEZ


Hola, me llamo Juanjo Sáez, soy dibujante y escribo mis propias ideas.
(...) Los tebeos para mí son la disciplina más completa. Incluyen diseño, dibujo, narración, composición, síntesis, etc. Prácticamente todo lo que se puede crear con un lápiz y un papel está en un buen cómic. El Cómic es una de las disciplinas más humildes y más completas. Dominando el lenguaje del Tebeo en toda su extensión eres capaz de hacer de todo. Y eso es lo que sigo intentando, hacer buenos tebeos para poder hacer bien todo lo demás.

-----------------
En realidad no es una carta sino la presentación que le pidieron para el catálogo del Viñetas 2007, y la he sacado de Entrecomics. Ahora escribo yo una carta de verdad:

Hola, Juanjo. Este verano no hemos podido coincidir, aunque lo hemos intentado. Ya sabes que quise subir al Viñetas y pasar unos días allí, pero al final no he podido. Aprovecho la ocasión para agradecerte todos los ánimos que me has dado a lo largo de estos años, todo lo que me has enseñado sobre dibujo, que no es poco precisamente, y todo lo pesado que te has puesto conmigo para que hiciera tebeos y no abandonara, a pesar de mis inseguridades y de mi mala cabeza. Gracias. Enhorabuena también por tu invitación al Viñetas 2007, y por el reconocimiento que el público te está dando al comprar tus libros. Perdón, tus tebeos.

Besos para Vanessa

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si juanjo supiera dibujar sería perfecto...pero parece que ser que para ser autor de comics en este pais hay que dibujar con el culo,...perdón, ser conceptual, pues, si te gusta dibujar y dibujas bién, la has cagado:" el lector podría desorientarse de lo que le están contando". Vaya morro hay en este pais!!!

pepo dijo...

sí, es que el probe no sabe dibujar...

el tio berni dijo...

Anónimo, (si los has leído) ¿tú te imaginas "El arte" o "Viviendo del cuento dibujados a lo Harold Foster? Porque a lo mejor, por mucho virtuosismo que contuvieran, no eran ni la mitad de buenos.

"si te gusta dibujar y dibujas bién, la has cagado".

Joder, que rollo, ya estamos otra vez con lo mismo. Sí, claro, Bernet la ha cagado, no ha publicado nada. Fontdevila, Max, Prado, Torres, los pobres no se comen un torrao. A lo mejor el problema no está en ser o no ser un gran virtuoso del dibujo, sino ser (o no ser) un virtuoso del cómic. O un artista.

pepo dijo...

Yo lo del rollo virtuoso lo simplifico así: "VALE, TÍO, TOCAS LA GUITARRA DE PUTA MADRE. Pero ahora enséñame las canciones que has compuesto y luego hablamos."

Anónimo dijo...

A mi de Juanjo me gustan algunas cosas y otras no. Viviendo del cuento me encantó, que gran libro. He regalado varios y a todo el mundo le gusta. El Arte no me gustó nada, que rollo. Algunas tiras de prensa que he visto por ahí me parecieron bastante flojas, por no decir malas. Cosas que he visto por otros sitios me encantaron y otras, como algunas del Rock deluxe, me aburrieron. Y algunas ilustraciones suyas me parecen, francamente, excelentes.
Hay un book suyo, que se puede descargar en pdf, con cosas muy, pero que muy buenas que desconocía por completo.
Pero por favor, no saquemos otra vez el dichoso tema del dibujo. Que luego seguro que sale Sfar...

Anónimo dijo...

"Yo lo del rollo virtuoso lo simplifico así: "VALE, TÍO, TOCAS LA GUITARRA DE PUTA MADRE. Pero ahora enséñame las canciones que has compuesto y luego hablamos."

Se lo que quieres decir Pepo, pero en este caso falla el planteamiento de la analogía, porque se puede ser un gran guitarrista sin haber escrito nunca una nota. Ya, ya se que lo que quieres decir es que para ser un gran compositor no hace falta ser un gran intérprete.

pepo dijo...

sí, pero también que se puede ser un gran intérprete pero también un gran compositor.

Por cierto: Juanjo dibuja de puta madre, más quisiera yo dibujar tan bien como dibuja él, con tanto estilo, habiendo depurado tanto ese estilo y experimentado en tantos campos. No hay la más mínima provocación ni ironía en esto que digo.

judie_la_nutria dijo...

Para dibujar como Juanjo Saez hay que saber dibujar de putísima madre: Juanjo es enorme porque con cosas aparentemente muy simples te hace una viñeta de una complejidad aplastante.
Eso son lo consiguen los grandes.
A ver si es que estamos tontos o que pasa. A parte el rollo virtuosista es muy de hacerse pajas y nada más. Comparen a Joe Satriani con Elliot Smith a ver que cara se les queda.

Doctor Cataplasma dijo...

Sí, sí, compositores, intérpretes y todo eso, está muy bien, sí ¿Pero donde se puede seguir el resto de la historieta del piloto nazi? ¡Que me he picao"

Roger dijo...

Y dale con las pajas y Satriani. Algún dibujante habrá que se exija mucho técnicamente por el simple placer de disfrutar dibujando, y no para demostrar nada a nadie. Como si los que dibujan de modo sintetizado fuesen todos unos tipos humildes sin ganas de demostrar nada. Estos más que nadie, son más sospechosos, ¿no habíamos quedado que esa concreción en el trazo está al alcance de unos pocos, de auténticos genios del dibujo?

Lo único que hay son buenos y malos tebeos, da igual com estén dibujados.

Señor Punch dijo...

¿Alguien ha visto la caricatura que hizo Juanjo en RDL de David Baker? Si eso no e dibujar bien (esa mirada perdida, zumbada...joder es el de M. Rev, calcadito) que venga Dios y lo diga.
Si no da en el clavo siempre, yo lo atribuyo a otro tema: es dificilísimo ser provocador, y a veces a Juanjo se le notan esas ganas de serlo (o esa sensación me transmite). Pero un provocador nato lo es per sé, no se aprecia volutad de querer provocar: provoca. Dios bendiga a Robert Crumb, a la cabeza de los provocators del mundo mundial.
A veces las obras de Sáez son, efectivamente, provocativas, y frescas,y muy cachondas. Otras se le nota mucho la intencionalidad, que es como verle las costuras al traje.
Pero dibujar, dibuja bien (¿por qué todos alaban lo de Cuttlass y todos ponen a parir a Juanjo, por cierto?)

Señor Punch dijo...

per se, sin ´ :P